Ya hemos publicado en el blog algunas entradas relativas a mis visitas a Conventos / Monasterios
en el medio de la nada,
alejados varios kilómetros de la población más cercana, y todos en un estado lamentable de conservación, muchos de ellos (por no decir todos) en la lista roja del patrimonio de
Hispania Nostra.
Debemos destacar entre otros:
- Convento de Ntra. Sra. de la Luz - Alconchel (ver aquí)
- Convento da Tomina - Santo Aleixo da Restauração (ver aquí)
- San Miguel de los Fresnos - Fregenal de la Sierra (ver aquí)
- Convento Madre de Dios - Valverde de Leganés (ver aquí)
- Monasterio de San Isidro de Loriana - Mérida (ver aquí)
Traemos hoy al blog la historia y fotos del Convento Franciscano de Santa Mária de Jesús, en Salvatierra de los Barros, que pude visitar el pasado 3-4, acompañado del amigo Victor.
El convento Franciscano de Santa María de Jesús se encuentra al final de la conocida como “Ruta de los Castaños”, muy grata para hacerla a pie atravesando la dehesa. Los restos del convento se encuentran rodeados de alcornocales y árboles de umbría
El edificio data de 1506, cuando los franciscanos se trasladaron a este lugar, y su fundación fue promovida por Hernán Gómez de Solís y su esposa Doña Beatriz Manuel de Figueroa, señores del castillo y de las tierras donde se enclava el convento. A mediados del siglo XVII el edificio fue reformado en profundidad. Desgraciadamente en 1819, el convento fue incendiado (por radicales seguidores del movimiento anticlerical que veía en Iglesia y órdenes conventuales una fuerte resistencia a la venida del progreso liberal a la España conservadora) y más tarde la desamortización empujó a los franciscanos a cerrar el convento y reubicarse.
El lugar es sin duda imponente y, aunque es un ejercicio bastante complicado ubicar las distintas estancias del edificio, el entorno le otorga un carácter único. Del conjunto, típica construcción franciscana, presumimos que las celdas de los hermanos se encontrarían en la planta superior, mientras que el resto de estancias, tales como el refectorio, los almacenes y las zonas administrativas, se encontrarían en la planta inferior.
Fue fray Pedro de Melgar uno de los impulsores en la creación y construcción del Convento de Santa María de Jesús. Perteneció éste personaje inicialmente a la Custodia franciscana de los Ángeles, integrada en la Provincia Seráfica de Castilla, fundada en 1487 por fray Juan de la Puebla siguiendo sus deseos de reforma de la rama observante hacia una mayor estrechez. Tales deseos de renovación y búsqueda de un retorno a la humildad inspiradora de San Francisco de Asís, sentaron una bases inauguradas por fray Juan de la Puebla que, más tarde, llevarían a fray Juan de Guadalupe a impulsar en 1500 una mayor reforma aún que la de su predecesor, conocida popularmente como la descalcez. A esta descalcez franciscana, englobada en la Custodia del Santo Evangelio, se sumaría fray Pedro de Melgar quien, durante la celebración del Capítulo general de la rama descalza franciscana celebrada en Roma en 1506 no lograría impedir que la Custodia descalza quedase casi extinguida, pero sí el respaldo papal a la construcción de nuevos conventos franciscanos que, bajo la defensa e impulso del propio pontífice Julio II, serían el germen de la posterior Custodia descalza de Extremadura, una vez apaciguados los enfrentamientos entre observantes y descalzos que frenaron el impulso inicial de la reforma guadalupense. Se fundará así el convento de Salvatierra de los Barros en pro de dar nuevo cobijo a los frailes descalzos que habían sido desalojados de sus conventos en los años previos, destruidos los primitivos cenobios por sus hermanos observantes, reticentes y contrarios a la creación de la reformadora rama. Facultado por el Sumo Pontífice, y auspiciado por los Gómez de Solís, fray Pedro de Melgar inaugurará el cenobio salvaterrense que poco más tarde, en 1519, se presentará como uno de los monasterios capitulares dentro de la descalcez, en el momento histórico de la creación de la descalza Provincia de San Gabriel, donde quedaría englobada la Custodia de Extremadura.
Siguiendo las directrices constructivas propias de la arquitectura franciscana del momento, la fábrica del convento de Salvatierra de los Barros, que llegaría a ocupar algo más de los 2.600 metros cuadrados, se levantó con materiales humildes donde la piedra en mampostería, reforzada con ladrillo en vanos y bóvedas, así como ciertos sillares en esquinas y ángulos principales, soportaría las trazas de un monumento dibujado según las normas habituales e iniciales de los hermanos descalzos, donde una iglesia de única nave y crucero poco desarrollado, cuyo cabecero se orienta hacia poniente, se erguiría en la zona norteña del complejo, comunicado el recinto sacro con el humilde claustro central del cenobio, al que se abren el resto de estancias principales del lugar. La portada de acceso desde el exterior se abriría en el flanco oriental, con puertas de comunicación en el muro meridional que darían con la zona de las huertas, regados sus cultivos, así como las abundantes higueras y los frutales tanto por el agua embalsada entre los pétreos y bajos muros de una menuda alberca de 10 x 3,5 x 1,5 que, en la zona este, recogía el cauce de una hoy en día cegada fuente cuyos veneros nacían a los pies de la colina del castillo, como por el flujo manado en un pozo excavado junto al flanco occidental del monasterio, de tipo artesiano.
|
al fondo la localidad de Nogales |
|
Nogales, visto desde la ruta al Convento |
|
Castillo de Salvatierra, visto desde la ruta al Convento |
|
indicador de ruta de los Castaños, que nos lleva al Convento |
|
Convento Franciscano Sta. María de Jesús, al fondo a la derecha castillo de Salvatierra |
En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de 1791, encontramos referencias a este edifico monacal en el informe facilitado por el Ayuntamiento de Salvatierra a Don Juan de Iguanzo, Oydor de dicha Real Audiencia, decía así: … extramuros de esta vª, a cosa de medio cuarto de legua de distancia, hay un combento de religiosos franciscanos Descalzos de la Prvª de S. Gabriel, con la advocación de Sta. Maria de Jesus, compuesto de nuebe sacerdotes incluso el Guardia, quatro Coristas, tres legos y tres Donados, los quales se mantienen de Limosnas unicamente, que no enseñan publica ni privadamente y no hay otro combento alguno…
|
abrevadero labrado sobre roca granítica |
|
alberca en la zona este del convento |