Mi lista de blogs

lunes, 6 de enero de 2020

Castillo del Cuerno -Fuentes de León (Badajoz)

Ubicado en el espacio natural protegido denominado Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, nos encontramos en un precioso paraje, el Castillo del Cuerno, situado a unos 11 Km. de Fuentes, y a escasos 3 Km. de las cuevas.

El castillo, situado en una posición inmejorable para la defensa: en lo alto de la Sierra del Cuerno, a más de 700 metros y con unos accesos todavía hoy complicados, se levantó, según todos los indicios, sobre una fortificación musulmana de época califal, que a su vez aprovechó un emplazamiento prerromano.

Este enclave, situado muy al sur, en el límite con Andalucía, fue uno de los últimos en ser conquistados en el avance cristiano hacia Sevilla.

Tras su conquista fue encomendado a la Orden del Temple, pero al disolverse ésta pasó a manos de la Orden de Santiago. Son los Templarios los que consolidan la fortaleza, pero cuando pasa a manos de de la Orden de Santiago, los comendadores pierden interés por el sitio, ya que la villa se estaba formando a seis kilómetros y la defensa no era tan importante como para justificar el mantenimiento del castillo.

Originariamente, en época musulmana, el recinto era circular, con muros de metro y medio de grosor y torres cuadrangulares. La Orden del Temple mantuvo esta defensa, pero levantó en su interior otro recinto menor, cuadrado, de 20 por 21 metros de lado, y reforzó la Torre del Homenaje, vestigio más destacado que se mantiene en pie.

En esta Torre se abría la entrada al recinto. Además, estaba dotado de torreones cuadrados en cada una de sus esquinas.

Curiosidades: El hecho de que en esta población (Fuentes de León) rija el Fuero de Baylio, pese a estar muy alejada de los núcleos donde se promulga y aislada en un territorio en el que no rige parece despejar las dudas de que fue primeramente parte de la Orden del Temple, cuando la población estaba junto al castillo, y que al trasladarse la villa a su ubicación actual los vecinos mantuvieron esta costumbre y fuero.
Fuente: http://www.extremaduramedieval.es 

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 29-12-2019, del castillo, y su magnifico entorno.


Ruta senderista Cuevas de Fuentes al Castillo del Cuerno




















El Cuerno, fortaleza de vocación fronteriza








el Castillo de Aracena, visto desde el Castillo del Cuerno













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario