Mi lista de blogs

lunes, 30 de agosto de 2021

Panel de azulejos: "abonad con NITRATO DE CHILE" - Fuente de Cantos (Badajoz)

El pasado 20-8 visité Fuente de Cantos, y publiqué en el blog una entrada con fotografías relativas a dicha visita (ver aquí). Dentro de dicho reportaje fotográfico se incluía una foto (número 36 de un total de 97 fotos) de un panel de azulejos con publicidad de NITRATO DE CHILE (en perfecto estado de conservación), existente en la Plaza del mercado, esquina Francisco Asuar.

El pasado 28-8 en un magnífico artículo de Juan Carlos Delgado, el periódico HOY en su edición digital de Fregenal, publicaba información sobre un panel de azulejos existente en dicha localidad, en concreto cerca de la estación de Renfe, en un local de negocio que regentaba en su día José María Cordón.

La reciente visita a Fuente de Cantos, y la posterior lectura del artículo comentado, me han dado la oportunidad de profundizar sobre este curioso panel de azulejos.


Fuente de Cantos

abonad con NITRATO DE CHILE

El famoso cartel, fue diseñado por un joven arquitecto español llamado Adolfo López-Durán Lozano, en 1929 (cuando todavía era estudiante de arquitectura). Durante algunas décadas esta histórica publicidad en azulejos salió desde la fábrica de Ramón Castelló, en Valencia, se distribuyó por toda España y Portugal.

Nitrato de Chile: Este fertilizante, estaba compuesto por nitrato sódico, nitrato potásico, y cantidades mínimas de sodio, boros y otros componentes. El producto llegaba a España en barcos desde Chile, pues se producía en el desierto de Atacama. El monopolio de estas explotaciones estaba controlado, especialmente, por grandes empresarios británicos. Para la extracción del producto se requería gran cantidad de mano de obra, que llegaban de diferentes zonas de Bolivia o Perú; los trabajos de extracción de este nitrato, se realizaban de manera infrahumana, estas condiciones laborales, desatarían las revueltas de los trabajadores, en todo el Norte Grande, que culminaron con la matanza indiscriminada, por parte del ejército chileno, de al menos 3.600 personas entre mujeres, niños y hombres, que tuvo lugar en la zona el 21 de diciembre del año 1907, cuando pedían condiciones justas, por el trabajo que realizaban, para que el resto del mundo pudiera abonar sus tierras con el nitrato de Chile.

El Nitrato de Chile comenzó a expandirse mundialmente como fertilizante relativamente tarde, a principios del siglo XX, cuando la industria salitrera ya comenzaba a mostrar síntomas de su declive. Para sobrevivir necesitaba abrirse a nuevos mercados y potenciar a la vez los tradicionales (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia).

Fue precisamente la competencia con los nuevos abonos sintéticos la razón que motivó a desarrollar una extraordinaria campaña publicitaria que hizo popular este producto en medio mundo y que prolongó exitosamente su utilización.

Los carteles publicitarios fueron diseñados específicamente para cada país, cada uno diferente, pero todos con un mensaje claro y directo sobre las grandes ventajas de utilizar el Nitrato de Chile como abono. Sin duda, muchos de estos carteles son de un gran valor artístico.

Sin duda, el famoso mosaico de azulejos que se utilizó en España para publicitar el Nitrato de Chile logró que se hiciese muy conocido y popular en poco tiempo. La imagen del jinete en negro, sobre fondo amarillo y grandes letras blancas llamaba poderosamente la atención, siendo la mayor prueba de su éxito el haber quedado en grabado en la memoria de varias generaciones.



panel de azulejos en Fuente de Cantos
abonad con NITRATO DE CHILE


panel de azulejos en Arronches (Portugal)
fachada restaurante A Estalagem (foto Feb.2019)



Los mosaicos de azulejos de Nitrato de Chile, al igual que otros elementos publicitarios históricos (como el toro de Osborne o el hombre de la capa de Sandeman), deberían haber gozado de una especial protección por su importancia cultural y patrimonial, evitando con ello que hubiesen sido destruidos muchos de sus emplazamientos más emblemáticos durante las últimas décadas.


Toro de Osborne

Sandeman

foto que hice en Vila Nova de Gaia - Oporto en Agosto 2012


Nota: He encontrado curiosamente mucha información en internet sobre este icónico panel de azulejos de Nitrato de Chile, pero en especial, me ha gustado un completisimo reportaje publicado en el blog "Desde mi Chajurdo", que podéis ver en el siguiente enlace http://chajurdo.blogspot.com/2013/04/el-guano-y-el-salitre-dos-recursos.html

domingo, 29 de agosto de 2021

Cumbres de Enmedio (Huelva)

Cumbres de Enmedio es un municipio de la provincia de Huelva. En el año 2010 contaba con 50 habitantes. Es el municipio menos poblado de la provincia de Huelva, y de Andalucía.

