Mi lista de blogs

lunes, 6 de mayo de 2019

Nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de Flores - Bodonal

Como ya anunciabamos en una anterior entrada del blog de fecha 27-4 titulada "Domingo de Albillo" (ver aquí), el pasado día 28-4 tocaba renovar la Junta de Gobierno de la Cofradia o Hermandad de la Virgen de Flores.

La elección ha recaído en la candidatura presentada por las siguientes personas, que ostentarán los cargos que se indican:
 
María Antonia Tardío Gallego (Hermana Mayor/Presidenta)
 María Dolores Diaz Corchuelo (Vicepresidenta)
María Antonia Valle Barreno (Secretaria)
Francisca Montero Jaramillo (Vicesecretaria)
José María Cordero Valle (Tesorero)
Ana Lozano Mejias (Vicetesorera)
Dolores Rebollo Lergo (Vocal)




Una Cofradía o hermandad es una asociación de fieles católicos, pública o privada, establecida conforme a los cánones del Título V del Código de Derecho Canónico.
 
Las cofradías reunen a los creyentes en torno a una advocación de Cristo, de la Virgen o de un santo, un momento de la Pasión o una reliquia, con fines piadosos, religiosos o asistenciales. De tal modo se podría hablar de hermandades sacramentales, cristológicas, marianas, santísticos, de ánimas, mixtas, pasionarias, etc. Pero de forma general, y al margen de lo establecido por el Derecho, se admiten, tradicionalmente, tres tipos de cofradías:
  • Penitenciales, las que hacen pública estación de penitencia en Semana Santa. Jesús Luengo reserva la denominación de cofradía para las hermandades penitenciales.
  • Sacramentales, las que cultivan, como objetivo básico, la devoción y adoración hacia el Santísimo Sacramento.
  • De Gloria, que es como se denomina, en algunas partes, a las hermandades que no encuadran en ninguno de los dos segmentos anteriores; normalmente, fomentan el culto a alguna advocación mariana o a algún santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario