Mi lista de blogs

sábado, 29 de julio de 2017

Catarina Eufémia - Baleizão (Portugal)

Baleizão es una freguesia portuguesa del concelho de Beja, con 138,25 km² de superficie y 1.056 habitantes. Situada a 13 km da cidade de Beja, e a 47 km da fronteira espanhola.



 
A freguesia de Baleizão é conhecida também por Terra de Catarina, este facto deve-se principalmente a Catarina Eufémia, uma trabalhadora rural que foi assassinada em 19 de Maio de 1954 pela GNR, enquanto reivindicava com outros trabalhadores a luta pela melhoria das condições de vida. 

Catarina Eufémia: Catarina Efigénia Sabino Eufémia (nacida el 13 de febrero de 1928, y muerta por disparos el 19 de mayo de 1954) fue una segadora alentejana que, a consecuencia de una huelga de asalariadas rurales, fue asesinada, a los 26 años, por el teniente Carrajola de la guardia nacional republicana portuguesa en Monte do Olival, Baleizão, en Beja, Alentejo. Catarina tenía tres hijos, uno de los cuales tenía ocho meses y estaba en sus brazos en el momento en que fue tiroteada. La historia trágica de Catarina acabó personificando a la resistencia al régimen salazarista, siendo adoptada por el PCP como icono de la resistencia en el Alentejo.
 
 
Catarina Eufémia
 
 
Contexto: El Alentejo, en aquellos tiempos difíciles, era una región latifundista y de empleo por jornales, donde las condiciones de vida de los campesinos sin tierras y asalariados eran extremadamente difíciles. Esta situación socioeconómica y laboral penosa y dura agitó a las masas campesinas de la región a partir de mediados de los 40, agudizándose en las dos décadas siguientes, generándose un permanente clima de agitación social en el campesinado. Eran incontables los tumultos y las huelgas rurales, que acababan siempre con la intervención de la Guardia Nacional y estaban debidamente vigiladas por la PIDE, en busca entonces de infiltrados y agitadores comunistas.
 
Hechos: El día 19 de mayo de 1954, en plena época de la siega del trigo, Catarina y otras trece segadoras fueron a reclamar al supervisor de la propiedad donde trabajaban para obtener un aumento de 2 escudos por jornal. Los hombres de la siega fueron, en principio, contrarios a la constitución del grupo de las peticionarias, pero acabaron por no obstaculizar la acción de estas. Las catorce mujeres fueron suficientes para atemorizar al supervisor, que fue a Beja a llamar al propietario y a la Guardia Nacional.
 
Catarina fue la escogida por sus colegas para presentar sus reivindicaciones. A una pregunta del teniente de la Guardia Nacional, Catarina respondió que sólo querían «trabajo y pan». Como respuesta recibió una bofetada que la envió al suelo. Al levantarse, dijo: «y ahora máteme». El teniente de la Guardia disparó tres balas que le llegaron a las vértebras y el niño de ocho meses que tenía en sus brazos fue herido. Catarina no murió instantáneamente, pero pocos minutos después murió en los brazos de su propio patrón (que llegó más tarde), que la levantó del charco de sangre en el que se encontraba, y dijo: «Señor teniente, ha matado a una mujer, ¿qué va hacer ahora?». El patrón, Francisco Nunes, que es generalmente descrito como una persona accesible, fue caracterizado por Manuel de Melo Garrido en "La muerte de Catarina Eufémia —La gran duda de un gran drama" como «el joven labrador de la región que menos discutía los salarios a atribuir a los trabajadores y que, en las épocas de desempleo, los ayudaba con generosidad».
 
Tras la autopsia, temiendo la reacción de la población, las autoridades decidieron realizar el funeral a escondidas, anticipándolo una hora en relación a la que se había hecho constar. Cuando se preparaban para iniciar su salida a escondidas, el pueblo corrió para el féretro con gritos de protesta, y las fuerzas policiales reprimieron violentamente a la población, golpeando no sólo a los familiares de la fallecida, sino también a otros trabajadores de Baleizão, como a gente de Beja que pretendía unirse al funeral. El féretro acabó por ser llevado bajo escolta de la policía, no para el cementerio de Baleizão, sino a Quintos (la tierra de su marido, António Joaquim do Carmo) a unos 10 km de Baleizão. Veinte años después, en 1974, sus restos mortales fueron finalmente trasladados a Baleizão.

Como consecuencia de los disturbios del funeral, nueve campesinos fueron acusados de desacato a la autoridad; la mayoría de éstos fueron condenados a dos años de prisión. El asesino, teniente Carrajola, fue trasladado a Aljustrel pero nunca llegó a ser siquiera juzgado en un tribunal. Falleció en 1964.

Al convertirla en una leyenda de la resistencia anti-fascista, el PCP alteró algunos pormenores de la vida y muerte de Catarina Eufémia. Intencionadamente, se hizo creer que Catarina era militante del Partido Comunista en el comité local de Baleizão, desde 1953, lo que es, posiblemente, falso. La elección de Catarina para portavoz de las segadoras había sido también influenciado por el hecho de no tener las mínimas sospechas de ser comunista. La amiga de Catarina Mariana Janeiro, una militante comunista varias veces presa por la PIDE, siempre rechazó la hipótesis de que Catarina estuviese al servicio del partido. Por su lado, António Gervásio, antiguo dirigente del PCP en el Alentejo, afirma que Catarina era de hecho miembro del comité local de Baleizão del PCP desde 1953. También la União Democrática Popular reivindicó la militancia de Catarina, habiendo, también, erigido un pequeño monumento en su memoria, que fue destruido por seguidores del PCP el 23 de mayo de 1976.
Fuente: Wikipedia

Desde 2009, a raíz de leer el libro "10 Razões para Amar e Odiar Portugal" de Antonio Costa Santos, en el que entre otros temas trataba la historia de Catarina Eufémia, tenia pendiente realizar una visita al lugar donde sucedieron estos tristes hechos, Baleizão.
 
El pasado 25-7 con motivo de mi visita a la ciudad de Beja, me acerqué a Baleizão, para realizar este pequeño reportaje fotográfico.



cortijo Alentejano


monumento en el lugar donde sucedieron los hechos



en una calle de Baleizão


Monumento a Catarina Eufémia - Baleizão

Monumento a Catarina Eufémia

Monumento a Catarina Eufémia

Monumento a Catarina Eufémia

 
 
placa conmemorativa con motivo I Jornadas Hispano - Portuguesas "Memoria y Resistencia" 2008




tumba de Catarina Eufémia - Baleizão

2 comentarios:

  1. Resquícios do Salazarismo/fascismo que durou em Portugal de 1928/1974.

    Catarina Eufémia uma mártir camponesa, morta pelas forças policiais (GNR), dizem que estando grávida, quando protestava contra as péssimas condições de trabalho nos campos alentejanos, com jornadas de sol a sol, salários de miséria.

    ResponderEliminar