El origen histórico de Cumbres de Enmedio puede situarse en las aldeas que surgieron con la repoblación cristiana tras la llamada Reconquista del siglo XIII.

El municipio fue, durante mucho tiempo, tierra fronteriza disputada con Portugal, aunque por su escasa población no contó nunca con una fortaleza defensiva como las localidades vecinas, lo cual no contribuyó precisamente a un aumento demográfico. En 1639, el rey Felipe IV le concedió el “privilegio de villazgo”, a cambio de una cantidad de dinero que obligó al endeudamiento del municipio durante muchos años. En el año 1752, los habitantes aún pagaban un censo de 855 reales de vellón.

Con una economía de subsistencia asentada en los recursos agro-ganaderos, el número de habitantes apenas creció durante los siglos XIX y primera parte del XX, hasta mediados del siglo, cuando Cumbres de Enmedio alcanzó su mayor cota poblacional (251 habitantes). A partir de aquí, con la crisis generalizada en la comarca de la economía de escala doméstica, cae en picado el número de habitantes hasta convertir al municipio en el de más baja población de Andalucía.

Como tal, disfruta de un sistema de gobierno local de democracia directa, el llamado administrativamente Concejo Abierto: todos sus habitantes censados y mayores de 18 años toman en asambleas, presididas por el alcalde o persona en quien delegue, las decisiones que atañen al municipio.

En la calle Real, la principal de Cumbres de Enmedio, entre naranjos, destacan una serie de viviendas, algunas decimonónicas y otras de la primera mitad del siglo XX, representativas de la arquitectura popular con trazas extremeñas y lusas (chimeneas) y del movimiento regionalista de inicios del pasado siglo.

En una de las entradas a la población, se sitúa una agradable fuente-abrevadero, la fuente del Pilar.


al fondo Cumbres de Enmedio, vista desde la carretera de Higuera la Real


Patrimonio:

Iglesia de San Pedro: Es el edificio más representativo y la joya arquitectónica de Cumbres de Enmedio. Como sustituto de otro anterior, fue proyectado hacia el año 1770, tras el devastador terremoto de Lisboa de 1755, por el arquitecto diocesano Pedro de Silva.

El proyecto original constaba de una capilla mayor y preveía una ampliación con una nave, aunque finalmente ésta no se llevó a cabo, quizás por lo reducido del número de feligreses.

En el lado izquierdo de la edificación hay adosadas algunas dependencias destinadas a sacristía y capilla bautismal. Corona el contrafuerte de este mismo lado un campanario de cuatro vanos de medio punto entre pilastras, rematado por un chapitel piramidal.

El acceso al interior de la iglesia se realiza por un vano adintelado enmarcado entre pilastras. Sobre éste se conserva una pintura mural con el escudo del arzobispado de Sevilla, en el que aparece la Giralda, inscrita en una cartela de rocallas y con la siguiente inscripción en letras capitales romanas: “ANO RECU/PERTE SALUTIS/ MDCCÑXXX/ SIENDO MAYORDOMO MA/TEO RUIZ CHAMORRO”.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas ayer día 28-8 con motivo de mi visita a esta pequeña localidad.




Parque Municipal

Iglesia de San Pedro


Parque Municipal


posible tumba antropomorfa, junto al pilar lavadero y Parque Municipal

Pilar lavadero

Pilar lavadero

pilar



centro de formación




calle Rábida

Avda. de Andalucía

Avda. de Andalucía

Iglesia de San Pedro





Cementerio Municipal (junto a la Iglesia de San Pedro)

Plaza de la Constitución

Ayuntamiento



Iglesia de San Pedro

calle Real

calle Real

calle Real

calle Real

calle Real


final de la calle Real



calle Colón


calle Real

calle Real

calle Real

calle Real

Iglesia de San Pedro

torre de la Iglesia


señalización al final de la calle Real, al mirador del Risco

mirador del Risco

acceso a la antigua carretera N435 desde el mirador del Risco

mirador del Risco

mirador del Risco

vista desde el mirador del Risco

vista desde el mirador del Risco

al fondo Cumbres de Enmedio, vista desde el mirador del Risco

Cumbres de Enmedio, vista desde el mirador del Risco