Mi lista de blogs

domingo, 1 de septiembre de 2019

Hinojales (Huelva)

Hinojales es un municipio de la provincia de Huelva, situado en pleno corazón del parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En el año 2010 contaba con 370 habitantes. Su extensión superficial es de 27 km², y se encuentra ubicado a una altitud de 621 metros.

En el siglo XIII Sancho II de Portugal conquista parte de los pueblos pertenecientes a la zona occidental de la sierra. Posteriormente el papa Inocencio IV otorga la soberanía a Castilla de las tierras al oeste del Guadiana. Esto provoca la retirada de los lusos, pasando Hinojales y otros municipios a formar parte de reino de Sevilla.

Hinojales significa "terreno donde abunda el hinojo". El topónimo es de origen castellano, significando este que la fundación de éste fue realizada tras la conquista o porque un núcleo de población que ya existía fue rebautizado. Se inicia un proceso de inmigraciones, con repoblaciones provenientes de Galicia y León, lo que se manifiesta todavía en la toponimia y en las costumbres. Hinojales consigue la emancipación de Aracena a principios del siglo XVI, según el historiador Manuel de Jesús Martín.

La Danza de Hinojales, "Lanza" para sus vecinos, es una tradición que se celebra en honor de la Virgen de Tórtola. Se baila el 30 de abril, cuando los danzantes, un grupo de 7 hombres (o un número impar) acompañan a su patrona desde la ermita a la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, el 1 de mayo en el recorrido de esta por las calles del pueblo y por último el segundo sábado de agosto que es el día que la patrona vuelve a su ermita.

Se cree que la danza de Hinojales es una manifestación cultural de origen celta, que en la antigüedad se atribuía a la exaltación de la primavera y que últimamente según algunos estudios se demuestra que era un ritual de fertilidad.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a esta bonita localidad el pasado 20-8

Entrada a la Ermita de Ntra. Sra. de Tórtola


Ermita de Ntra. Sra. de Tórtola (reconstruida en el siglo XVIII)
 


 En el interior de la Ermita se halla la famosa lápida paleocristiana del año 568 d. c.


lápida paleocristiana


Está labrada en mármol blanco, muy fragmentada, pero casi completa, que incluye un anagrama de cristo entre las letras alfa y omega, dos tórtolas y una inscripción que describe a alguien llamado Basilia, sierva de cristo que murió a los 35 años en las primeras novenas de octubre en el año 568 d. c. y está enterrada aquí. En la inscripción se nombra a “Basilia”, que parece ser era una dama de la nobleza hispanoromana de Sevilla que tenía posesiones en Hinojales, construyó la primitiva Ermita y se hizo sepultar en ella. Antiguamente la lápida estuvo situada fuera, en la misma entrada de la Ermita.


Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, vista desde la Ermita de Ntra.Sra. de Tórtola


Parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche




 


Plaza de Huelva

 
al fondo Cañaveral de León, visto desde Hinojales

Cañaveral de León, visto desde Hinojales

Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (S.XV)

Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (S.XV)

Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (S.XV)
Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (S.XV) 
Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (S.XV)


La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Consolación, de estilo gótico-mudéjar andaluz de finales del siglo XV. Está considerada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En su interior alberga unas importantes pinturas murales al fresco de los siglos XV y XVI, descubiertas en 1967 bajo la cal son representaciones de episodios de la vida de Cristo y de la Virgen, también retratos de San Bartolomé, Santa Catalina, Santa Lucía y la Magdalena, etc.









 ------






Monumento a la tradicional danza de Hinojales y a "Paco el tambolirero"
Monumento a la tradicional danza de Hinojales y a "Paco el tambolirero"

Plaza de la Cruz


Monolito de origen celta al que posteriormente se le incorporo una cruz

Biblioteca

Fuente

Ayuntamiento



por la carretera de Hinojales a Cumbres

Cumbres Mayores visto desde la carretera de Hinojales

1 comentario:

  1. Tengo que felicitar al Ayuntamiento de Hinojales por lo bien que estan rotulados todos los monumentos, con información de los mismos, e incluso con codigo QR para profundizar en dicha información.

    ResponderEliminar