Mi lista de blogs

miércoles, 22 de mayo de 2019

Castillo de Los Arcos, entre Almendral y Valverde de Leganés (Badajoz)

A través de la carretera EX-105, en el tramo que discurre entre Almendral y Valverde de Leganés, encontramos un camino (antiguo camino de Badajoz a Barcarrota) que nos lleva a la finca particular en cuyas propiedades se ubica el conocido como castillo de "Los Arcos"

La obra militar se erige sobre una llanura aislada de cualquier núcleo de población, hecho llamativo pero que encontraría su razón de ser en la defensa de los términos más occidentales del Señorío de Feria, tras haber sido adquirido Almendral en 1.465 y encontrándose el entonces reino de Portugal a menor distancia que la que separa del país luso el monumento hoy en día, contándose Olivenza y sus contornos como plaza fuerte ajena a Castilla.

Habiéndose conservado sobre la portada principal un escudo partido con las armas de los Figueroa y los Sotomayor, defienden algunos autores la posibilidad de que esta fortaleza, erigida una vez el término en manos de los Suárez de Figueroa, no fuese levantada por mandato del miembro principal del linaje, sino concretamente por Lorenzo Suárez de Figueroa y Sotomayor, hijo de Pedro Suárez de Figueroa, hermano menor de Lorenzo II Suárez de Figueroa, y Blanca de Sotomayor, quienes, al parecer, decidirían fundar dentro del Señorío de Feria y para su hijo Lorenzo el mayorazgo de Arcos, dejándoselo por testamento de 1.474, una vez adquirida la localidad de almendral por su sobrino D. Gomes II.  Habiéndose concluido las obras en el castillo de Nogales diez años antes, la repetición de los cánones arquitectónicos de éste en la fortaleza de Los Arcos hace pensar en su inmediata construcción por D. Lorenzo apenas tomada posesión de la hacienda, figurando inscrita la fecha de 1.474 junto al blasón señalado, sin conocerse la vinculación exacta del año con la obra, bien como comienzo de la misma o terminación de la fábrica. Se levantaría nuevamente un cinturón amurallado, de planta rectangular en el caso presente, y recios muros de mampostería rematados en sus esquinas con torreones cilíndricos que defenderían la torre del homenaje elevada en el patio, posteriormente desmochada o, como se cuenta popularmente, víctima de la explosión de la propia pólvora allí almacenada, apenas visible hoy en día desde el exterior. Un foso, así como un revellín, complementarían defensivamente el conjunto, descubriéndose algunos elementos ornamentales fabricados a base de ladrillo y, como en el caso de Nogales, de claro gusto mudéjar, que llevaría a pensar a algunos estudiosos en la posible y similar autoría de sendas fortalezas.
Fuente: http://caminosdecultura.blogspot.com

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a este lugar junto a mi amigo Victor, el pasado 12-5, dentro de una ruta más amplia visitando diversos monumentos en el entorno de Valverde de Leganés, alguno de los cuales ya hemos tratado en una anterior entrada del blog de fecha 20-5 (ver aquí).













Otros Castillos Extremeños de los que hemos tratado en este blog

5 comentarios:

  1. Estaba buscando información de este lugar para encontrar el gran árbol " La encina del Romo" Estuve allá por el año 2007 visitando este Castillo, porque supe por mi madre que ella vivió en la guerra en este lugar, pero nunca me dijo su nombre. Mi abuelo era capataz en la finca. Con el paso de los años mi madre me contaba los días felices que pasó en estas tierras. Yo lo convertí esa historia en cuento.En homenaje a mamá ya que ella perdió su memoria con la enfermedad de Alzheimer y nunca se olvidó como vivió ella en este lugar. Lo descubrí por casualidad una vez que mamá murió. Al contarme la hermana melliza de mi tía donde se conocieron y se hicieron novios en este castillo.Te pongo el enlace de mi blog para que puedas leer el cuento. https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2017/12/cuentos-de-mi-madre.html

    ResponderEliminar
  2. Mamen: Mu bonita y emotiva historia
    He leido el cuento y me ha encantado. Historias bonitas de aquella época que la gente contaba para sentirse y ser feliz.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Este año llevo a mi madre tiene 81 años y trabajo en el de niña 😍

    ResponderEliminar