Mi lista de blogs

jueves, 30 de agosto de 2012

Ruta Oeste. BODONAL DE LA SIERRA. (Programa de Canal Extremadura TV)


En este programa de Canal Extremadura TV. Andrés Bernal nos lleva a recorrer los pueblos, nos muestra su patrimonio cultural y artístico, descubre los sabores de la gastronomía del lugar y nos sugiere algunos de los mejores alojamientos para el viajero. Artesanos, pastores, hosteleros... también toman la palabra en cada visita para hablarnos de su entorno más próximo y desvelarnos los misterios de cada lugar.

Este programa está dedicado integramente a Bodonal tiene una duración de 23 minutos e intervienen las siguientes personas de la localidad.

-Luis Matamoros
-Antonio José Vita
-Maria Isabel Vita
-José Perdigón
-Santiago Amaya
-Angel Cid


                                 







miércoles, 29 de agosto de 2012

ESTACION DE TREN LOS JARALES-BODONAL Sucedio hace 58 años. Trece muertos en accidente ferroviario

Continuando la información sobre la estación/apeadero de Los Jarales-Bodonal, traigo hoy al recuerdo un triste suceso que ocurrió hace ahora 58 años (2 de agosto de 1954) a escasos metros de la estación de los Jarales-Bodonal, que fue el accidente de un tren por el hundimiento del puente sobre el Arroyo del Pedruegano más conocido por el puente de los Jarales., que provocó la muerte de 13 personas.

A continuación detallo lo publicado por la prensa de la época: La Vanguardia, y ABC al dia siguiente del suceso:

MARTES 3 DE AGOSTO DE I954         LA VANGUARDIA  ESPAÑOLA                        Página 4 
Trece muertos en un accidente ferroviario
Un tren de mercancías se despeñó al hundirse un puente en la línea Zalra a Huélva

Huelva, 2. — Trece muertos y un herido de pronóstico reservado es el balance de un accidente ferroviario ocurrido ayer al tren de viajeros de la línea de Zafra a Huelva. Todos ellos eran funcionarios del convoy, a excepción del herido que en el mismo acompañaba una partida de ganado. Son los muertos: Simón García Medina, jefe del tren; Antonio Zamora López, maquinista; Nicolás Fernández Robles, guardafrenos; José Rodríguez Merchon, fogonero; Benjamín Naranjo y Santiago Robles,y Manuel Bernal Viejo, mozos de tren; Eduardo Sánchez Nadal y Esteban Garrido, obreros de vías y obras; Luciano Nieto Castaño, mozo de agujas; Andrés Espada Sánchez, Gabriel Calleja Guillen, Antonio Pérez Magno y Tomás García Pino, obreros. El herido se llama Antonio Ribero Moreno y sufre lesiones en una pierna. El tren había salido a las tres de la tarde de esta capital con viajeros hasta la estación de Fregenal de la Sierra, y al salir de ésta, ya sólo .con el personal del mismo y con mercancías hasta Zafra, antes de llegar a la estación de Los Jarales, que es la siguiente, después dé las tres de la madrugada, se despeñó por un puente de una altura de veinticinco metros, por hundimiento del mismo. Un obrero de vías y obras que prestaba servicio en aquel lugar dio conocimiento del suceso a la estación de Fregenal, de donde salió inmediatamente un tren de socorro con personal que procedió al salvamento del herido y extraer los cadáveres. Tanto los muertos como el herido son naturales de Huelva y fueron conducidos a Fregenal de la Sierra, realizándose las oportunas gestiones para el traslado de los primeros a la capital. Al lugar del accidente llegan los trenes  descendentes y ascendentes, pero se realizan los correspondientes trasbordos, aunque  con toda regularidad.
Recogida de los cadáveres
 A las tres de la tarde, en el tren de viajeros de la línea de Zafra a Huelva han sido enviados seis ataúdes para traer a la capital otros tantos cadáveres de víctimas avecindados en Huelva, de las trece que han perecido en la catástrofe. Dichos cadáveres son los de: Simón García Medina, jefe del tren; Antonio Zamora López, maquinista; José Rodríguez Merchon,fogonero; Nicolás Fernández Robles,guardafrenos; Benjamín Naranjo Santiago y Manuel Bemal Viejo, mozos de tren.Los siete restantes son también naturales de Huelva y han sido trasladados a Fregenal de la Sierra, de donde eran vecinos. El tren que conduce los ataúdes llegará al lugar de la catástrofe sobre las tres y media de la madrugada y los cadáveres se esperan lleguen a la capital, en un tren especial, hacia el mediodía de mañana. En los andenes y alrededores de la estación se agolpan muchos familiares de los viajeros inquiriendo detalles de este suceso. — Cifra.


