Mi lista de blogs

miércoles, 1 de mayo de 2019

Cromeleque do Vale de Maria do Meio (Crómlech) - Portugal

Crómlech: Monumento megalítico consistente en una serie de piedras o menhires que cercan un corto espacio de terreno generalmente llano, y de forma elíptica o circular.

Ya he tenido ocasión de visitar en Portugal dos maravillosos Crómlech (Cromeleque en Portugués) de los cuales hemos tratado en este blog:


Hoy traemos al blog otro Crómlech muy cercano a los anteriores, en este caso se trata del Cromeleque do Vale de Maria do Meio, que pude visitar el pasado día 29-4.

Este Crómlech está situado muy cerca de la freguesia portuguesa del concelho de Évora, Nossa Senhora da Graça do Divor. 

Classificado como Monumento Nacional (2013), fue construido entre el Neolítico Antiguo y Medio (entre 6000 - 5000 a. C.). Identificado en 1993 por Manuel Calado, la mayoría de sus menhires se encuentran bien conservados, aunque algunos de ellos presentan fracturas. Dos años después, fue excavado y reimplantado sus 34 menhires (mayoritariamente tallados en granito y con configuración ovoide), dos de los cuales presentan grabados, sobre todo báculos y crecientes lunares, semejantes a los existentes en el Cromeleque de los Almendres.

El estudio del monumento permitió identificar lo que habrán sido 2 fases constructivas, siendo la más reciente, relacionada probablemente con una orientación lunar.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario