Mi lista de blogs

miércoles, 5 de julio de 2017

Pico del Mirrio, y Castillo de Feria

El pasado 1-7 vimos en el blog el Castillo de Alburquerque (ver aquí), y hoy traemos otro castillo destacado de Extremadura, el Castillo de Feria (Badajoz).

El 29-12-2016 hice con mi amigo Victor, una ruta senderista al pico del Mirrio, junto a Feria, y posteriormente fuimos a visitar este insigne castillo.

La ruta senderista, de escasos 10 Km. discurría desde el río Guadajira, junto a la desembocadora del arroyo de las viñas por el camino de la zorra, hasta el puerto de la zorra, y subida al pico del Mirrio en Sierra Vieja, y regreso por el denominado callejón de Sevilla, ruta cuyo track podéis ver en mi página de wikiloc, en el siguiente enlace: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15941551


-Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-

Sierra Vieja - Pico del Mirrio


subiendo al pico de Mirrio, al fondo el Castillo de Feria

Castillo de Feria

Castillo de Salvatierra de los Barros, visto desde el pico del Mirrio (distancia aprox. 16 Km.)

Castillo de Burguillos del Cerro, visto desde el pico del Mirrio (distancia aprox. 25 Km.)

Feria y su Castillo, visto desde el pico del Mirrio

Castillo de Feria, visto desde el pico del Mirrio

el amigo Victor, oteando el horizonte, desde el punto geodésico en el pico del Mirrio,a 811 m.

Feria y su Castillo, visto desde el pico del Mirrio

pico del Mirrio

piedra con extraña forma, en lo alto del pico del Mirrio.


El castillo de Feria es una fortificación medieval situada en la cima de una colina muy encrespada, y en la falda de esta colina está el pueblo de Feria (Badajoz).

A comienzos del siglo XIV se inició el proceso señorializador del alfoz pacense que culminó con la entrega de la fortaleza de Feria a los Suárez de Figueroa (Gomes I Suárez de Figueroa - I Señor de Feria) en 1.394.

El primer Conde (Lorenzo II Suárez de Figueroa - II Señor y I Conde) hacia 1458-60 amplió y reforzó los muros perimetrales con torres, ante las banderías nobiliarias del reinado de Enrique IV de Castilla.

Felipe II otorgó en 1567 el titulo de Duque de FeriaGómez III Suárez de Figueroa y Cordóba - V Conde y I Duque, llegando así en esta época el Señorío de Feria a su culmen, construyéndose además la mayor parte de lo que sería el castillo de la localidad.

Pero ya mucho antes los celtas, aproximadamente en el año 850 años a. C. poblaban este lugar y le daban el nombre de Seria. Posteriormente, los romanos construyeran un castro en el mismo lugar donde hoy está el castillo y posteriormente lo toman los árabes para edificar en el siglo XI una pequeña alcazaba y la llamaron Seridja. Al comienzo del siglo XI, Al-Aftas, fundador de la Taifa de Badajoz, se ocupó de ampliar las defensas de Feria y otras fortalezas más, con instalaciones para hacerlas efectivas contra los reyezuelos de Sevilla, Córdoba y Carmona. Se ampliaba la línea de defensa de Sierra Morena que se extendía por el Castellar de Zafra, Tentudía, Montemolín y Reina. 

Del castillo destaca su enorme torre del homenaje, de planta cuadrada y con las esquinas redondeadas. Todo el castillo se encuentra en lo alto de un promontorio que domina toda la zona en muchos kilómetros a la redonda ya que le rodea un terreno muy llano a lo largo y ancho de muchos km desde donde las vistas son impresionantes. Los árabes construyeron en el siglo XI una importante fortaleza defensiva. Cerca de cuatro siglos mas tarde las tropas cristianas tomaron la zona y Feria pasó a ser propiedad del Maestre de la Orden de Santiago.

La primera torre y el conjunto principal del castillo de Feria se construyeron a mediados del siglo XV por don Lorenzo II Suárez de Figueroa, que en 1460 acometió unas importantes reformas que terminó su nieto en 1513 aprovechando las zonas más fuertes de las antiguas murallas. El resultado fue la imagen que ha llegado hasta la actualidad: una fortaleza de unos 7 000 metros cuadrados, con una plaza de armas, dividida en dos zonas por una serie de murallas en línea en medio de las cuales se alza la torre del homenaje, de 40 m de altura y 18 m de lado y llevándose a cabo posteriormente algunas reformas y reconstrucciones de mejora interna y de defensa. 

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a este singular Castillo.

 -Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-

Torre del homenaje

Feria vista desde lo alto del Castillo












maqueta del Castillo de Feria
 
  





 


















Los otros castillos del Señorio

Los Suárez de Figueroa llegaron a ser propietarios de un extenso territorio conocido como «Casa de Feria», que incluía numerosas poblaciones de la zona, incluyendo Zafra. La fortaleza de Feria tiene visión directa de los castillos de Villalba de los Barros, Zafra y Nogales (Badajoz), situados también estratégicamente para controlar y defender todo el territorio de los Suárez de Figueroa por señales ópticas mediante fuego o reflejos del sol.

La Casa de Feria es una casa nobiliaria española originaria de la Corona de Castilla, cuyo nombre proviene del Señorío de Feria, luego Condado de Feria y después Ducado de Feria. Es la más importante familia nobiliaria que se estableció en el sur de Extremadura en el medievo, tanto por las dimensiones que alcanzará su estado señorial como por el protagonismo de sus titulares en la historia de Extremadura y de España. El linaje Figueroa procede de Galicia. A comienzos del siglo XIII algunos caballeros del linaje buscaron fortuna en Extremadura en las luchas de la Reconquista. Otra rama de la familia hizo lo propio en Andalucía, estableciéndose en los alrededores de Écija. De esta línea procedía el XXXII Maestre de la Orden de Santiago, primer miembro del linaje que se vinculó a la baja Extremadura.

La apuesta política de los Feria por una lealtad a la corona les permitió crear un estado nobiliario en el sur de Extremadura engrandecido posteriormente gracias a los sucesivos favores regios, que pagaban así los servicios a una Corona inmersa casi de continuo en graves peligros. No obstante, los Condes de Feria se consideraron siempre insuficientemente recompensados por los Reyes Católicos. Los Duques llegaron a tener el tercer estado nobiliario en Extremadura, tras el Duque de Béjar y el Duque de Alba, pero quizás el más rico.


Escudo del Ducado de Feria


A continuación podéis ver unas fotos tomadas de maquetas existentes en el Castillo de Feria, sobre las otras fortalezas del Señorío.




Castillo de Villalba


Palacio Ducal de Zafra


Castillo de Oliva de la Frontera


Castillo de Salvaleón


Castillo de Salvatierra de los Barros


Castillo de Nogales

1 comentario: