Mi lista de blogs

lunes, 5 de enero de 2026

Atalaya de Las Moitas - San Jorge de Alor (Olivenza)

Sobre la Atalaya de las Moitas ya traté en una anterior entrada  del blog de Abril 2016, y la traigo nuevamente a esta publicación para incorporar nuevas fotos con motivo de haber realizado una ruta hasta su emplazamiento el 17-11 y otras instantáneas tomadas con el dron el 25-12.

Las atalayas son torres de vigía que forman un cinturón de vigilancia en torno al término de Olivenza, complementando estratégicamente el castillo y las murallas. De las que aún se mantienen en pie, la mayor es la de las Moitas, junto a San Jorge de Alor, seguida de la de San Amaro, cerca de San Benito de la Contienda. También persisten, aunque de menor altura, la de los Arrifes al suroeste y la de Juana Castaña al norte; la de la “Coitá”, al este, solo conserva su base de unos dos metros, mientras que otras como la del “Poceirón” se reducen a un montón de piedras integradas en paredes de fincas.


Atalaya de las Moitas/vista desde ctra.de Olivenza a S.Jorge 


De base circular y mampostería, estas torres se organizan generalmente en tres niveles. El acceso se realizaba por escala hasta el nivel medio: la parte baja servía como almacén de leña, ramas y pasto; el nivel intermedio, como hogar para la guarnición; y el superior era una terraza para el control visual de las huestes enemigas y para encender la hoguera de alarma. Los niveles se comunicaban por una escalera adosada al muro interior.


Atalaya de las Moitas








La atalaya de las Moitas recibe su nombre, al parecer, de las “moitas” (matorrales o mata baja, en portugués), que aún circundan la construcción. Enclavada en uno de los cerros norteños de la Sierra de Alor, cerca de la pedanía de San Jorge de Alor y flanqueando el suroeste de la vega del río Olivenza —a la altura del actual embalse de Piedra Aguda—, esta torre vigía controlaba los contornos oliventinos próximos a Valverde de Leganés, en la histórica frontera luso-extremeña marcada por el río. Desde su coronación se domina la Sierra de Alor y amplias vistas hacia la raya portuguesa. Su estructura resultó dañada, según testimonios locales, por un seísmo del siglo XX, responsable de la gran fisura vertical que hoy presenta su fábrica de mampostería.

Nota para visitantes: El acceso desde San Jorge de Alor se hace por caminos rurales; respetar siempre fincas privadas y el entorno natural de la dehesa.


Atalaya de las Moitas







Sierra de Alor

Olivenza


sábado, 3 de enero de 2026

Ruta por la Sierra de Cabrera y Cerro de los Santos: Fósiles del Carbonífero (hace 350 millones de años) - Los Santos de Maimona

La cuenca carbonífera de Los Santos de Maimona, en el sur de Badajoz (entre Los Santos, Fuente del Maestre y Feria), forma una franja alargada de 10-11 km en la Zona de Ossa Morena. Rellenada por más de 1.000 metros de espesor en rocas sedimentarias y volcánicas, guarda el "archivo" del Devónico Superior al Carbonífero. Hoy aflora en la Sierra de Cabrera con distintos ambientes marinos fósiles –¡perfecto para nuestra ruta por el Cerro de Los Santos!


Sierra de Cabrera

Localización y cartografía geológica esquemática de la cuenca
devono-carbonifera de los Santos de Maimona
(Fuente: Sociedad Geológica de España)


Un mar tropical lleno de vida: Hace 350 millones de años, esta zona era un mar tropical al borde de un continente perdido. Periodos calmados depositaron calizas finas; otros más movidos trajeron volcanes y deslizamientos submarinos. Esa variedad explica la explosión de fósiles: corales coloniales como *Siphonodendron*, braquiópodos gigantes (*Gigantoproductus*) que formaban "arrecifes", corales tabulados (*Syringopora*), bivalvos y raros peces (¡hasta dientes de tiburón primitivo, uno de los más antiguos de España!). Plantas como *Lepidodendron* revelan pantanos cercanos.

De científicos pioneros a laboratorio natural: Desde 1879 (Gonzalo y Tarín), y con estudios clave en los 80-90, esta cuenca es referente del Carbonífero ibérico. Pero no solo fósiles: la orogenia hercínica (formación de antiguas montañas) la plegó y fracturó, creando pliegues y fallas visibles que explican cómo se "cerró" ese mar





Un tesoro geoturístico: Con fósiles, rocas y estructuras en pocos kilómetros, es ideal para rutas como la nuestra. Visítala para "leer" más de 300 millones de años de historia extremeña ¡y saca tus fotos!. Pero ten en cuenta que llevan millones de años allí. ¡Respetémoslos!

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas en el día de ayer en el "Cerro de los Santos" de numerosos fósiles que pude ver en el terreno mientras realizaba la ruta por estos magníficos parajes.























Recomendación clave para visitar estos yacimientos

Muchos fósiles de la cuenca carbonífera de Los Santos de Maimona se encuentran en propiedades privadas, por lo que pide siempre permiso al propietario antes de acceder.

Normas de Comportamiento:
  • No toques ni intentes extraer ningún fósil, ya que daña el yacimiento y es ilegal.
  • Cierra todas las puertas y portones tras de ti, no dejes basura y evita alterar estructuras frágiles.
  • Limita tu visita al tiempo necesario para fotos y observación respetuosa.

Cortesía con el Propietario:
Si te encuentras con el dueño, explica amablemente tu interés por la historia local, agradece al salir y ofrece compartir las fotos para su archivo o tu publicación.


Minas de carbón

En Los Santos de Maimona, la cuenca carbonífera, situada en el corazón de Ossa-Morena, no solo custodia un tesoro paleontológico de fósiles marinos como trilobites y goniatites, sino que también resguarda un profundo legado minero que enriquece su historia geológica y humana, complementando perfectamente los hallazgos fósiles ya explorados en esta publicación

Esta formación sedimentaria, desarrollada hace entre 350 y 333 millones de años, acumuló capas de carbón antracitoso en un entorno marino antiguo, donde los procesos tectónicos y sedimentarios unieron vida fósil y recursos energéticos. Las intervenciones humanas posteriores transformaron estos depósitos en explotaciones clave, integrando la geología con la economía.


Finca La Mina


En la Finca La Mina, antigua explotación carbonífera 'San Agustín', perduran transformadores y una destacada chimenea de ladrillo que domina el entorno rural.

Finca La Mina





Para más información:

Teléfono 924 544 801

jueves, 1 de enero de 2026

La aldea de La Marutera: Apuntes históricos en el 330.º aniversario de la resolución del litigio de su anexión por Bodonal (1696‑2026)

Hemos mencionado en varias entradas del blog la aldea de La Marutera, y hoy volvemos sobre ella para explorar su historia y compartir fotos aéreas tomadas con mi dron. Estas imágenes revelan los estratos del terreno, restos de antiguas construcciones y trazas de posibles calles.

Quiero expresar públicamente mi agradecimiento a D. Fernando Cid, propietario de la finca donde se conservan los restos de La Marutera, por las facilidades brindadas para realizar las fotografías aéreas y de terreno.

Sobre su ubicación no existen dudas. La antigua aldea se encontraba en el paraje conocido hoy como “la Lama”. En el mapa del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tanto en ediciones actuales como en el mapa topográfico del año 1900, esta zona aparece identificada como “San Ildefonso”. Por su parte, en la Sede Electrónica del Catastro figura bajo la denominación “Cerro La Horca”, dentro del término municipal de Bodonal de la Sierra y en el límite con el de Segura de León.


Ubicación de la Marutera (fuente: IGN)

Ubicación de la Marutera (fuente: Sede electrónica del Catastro)

Ubicación de la Marutera (fuente: Google Earth)

Ubicación de la Marutera (fuente: Google Maps)


En el año 1900, el Instituto Geográfico y Estadístico llevó a cabo trabajos topográficos en el término municipal de Bodonal. En los mapas resultantes, la zona aparece identificada con el nombre de “San Ildefonso”, donde incluso se señala la “Ermita de San Ildefonso (ruinas), testimonio de la existencia y localización del antiguo lugar de culto.


