Mi lista de blogs

domingo, 2 de julio de 2017

ristra de ajos - Bodonal

El pasado día 18-6 se celebró en Bodonal la procesión del Corpus Christi (ver aquí), y al estar tomando unas fotos en la calle La Fuente, el amigo Marcelino, me enseñó unas ristras de ajos que tiene en casa, y que podéis ver a continuación.


ristras de ajos - Bodonal      (jC 18-6-2017)


La ristra de ajos (denominado en algunas zonas también horca de ajos) es una agrupación en forma de trenza de las cabezas (bulbos) de ajos (Allium sativum). Algunas ristras pueden contener entre medio y un centenar de cabezas. Se realizan mediante el trenzado de las propias hojas verdes de la planta. Algunas ristras pueden tener por su entrelazado más utilidad estética y ornamental que culinaria. Una vez trenzadas se suelen colgar para que se conserven mediante desecado. Antaño se colgaban en las cocinas y se ahumaban con la chimenea dando un sabor final característico.

Ya en Junio de 2014, al pasar por esa calle con motivo también de la procesión del Corpus, la misma persona me enseño otras ristras de ajos que tenia colgadas en su casa.


ristras de ajos - Bodonal      (jC 22-6-2014)


---ooo---


La ristra de ajo y la buena suerte. Amuletos

Si bien el ajo es muy beneficioso para la salud, ya desde antaño  la horca o más comúnmente conocida como ristra de ajo se utiliza como portadora de buena suerte en todo hogar. ¿Contra qué protege? ¿Dónde colocarla?

El ajo es considerado como una planta sumamente poderosa para atraer la buena suerte como también para proteger el hogar y hasta para llevarlo consigo. Dentro del mundo esotérico esta planta es considerada como mágica puesto que acaba con muchas enfermedades y ahuyenta a los malos espíritus, y hasta a los enemigos que se puedan tener.

La ristra de ajo es ideal cuando se adquiere una nueva casa en donde ya haya habitado gente ya  que parece que aleja y despide de la misma a los posibles demonios que hayan podido quedar  habitando como de toda energía negativa.

También sirve para los más pequeños si se los coloca debajo de la almohada. De esta manera velan por su sueño. En tiempos lejanos lo utilizaban las novias, colocándose un diente de ajo en algún pliegue o bolsillo del vestido para apartar a cualquiera que sintiera envidia de ella y de su futuro esposo y les diera la suerte de amarse eternamente.

La forma más adecuada de proteger la casa con la ristra de ajos bien trenzada, es aquella de colocarla entera y cuya cantidad de ajos sea impar y puede colgar ya sea de la puerta o de una pared cercana detrás de la misma para no permitir que la envidia y mala energía de los visitantes  nos afecte. 

Claro que el uso de esta famosa ristra tiene su día y es el de Tofos los Santos haciendo alegoría a los posibles  malos y perjudiciales espíritus que puedan inundar el hogar ese día en particular.

Es así que esta popular tradición que nació hace siglos en Egipto y que luego se expandió sobre todo a España se hizo famosa, pues hacían uso de ella los sacerdotes quienes también se ayudaban de ella para espantar todo espíritu maligno.

De esta forma,  no hacemos mal  a nadie y nos protegernos tanto nosotros como a nuestro hogar atrayendo la buena fortuna y prosperidad. Si aun no han probado, vayan en busca de una y notarán como el fluir de la energía maligna desaparece por completo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario