Mi lista de blogs

lunes, 20 de mayo de 2019

Ruta megalítica en Valverde de Leganés (I parte) - Dolmen el Rebellao I, y Parque arqueológico y natural El Rebellao

El pasado 25-3 publicabamos en el blog fotos de la visita a varios Dolmenes de Barcarrota (ver aquí) , y hoy traemos otro dolmen de un conjunto megalítico muy cercano, a poco más de 20 km. del anterior, en este caso en Valverde de Leganés.
 
En las proximidades de Valverde de Leganés, se encuentra una de las rutas megalíticas más interesantes de la provincia, y también de Extremadura.


Ruta 1 y 2 Megaliticas, Ruta 3 Hornos de Cal

 
La enigmática singularidad de estos monumentos megalíticos, la mayoría en buen estado de conservación y que aún hoy nos sorprenden por sus dimensiones, unida al encanto de su situación en el mismo corazón de la dehesa extremeña más exuberante, convierten a esta ruta en una alternativa de ocio ideal para aquellos que gustan de conjugar arte, historia, y naturaleza.

En otoño o en primavera pasear por estos parajes supone descubrir cientos de olores, colores y sensaciones fruto de la riqueza de flora y fauna del entorno y es una auténtica oportunidad par relajarse y disfrutar de uno de los últimos ecosistemas casi sin alterar que aún perviven en Europa.

Hoy trataremos sobre el Dolmen del Rebellao I, que pude visitar junto a mi amigo Victor el pasado 12-5, y en otra ocasión traeremos al blog fotos de otros dolmenes y menhires de la zona.

Dolmén: El Rebellao I

Este dolmen (Rebellao, Revellao, Revellado o Rebellado, dependiendo del autor) junto con los otros de la zona son de finales del Neolítico y principios del Calcolítico, o sea entre 6.000 a 5.500 años de antiguedad.

  • Situación: (Ubicado en una finca privada) Coordenadas: 3º12´30”O. / 38º38´25"N. En la carretera de Valverde de Leganés – Almendral, pasado el cortijo del Revellado, se toma un camino a la derecha que lleva a un pozo, tras el que está el dolmen.
  • Descripción:  Cámara de tendencia circular con corredor largo en granito y caliza. La losa que cubre la cámara, tiene forma trapezoidal, en su zona interior se han grabado cazoletas. El túmulo aparece prácticamente arrasado; la base del monumento es la pizarra del terreno, en la que se realizaron fosas para introducir los ortostatos.
  • Materiales:  Fragmentos de formas a torno, lascas de silex, cuentas de collar, etc… El ajuar de este dolmen, excavado en 1982, se encuentra en el Musuo Arqueológico Provincial de Badajoz.

 
Entrada a la finca


Dolmen el Rebellao I

Dolmen el Rebellao I

Dolmen el Rebellao I

Dolmen el Rebellao I


Parque arqueológico y natural "El Rebellao" - Valverde de Leganés

Perteneciente a la Fundación Dolores Bas de Arus. Entre sus bienes se encuentra la finca El Rebellao, situada en Valverde de Leganés.

Fue en el año 2013 cuando la fundación se marcó como reto la puesta en valor de El Rebellao, donde se conservan una veintena de asentamientos arqueológicos que datan de distintas épocas: neolítico, calcolítico, edad de bronce, periodo orientalizante, villas romanas, emplazamientos tardoantiguos y altomedievales (visigodos, emirales, califales) hasta llegar a una aldea medieval, que fue arrasada en el siglo XIV durante las guerras con Portugal y de la que a día de hoy se mantiene la iglesia de San Idelfonso. Con el objetivo de investigar, conservar y difundir este «excepcional» patrimonio, hace seis años se iniciaron las primeras prospecciones arqueológicas, que permitieron que se documentasen hasta 15 yacimientos.

Tras la reciente ampliación de la propiedad, que ha incorporado un espacio denominado Los Aguilares, se han realizado nuevas excavaciones, que han permitido descubrir otros seis yacimientos,

El Parque incluye otros proyectos: Agricultura ecológica, Centro de regeneración de caza, centro de regeneración de pesca, y Ganadería extensiva.



Para más información:



2 comentarios:

  1. Es posible visitar el dolmen siendo finca privada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería solicitar permiso, ya que se trata de una propiedad privada

      Eliminar