Mapa Topográfico año 1900

Mapa Topográfico año 1900


La imagen aérea más antigua que se conserva de esta zona procede del *Vuelo Americano (serie B)*, efectuado en 1956.


Ubicación de la Matutera (fuente: Vuelo Americano -serie B- 1956)


Sobre la aldea de La Marutera / Marotera) he podido encontrar información en las siguientes fuentes:

1) Tradición oral en Bodonal sobre San Ildefonso y La Marutera:

En Bodonal se conserva una tradición muy arraigada que vincula la imagen de San Ildefonso -patrón de la antigua aldea de La Marutera- con la actual Iglesia Parroquial de San Blas. Según la memoria popular, la talla del santo habría sido trasladada desde la ermita de San Ildefonso, situada en aquel poblado. En los mapas del Instituto Geográfico Nacional todavía puede localizarse este paraje con el nombre de “San Ildefonso”, testimonio toponímico de su existencia.

El catálogo histórico-artístico de la comarca, recogido en la publicación MESTO. Cuadernos Monográficos de Tentudía V, identifica esta imagen como obra del escultor José Tiburcio González, autor también de las tallas de San Blas y Nuestra Señora de Guía, realizadas en un taller sevillano. Estos datos refuerzan la idea de un conjunto escultórico de notable calidad artística, vinculado a un mismo momento de renovación del patrimonio religioso local.

La tradición oral también cuenta que una de las antiguas campanas de la torre parroquial procedía igualmente de la ermita de San Ildefonso. Se decía que aquella campana fue vendida por su alto valor, y que en su lugar se colocó otra nueva. La actual campana de San Ildefonso, que hoy suena en la torre de Bodonal, fue donada en 1953 por los padres de José Cid, gesto que quedó grabado en la memoria del pueblo.


San Ildefonso - Iglesia Parroquial San Blas Bodonal

Campana de San Ildefonso - Torre Iglesia Parroquial Bodonal


2) En las publicaciones tituladas  "La Vicaria de Fregenal (Diócesis de Badajoz) en la transición del antiguo al nuevo régimen 1767-1833", y "Reforma beneficial en la Diócesis de Badajoz durante la crisis del antiguo régimen 1769-1841" 
Nota: Respetamos la ortografía original.
  • La vicaría de Fregenal se componía de un total de cuatro poblaciones (Fregenal de la Sierra, Bodonal de la Sierra, Higuera la Real y Valencia del Ventoso) además de la aldea de Marutera.
  • ....existió un enclave menor, llamado Marutera, compuesta a finales del siglo XVI de una veintena de vecinos, y más tarde despoblada, cuando sus moradores se trasladaron, ya en el siglo XVII, a la vecina localidad de Bodonal de la SierraJuan Solano de Figueroa y Altamirano escribía a propósito de esta aldea lo siguiente: “como todas las enfermedades mortales son violentas, porque las mas matan lentamente, así fue acabando esta población por faltarle poco a poco la virtud de sus vecinos, con que su iglesia, con título de San Ildefonso, se a quedado sola, y aún sin decencia de hermita. Su sitio es mas alla del Bodonal"
  • En la villa de Bodonal hai 250 vecinos con una iglesia parroquial cuio beneficio curado es de libre colación., se provee en concurso y tiene la renta de 1.427 reales a el parecer en todos frutos, siendo anejo de esta parroquia el antiguo lugar, nombrado la Marutera, que hoy se halla despoblado y sus rentas unidas con las del curato principal, componiendo todas la referida cantidad. Existen fundadas en esta parroquia actualmente, treinta i tres capellanías, con las quales propone el Reberendo Obispo la erección de seis beneficios y cuias respectivas rentas se demuestran ser de 1.015 hasta 1.690 reales. En atención a la corta renta del curato le parece al fiscal que se le podría agregar para maior dotación la del último beneficio de los que se proponen para en lo sucesivo, con la qual gozaría el párroco 2.442 reales, encargándose asimismo al Reberendo obispo de Badajoz, que esponga y manifieste en el Plan la distancia, que tiene de la parroquia matriz el antiguo lugar de Marutera, si ha quedado enteramente despoblado, o permanece en él algún habitante, si convendría designar con fixa residencia en aquel paraje al poseedor de algún beneficio, que administre sacramentos diga misa en la hermita de San Ildefonso parroquia antigua del mismo despoblado, qual debe ser este y con la proporción de inmediato pasto espiritual y otras temporalidades que se puedan facilitar; estima y es de parecer dicho prelado que podría reedificarse la repoblación del despoblado.
  • ...se hiciesen diligencias por separado sobre el despoblado de la Maruteraanejo al curato de Bodonal. Estas tenían que ir orientadas sobre el estado en que se encontraba ese despoblado, su iglesia, casa rectoral, dezmatorio, número de vecinos, distancia a su matriz, número de beneficios y capellanías, así como los decretos que habían originado la unión o agregación a Bodonal, practicándose conforme a la Circular de 13 de noviembre de 1780 sobre beneficios rurales.
  • al curato de San Blas de Bodonal se le aumentarían 2.096 reales anuales sobre los 1.204 que tenía de renta, incluidos en esta cantidad los 220 reales del anejo despoblado de la Marutera.
  • En su informe dio a conocer que la despoblación de ese lugar se verificó hacía 150 años, sin saberse la causa que lo originó. Se celebraba una misa cada año en el día de San Ildefonso su patrono, por cuya celebración les daban las encomiendas cada año al cura, 88 reales y 8 maravedíes y 6 fanegas de trigo, sin que le constase que hubiera otras rentas ni emolumentos en el curato, a excepción de una casa donde habitaba el ermitaño y una cerca. La Marutera se encontraba en el dezmatorio del término de Bodonal, sin división alguna, distante a unos cinco kilómetros. Sus diezmos los percibían las encomiendas. No había beneficios ni capellanías. No se sabía por qué causa se había agregado al curato de Bodonal. Sí constaba por el contrario que esta villa pagaba por separado las contribuciones reales por el sitio de la Marutera, con total independencia de las que a la misma villa le correspondían. Se sabía también que ese lugar no tuvo nunca pila bautismal, pues los que nacían en la Marutera se bautizaban en Bodonal.
  • y la Ermita de San Ildefonso en el despoblado de la Maruteradestruida por disposición del obispo que fue de 1783 a 1797 D. Alonso Solís y Grageratrasladando la imagen del Santo a la parroquia de Bodonal, a cuya fábrica fueron aplicados sus bienes.

3) En el estudio publicado por María de las Mercedes Borrero Fernández, titulado "Los Lugares de Fregenal, tierra de Sevilla, en el siglo XV"
  • Tras la conquista del valle del Guadalquivir, Alfonso X, en 1253, hizo donación a Sevilla del territorio sobre el que este gran concejo ejercería su jurisdicción. Se delimitaba con ello el alfoz sevillano, cuya frontera por el Noroeste quedó fijada de forma que parte del Sur de la actual provincia de Badajoz entró a formar parte de él, concretamente los lugares actuales de Fregenal de la Sierra, Higuera la Real y Bodonal.
  • En el siglo xv son cuatro los pueblos que se localizan en esta zona: una «villa», Fregenal de la Sierra, y tres «lugares»; Higuera, Bodonal y Marotera (es un lugar cercano a Bodonal, su importancia en el siglo xv no debió ser mucha, aunque constituía un concejo con sus correspondientes oficiales desde los primeros años del siglo xv).
  • Las fuentes empleadas para el estudio de la población son fundamentalmente los padrones, documentación cuantitativa y seriada que se conserva en el Archivo Municipal de Sevilla, para el caso de Marotera Padrones de cuantías (a cada vecino se le asigna una cifra obtenida a través de un baremo sobre el total de su hacienda) de los años 1407 y 1426,  y Padrones de bienes (cada vecino va acompañado de la cifra total que suman los bienes que posee) de los años 1486 y 1493. 
  • La población de Bodonal y Marotera en los años 1407 , 1486 y 1534 era la siguiente:  -Bodonal: 81, 345 y 314 vecinos respectivamente -Marotera: 19, 17 y 6 vecinos respectivamente (1)
  • Marotera, es ya por estas fechas año de 1534 un caso claro de despoblamiento, pues sus 6 vecinos así parecen confirmarlo.(pudo tener incidencia en este despoblamiento las epidemias que sobre 1490 azotó la zona, o bien la grave crisis agrícola de 1507 que está claramente detectada en las villas y lugares de la Orden de Santiago en Extremadura).
  • Desde un punto de vista jurídico-fiscal, la población de Bodonal y Marotera, resulta muy homogenea. La casi totalidad de sus vecinos son pecheros, es decir, gentes sin privilegios fiscales ni jurídicos. En ninguno de estos lugares aparecen grupos privilegiados.
  • En cuanto a los caballeros, su número es mínimo. En 1407 Bodonal tiene dos, un caballero de gracia y uno de cuantía, en 1493 son 4 y por sus bajos niveles económicos, de serlo pertenecerían a la categoría de caballeros de gracia. Marotera tenía según el alarde de 1407, un caballero cuantioso.
(1) Para calcular los habitantes, se multiplica el número de vecinos por el coeficiente 4,5

4) En el capitulo XII del libro de D. Antonio Casquete Hernando (año 1951) titulado "Noticias de la Villa de Segura de León"



    • La Marutera fue un pueblo muy próximo a Segura, de términos colindantes, situado entre Segura y Bodonal, en los hoy terrenos de San Ildefonso. Sólo restan de él unas piedras, vestigios, al parecer, de lo que fue su iglesia. Testimonios verbales, de personas ya desaparecidas, noticiaron nuestra curiosidad sobre la desaparición de este pueblo, cuya causa parece que fue una gran epidemia que lo devastó, quedando como únicos supervivientes dos hermanas cuyo fin no me ha sido posible averiguar, aunque es lógico suponer que emigrarían.
    • Si a estas páginas traemos la Marutera, no es, precisamente, porque sea una pieza indispensable en el contenido de este resumen histórico de Segura, sino, más bien, por dar noticia de un núcleo de población del que, repetidamente, hay constancia en el archivo de la villa, debido a sus concomitancias con Segura, motivadas tanto por los distintos deslindes de términos como por haber figurado vecinos de la Marutera como contribuyentes en los antiguos repartimientos del Concejo de Segura.
    • A la vista tenemos dos Moxoneras de los años 1.589 y 1.686 efectuadas entre Segura y la Marutera y Bodonal. Así mismo puede precisarse que, en la sesión del Cabildo de 15 de Agosto del año 1.600 presidida por el entonces Alcalde Mayor de Segura, Licenciado Toledano, se formula el Padrón de Repartimiento de Segura y Bodonal «e otros forasteros».
    • ¿Cuándo dejó de existir como tal villa o poblado la Marutera? No podemos precisarlo, pero sí tenemos a nuestro alcance datos que nos permiten establecer un cálculo aproximado. Con efecto, en los «Autos y demás diligencias pertenecientes a la Moxonera del exido desde la peña Marutera hasta la peña del Herrero hechos por él Licenciado Don Cosme Damián de Valladares Gdor. desta Villa en Junio de 1.722», se dice:»... y se dará principio a la dicha Moxonera por los exidos desta Villa (Segura) que alindaban con la Marutera y hoy con la villa del Bodonal y sitio de San Ildefonso...» Luego, es evidente o, por lo menos muy probable, que si la Marutera existía como tal poblado en 1.686 y, al parecer, no existía ya —al lindar Segura con Bodonal por donde lindó con la Marutera— en 1.722, está claro que dicha villa desapareció como núcleo vecinal a fines del siglo XVII o en los primeros años del XVIII, durante el breve espacio de 36 años.

5) Sobre la relación Bodonal - La Marutera: Existe un libro en el Archivo Municipal de Bodonal (año 1696) -ver aquí- : "Privilegio por el que se ajusta con la villa la posesión de la dehesa del despoblado de Marutera, declarando fenecidas las demandas del fiscal del Consejo de Hacienda para la usurpación de la misma sin justos títulos, a cambio de un servicio de 60.000 reales". 