A B C  15.895  M A R T E S 3 DE AGOSTO DE 1954.  EDICIÓN DE ANDALUCÍA.         PAGINA 17
Trece muertos al despeñarse un tren de mercancias
por hundimiento de un puente en Huelva (*)
Fatal accidente ferroviario en la provincia de Hueiva (*)

 (*)Se trata de un error pues donde ocurrió el accidente es lugar que pertenece a la provincia de Badajoz
 
  Huelva 2. Sobre las dos de la madrugada, en el kilómetro 32 de la línea Zafra a Huelva, entre las estaciones de Fregenal de la Sierra y la de Jarales, de la provincia de Badajoz, ha ocurrido una catástrofe ferroviaria, en la que perecieron doce obreros de la Renfe y un ganadero. Según nuestro informe, al llegar el tren de mercancías número 6.711 al puente denominado Pedruégano, éste se hundió en el momento en que el tren atravesaba por él y se precipitó desde una altura de unos 25 metros. Como perecieron todas los viajeros, a excepción de un herido en una pierna, no pudo tenerse noticia de la catástrofe hasta que pasó por dicho lugar el obrero de Vías y Obras de la Renfe, llamado Eduardo Cordón Martínez, que corrió a dar la penosa noticia al jefe de estación de Los Jarales. Con la urgencia posible se organizó un tren de socorro, que. partió de la estación de de Fregenal, con equipo de salvamento y sanitario, haciéndose cargo de éste el médico de Fregenal, perteneciente a la Renfe, don Julio García Tomé.
Al llegar al lugar de la ocurrencia sólo pudieron dedicarse a la extracción de cadáveres, que eran trece. Los nombres de éstos son: Simón García Medina, jefe de tren; Antonio Zamora López, maquinista; José Rodríguez Merchán, fogonero; Nicolás Hernández Robles, guardafrenos; Benjamín Naranjo Santiago, mozo; Manuel Bernal Viejo, mozo; Luciano Nieto Castaño, guarda-agujas; el obrero de Vías y Obras Eduardo Sánchez Nadal y Esteban Garrido, y los obreros Andrés Espada Sánchez, Gabriel Cadejas Guillen y Antonio Pérez Magro.
     También resultó muerto un ganadero que llevaba ganado en dicho tren, llamado Tomás García Pino.y resultó.herido en.una pierna Antonio Rivero Moreno, único superviviente. Todas las victimas son de Huelva.
Dicho tren, que salió de Huelva. como de costumbre, ayer domingo, a las tres y cuarto de la tarde, es mixto hasta Fregenal, donde termina el servicio de 'viajeros, continuando después su marcha hasta Zafra con mercancías únicamente.   
 La ocurrencia ha producido en Huelva. cuando está celebrando los festejos colombinos, la más penosa impresión, pues se da el caso de que las víctimas están casi todas casadas, siendo algunos padres de familia numerosa.—Corresponsal. 

Actual puente en la vía del tren sobre el Arroyo Pedruegano (puente de los Jarales) Km 35,2 de la linea Zafra-Huelva de 16 m. de longitud, visto desde la carretera de Bodonal a Valencia del Ventoso.



jueves, 23 de agosto de 2012

Bodonal en los siglos XVIII y XIX


Lo que se dice de Bodonal en publicaciones de Diccionarios Geograficos de finales del siglo XVIII y primeros del siglo XIX.

 Los mayores datos proceden del Diccionario de Madoz (El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.
También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales. Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban.).


Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo I, publicado en Madrid en el año 1795. dice:
    "Bodonal, Villa de España, en Andalucia, en la Provincia y Partido de Sevilla: es Pueblo de Realengo, con Alcalde Mayor, por S.M."



