Mi lista de blogs

viernes, 10 de mayo de 2019

Ermida de S. João (Ermita de San Juan) - Campo Maior (Portugal)

Esta ermita está situada aprox. a 1 Km. de distancia de Campo Mayor, en la carretera que une esta población con  Elvas. Es un lugar de peregrinación donde se realiza una romería con misa y procesión el día 23 de junio de cada año.

Aunque la ermita se llama de São João,  la gente la conoce popularmente como de São Joãozinho (San Juanito), es una edificación construida en una hondonada del terreno, muy sobria con un estilo barroco alentejano poco pronunciado en su exterior e interior, pero muy llamativa y bonita.

También existe a otro nivel más bajo con unas escaleras, una fuente con una capillita al lado, que según parece, allí se encontraba la higuera donde se apareció el niño Santo.

Según la leyenda, la villa de Campo Maior fue alcanzada por la peste en el siglo XIV. Toda la gente se reunía en oración pidiendo que la peste terminara, pero la enfermedad se extendió y continuó por mucho tiempo. Algunas familias se refugiaron en un espacio alejado de la villa donde se quedaron durante mucho tiempo con miedo de ser golpeados por la peste.

Un día Gonçalo Rodrigues, de una de esas familias, estaba sentado a la sombra de una higuera cuando le aparece la imagen de San Juan Bautista que le advirtió que podrían volver a sus casas porque la peste había pasado. En memoria, debían erigir en aquel lugar una iglesia en su devoción.
 
Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el 22-11-2017 durante mi visita a este lugar
 
 

Ermida de S. João


S. João
 
 
capillita

interior de la capillita

fuente junto a la capillita
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario