El pasado 7-9 publicamos en el blog una entrada relacionada indirectamente con Calzadilla de los Barros, en concreto sobre una valla del toro de Osborne existente cerca de este municipio (ver aquí).
Ese mismo día me acerqué a Calzadilla de los Barros para tomar unas fotos de algunas de sus calles y plazas, fotos que seguidamente podéis ver:
Calzadilla de los Barros se encuentra al sur de la provincia de Badajoz, pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.
Pocos, por no decir ninguno, son los vestigios originarios del pueblo, aunque por los restos encontrados, generalmente de cerámica, monedas y la ubicación del núcleo urbano en la vía o calzada romana que unía Itálica con Emérita Augusta, podríamos afirmar sus orígenes romanos.
En la época de la Reconquista, Fernando III el Santo, arrebata territorios a los moros comprendidos entre Feria y Fuente de Cantos y Llerena, aportando una enorme ayuda el entonces Maestre Pelay Pérez Correa, por lo que el rey donó la mayor parte de estos territorios a la Orden de Santiago, quedando Calzadilla supeditada a dicha orden en 1242.
La indefinición de territorios baldíos de cada lugar provoca la existencia de asociaciones, más o menos conflictivas. Así el 2 de mayo de 1248, Fernando III de Castilla, entrega al Maestre Pelay el documento de cesión de la Hermandad de las cinco villas, constituidas las "Cinco Villas Hermanas" por: Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Medina de las Torres, Montemolín y Monesterio.
En 1573, durante el reinado de Felipe II, se separan las cinco villas de la administración de la Orden de Santiago y se unen a la corona por medio de
Bulas y
Breves Apostólicas.
Durante el siglo XVI goza Calzadilla de una economía boyante debido a los numerosos ciudadanos que emigran a Indias (más de 30) y vuelven con una posición más holgada. Prueba de ello es la construcción de un retablo en la parroquia a cargo del capitán Juan Navarro que murió en México.
A mediados del XVII la Encomienda de Calzadilla pasa a propiedad de don Ambrosio Spínola, que se convirtió en marqués de Montemolín y Señor de Calzadilla hasta 1765, fecha en la que es vendida al marqués de Valdemoro, vecino de Bienvenida.
En el s. XX destacó la figura, hijo predilecto de la localidad (1910-1970) del Excmo. Sr. D.
Antonio Rodríguez-Moñino, nacido en la plaza que lleva su nombre. Fue bibliófilo universal, profesor en las universidades de California, Berckeley, etc. llegando a ser Académico de la Real Academia de la Lengua Española. Ha sido reconocido como "Príncipe de los Bibliófilos" a nivel universal. En 1971 se dieron cita junto a la fachada en la que se colocó una placa con su rostro y el lema: "Su senda fue la sabiduría; su meta la serenidad" dedicada por Don Camilo José Cela, más de 200 hispanistas y personajes de las letras a nivel mundial.
El 21-11-98 Calzadilla se hermana con Gran Canaria en la figura de su Cabildo Insular, siendo aprobado por ambos Plenos, y celebrándose actos durante los días 20 y 21 de noviembre de 1998 entre ambas Corporaciones y otras personalidades asistentes a los actos.
Fuente: Diputación de Badajoz