 


Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid en 1826, se refiere a Bodonal de la siguiente manera.
    "Bodonal ( el. ), Villa Realengo de España, provincia de Sevilla, obispado de Badajoz, partido de Fregenal. Alcalde Mayor de primera clase, 416 vecinos, 1878 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Situado en el camino militar que desde Ayamonte pasa á Monasterio por Fregenal, del cual dista 2 horas de camino sin que se encuentre en el tránsito ninguna cosa notable. Es pueblo pequeño pero rico, particularmente en ganado, y de regular cosecha de granos. Tiene una fuente muy caudalosa con que se riegan sus huertas. Dista 18 leguas de la capital. Contribuye 13.822 rs 33 mrs. Derechos enagenables 820 rs. 16 mrs."




 


Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo IV publicado en Madrid en 1849 dice:
   "Villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Badajoz (15 leguas), partido judicial de Fregenal de la Sierra (1), audiencia territorial de Cáceres (26), capitania general de Estremadura (Badajoz):Situada en un corto valle á la falda de la sierra de Tudia, goza de saludable y templado clima; reinan los vientos N y E. y se padecen reumas y epilepsias: tiene 300 casas que componen una plaza, una plazuela, 10 calles y 2 callejuelas todas, llanas, cómodas y medianamente empedradas; los edificios son de diferentes dimensiones; es de los mas notables la casa consistorial, que contiene un hermoso local para el pósito, y la cárcel húmeda e insalubre: hay escuela de primera educacion., dotada con 2,700 rs. de los fondos públicos, a la que asisten 70 niños: otra privada en que se satisfacen de 5 á 6 rs, mensuales por cada uno de los concurrentes y por separado las lecciones que se dan en las casas; una iglesia parroquial con la advocacion de San Blas, servida por un cura, un beneficiado coadjutor, 4 sacerdotes y otros dependientes; el edificio está sin concluir, faltándole el último cuerpo de la torre, y el lucido de toda ella: una ermita dedicada á Ntra. Sra. de la Guia con el carácter de ayuda de parroquia, y en los afueras, cerca de la iglesia el cementerio, algo escaso; mas lejos, en una pequeña altura frente al castillo de Segura de Leon, el Santuario de Ntra. Sra. de Flores, con su casa y portal; y esparcidas por diferentes sitios varias fuentes: de las cuales hay 3 con buenos pilares, siendo la mas notable la llamada Nueva, que es muy abundante y tiene una charca ó laguna muy inmediata. Confina el termino por N. E y 0. con Fregenal de la Sierra; S. Segura de Leon: el confin mas distante se halla á 5/4 legua y comprende los caserios de Becerra, Claros, Valera Muymartin, Carbajo, Cancines, Pitera, Botonero, Chorzo, Conejero, Casa-quemada, Vargas, Lama, los Ranchos, Casa de Arcos, y la del cerro Jimeno, en todas las cuales se sostienen buenas labranzas, graneros y pajares para el uso de los labradores: el terreno es montuoso, muy poco llano, poblado de mucho monte de encina, cuyo arbolado llega cerca de las casas, escepto por el N. que presenta una llanura despejada, de buena calidad para arbolado y de infima para labor: le baña el llamado Arroyo grande que pasa muy cerca de la poblacion y tiene un puente de piedra con un solo arco; y por el encinar cruza el riachuelo Pedruegano, que tiene un puente regular de 3 hojos, y conserva su corriente mas tiempo que el anterior: los caminos son vecinales, en estado regular; el correo se recibe de la administracion de Zafra por medio de conductor. Produccion: es la mayor la de avena, poco trigo, cebada, centeno, garbanzos, habas y menos vino y aceite: se mantiene mucha ganaderia de cerda, que es la principal riqueza, lanar, vacuno, cabrio y caballar menor y mayor, caza de liebres y perdices y muchos animales dañinos. Industria y comercio: 7 tahonas, un molino harinero, otro de aceite; se ejercita algun comercio en el ganado de cerda, y se importa el vino y aceite de que escasea, celebrando en la ermita de Flores, un pequeño mercado ó velada el 8 de setiembre. Poblacion: 420 vecinos, 1,680 almas."

fuente: http://www.nuevoportal.com/andando/pueblos/extrema/badajoz/bodonalsierra.html