Mi lista de blogs

sábado, 25 de mayo de 2019

Encina de El Romo o Encina Madre, Árbol Singular de Extremadura - Valverde de Leganés (Badajoz)

La Encina de El Romo o Encina Madre, tiene una edad estimada de 500 años. Junto a la encina de El Rañal, en Fregenal de la Sierra (Badajoz), es una de las dos encinas de mayor tamaño de la provincia de Badajoz y una de las más importantes de la Península Ibérica. Su porte monumental impresiona cuando estamos bajo su copa, de 32 metros de diámetro. Sus ramas, gigantescas, son del grosor de los troncos de algunas encinas consideradas monumentales.

Lamentablemente, los fuertes vientos de finales del 2.006 le produjeron daños irreparables en su copa, formada por pesadas ramas de hasta 15 metros de longitud, desproporcionadas en relación a su altura, forma típica de las encinas podadas para incrementar la producción de bellotas.

Para sustentar sus gigantescas ramas y prolongarle la vida el mayor número de años posible, un equipo de técnicos procedieron a la restauración en el verano del 2.007.

Hoy, el anciano árbol se apoya sobre 20 pilares de madera con una horquilla metálica en cada extremo, y presenta un estado de conservación deficiente. Su aspecto resulta triste, decadente, con dos grandes ramas fracturadas y el 30% de la copa desaparecida.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a este árbol singular junto a mi amigo Victor, el pasado 12-5, dentro de una ruta más amplia visitando diversos monumentos en el entorno de Valverde de Leganés, alguno de los cuales ya hemos tratado en una anterior entrada del blog de fecha 20-5 aquí y 22-5 aquí


 






Árboles singulares de Extremadura

En el año 2001 el Decreto 36/2001, de 6 de marzo, se declaran determinados árboles singulares de Extremadura, y recogía 8 árboles o arboledas de gran valor que eran muy conocidos dentro de nuestra Comunidad.

En año 2004 el Decreto 76/2004, de 18 de mayo se pretendió dar continuidad a aquel proceso recogiendo un nuevo grupo de 18 árboles que por su biometría o conformación destacaban sobremanera dentro del conjunto de su especie, y entre ellos se incluían los siguientes:


En el año 2005 por Decreto 140/2005, de 7 de Junio se declaran 4 nuevos árboles singulares de Extremadura, entre los que se encuentra el que hoy nos ocupa "La Encina del Romo o Encina Madre"

Especie: Quercus ilex subsp. ballota

Paraje: El Romo

Término municipal: Badajoz

Criterios de Singularidad: Árbol monumental, una de la mayores encinas de España (4,75 m de perímetro a 1,30 m y diámetro máximo de copa de 32 m). Presenta además, en un grado extremo, la poda de formación típica para la producción de bellota. Árbol muy conocido y valorado en la comarca.
---ooo---

Situación de la Encina del Romo o Encina Madre: (ubicada en una finca privada) Coordenadas: 6º53´45.86” W / 38º36´43,16" N. En la carretera de Valverde de Leganés – Almendral, a unos 6 Km. de Valverde, tomamos la pista de la derecha (camino de Badajoz a Barcarrota) y la seguimos durante 2.7 km hasta llegar al Castillo de Los Arcos. Una vez allí seguiremos por el camino dejando al castillo a la derecha y llegaremos a una bifurcación. Tomaremos el camino de la derecha y a 800 m. desde el castillo a la derecha esta este árbol.

2 comentarios:

  1. Es una pena que este árbol todavía vivo. Esté en estas condiciones, pero claro hay que sostenerlo para que no muera. Estuve en el castillo de los Arcos y no pudimos llegar a ver este árbol, espero poder ir cuando vuelva por la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen: La próxima vez que vengas no dejes de ir a verla. Está a unos 950 metros del Castillo de los Arcos

      Eliminar