Libro que contiene el
Privilegio de 1696


En 1696 Bodonal ajusta con la Corona la posesión de la dehesa del despoblado de la Marutera, dándose por concluidas las demandas del fiscal del Consejo de Hacienda por usurpación “sin justos títulos”, a cambio de un servicio de 60.000 reales.

El litigio por el término de La Marutera tuvo su origen en las reclamaciones de la Hacienda Real contra Bodonal por la posesión de la dehesa del despoblado.

Desde finales del siglo XVII (al menos desde 1615), Bodonal administraba los bienes y productos de la aldea ya despoblada, pero el fiscal del Consejo de Hacienda denunció esta ocupación como “usurpación sin justos títulos”, iniciando un proceso judicial que se prolongó hasta 1696.


6) En el Archivo Municipal de Sevilla: Existe documentación desde el año 1384 sobre Bodonal y La Marutera, Inventariada por el proyecto MESTO Cuadernos Monográficos de Tentudia III, si bien se advierte que sobre Bodonal (y entendemos que igualmente sobre la Marutera) deben existir más referencias en los numerosísimos documentos existentes sobre Fregenal de la Sierra, dada la estrecha relación jurisdiccional que hubo entre ambas poblaciones durante la Edad Media y la Edad Moderna.

Podéis ver el inventario de documentos existentes en dicho Archivo sobre Bodonal y la aldea de la Marutera, en el siguiente enlace ---> aquí,

7) En el libro "Partidos triunfantes de la Beturia Túrdula" (año de 1779) de fray Juan Mateo Reyes Ortiz de Tovar, que por error la nombra como "Aguilarejo" (mención errónea), pues cita la advocación de San Ildefonso, y que las personas y dehesa de su término, pasaron a Bodonal. 

Nota: Al parecer existió entre Cabeza la Vaca y Fuente de Cantos la villa de Aguilarejo, conocida hoy como lugar de Aguilar. En 1430 se produjo un brote de peste en la Comarca, según cuenta el cronista Andrés Bernáldez, y muchos vecinos de ella se refugiaron en esta población (se refiere a Cabeza la Vaca); el episodio fue de tal virulencia que despobló el lugar de Aguilarejo, a legua y media de Fuente de Cantos, y cuyos habitantes se salvaron al trasladarse a Cabeza la Vaca).


El libro impreso Partidos Triunfantes de la Beturia
 Túrdula
 se publicó, en 1999, por E. Guadalupe,
 
a partir del manuscrito original


Capitulo XL Villa de Bodonal

La villa de Bodonal, aldea que fue de Segura, fundada en el sitio que hoy tiene, en donde había muchas bodegas, al modo, que hoy en sitio que llaman Pallarés. Dista de Segura al septentrión media legua, y 11 de Hornachos. Es fértil de pan, buenos pastos, ganados, buenas dehesas, entre las cuales es muy fértil y nombrada la de Valjondo, de la que se dice que habiendo una población cuasi a una legua de Segura, a su oriente llamada Aguilarejo fundada al tiempo de la Conquista, por un Caballero de Santiago de la grande y noble familia de Aguilar, cuya parroquia persevera hoy con la advocación de San Ildefonso, llegó a desaparecer por una gran epidemia de peste, y habiendo quedado dos mujeres ancianas, libres del contagio, se fueron a Segura a que las recogiesen, y no recibiéndolas porque no estuviesen picadas, se pasaron al Bodonal, y admitiéndolas ese pueblo se recogieron las escrituras de la dehesa, y se quedaron con ella que es capacisima, y toda de encina y pasto. Fue esto por los años del señor de 1559, en que Dios castigó a España toda con peste de landres. Es muy abundante esta Villa de vino, aceite, caza, pesca, frutas, legumbres y hortalizas.......sigue/..


Fotografías 30-12-2025

Cerro Tinoco (zona San Ildefonso /Cerro La Horca)
En  las faldas del Cerro Tinoco se encontraba La Marutera