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domingo, 28 de mayo de 2023

Gárgolas en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Esperanza - Valencia del Ventoso

Hoy traemos al blog unas fotografias tomadas el pasado 22-5 de las cuatro gárgolas que existen en el campanario de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza (s. XV) de Valencia del Ventoso, y otras dos gárgolas más, ubicadas en el muro del cabecero de dicha iglesia.

Una gárgola  es la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados. Al expulsar el agua en chorros finos por la boca, las gárgolas evitaban que el agua contactara con los muros de piedra y provocara deterioros de los mismos.

En la arquitectura de la Edad Media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española e incluso en algunas iglesias barrocas.

Las gárgolas más antiguas eran tallas toscas que representaban cabezas o bustos, principalmente de animales. Posteriormente, algunas se apoyaban en ménsulas, para poder sobresalir de los muros y expulsar el agua más lejos. Las figuras esculpidas adquirieron mayor esbeltez, detallismo y dinamismo, representando animales o personas grotescas e irreales, a veces híbridas.

El material más empleado era la piedra, que se trabajaba con hachas, taladros, cinceles y buriles, aunque se pueden encontrar algunas que fueron hechas de metal, de madera o de cerámica.

Sobre su origen simbólico, hay diversas teorías: entre otras, se ha sugerido que podrían simbolizar guardianes que protegen los edificios y provocan miedo, almas condenadas a las que se prohíbe la entrada a la iglesia, o demonios que son obligados a participar en la construcción de los templos, o que son vencidos por la iglesia. Además, le dan un toque estético al edificio.

En cuanto a la iconografía, se pueden encontrar figuras de animales reales, de humanos y de monstruos fantásticos o mitológicos, algunos con características antropomorfas. Entre los animales, los más representados son leones y perros, pero también machos cabríos y águilas. Entre los seres fantásticos, grifos, harpías, demonios, dragones, sirenas y otros surgidos de la imaginación del artista. Entre estos últimos abundan los animales de cuatro patas con alas y los híbridos de animales con cabeza humana o humanos con cabeza de animal. Suele exagerarse su fealdad; a menudo aparecen con alas, con escamas o multiplicando alguno de sus miembros. En ocasiones las figuras aparecen gritando, con las manos dentro de la boca o agarrándose la garganta o sacando la lengua. A veces aparecen con algún rasgo sexual que alude al pecado de la lujuria. Otras veces hay figuras más pequeñas que interactúan con la figura principal. El agua se arroja generalmente por la boca, pero en ocasiones cae a través del ano o de algún objeto que lleva la figura. Muchas de las representaciones de monstruos y animales que aparecen en elementos arquitectónicos del románico influyeron en la iconografía de las gárgolas. 


Iglesia Parroquial Ntra Sra. de la Esperanza - Valencia del Ventoso

campanario

campanario


La Gárgola 1, parece representar a una fémina de cabellos largos, mostrada de medio cuerpo y asiendo con las manos sendos pechos desnudos. Se trataria de una gárgola de tipologia erótica que aludiria al pecado de la lujuria.


Gárgola 1

Gárgola 1

Gárgola 1


La Gárgola 2, (descabezada) por los mechones que recubren el medio cuerpo superior se trataria posiblemente de una figura de natulareza leonina.


Gárgola 2

Gárgola 2

campanario


La Gárgola 3, vestida con hábito religioso y juntando sus manos en posición de orar, rogando por su alma, o queriendo prevenir a los transeuntes.


Gárgola 3

Gárgola 3

Gárgola 3


La Gárgola 4, Se trataria posiblemente de la figura de un león, que agarra firme con sus patas delanteras una criatura.


Gárgola 4

Gárgola 4

Gárgola 4

cabecero de la Iglesia



Gárgolas 5 y 6, Ubicadas en el cabecero de la Iglesia. Al haber perdido ambas la cabeza, no se puede precisar la naturaleza de los seres representados.

En la 5, la existencia de patas delanteras, que no brazos, podria tratarse de una gárgola zoomorfa o monstruosa.

La 6, parece estar dotada de pechos, y de patas traseras entre las extremidades superiores. Podria tratarse de una arpia que hiciera referencia igualmente (como la gárgola 1) a la lujuria.


Gárgola 5

Gárgola 5

Gárgola 6

Gárgola 6


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Sobre Gárgolas, ya hemos publicado algunas entradas en el blog, principalmente gárgolas de la arquitectura medieval.
  • Gárgolas en Badajoz (Catedral y Puerta de Palma)---> aquí
  • Iglesia de Santa María Magdalena - Olivenza (I) ---> aquí
  • Iglesia de Santa María Magdalena - Olivenza (II) ---> aquí
  • Iglesia de Santa María del Castillo - Olivenza ---> aquí
  • Iglesia de Santa Ana - Fregenal de la Sierra ---> aquí
  • otras gárgolas en Olivenza (gárgolas modernas) ---> aquí
  • Iglesia de Santa Catalina - Fregenal de la Sierra ---> aquí
  • Gárgolas Igreja Matriz (antiga Sé) de Elvas (Portugal) ---> aquí
  • Gárgolas Igreja de São Domingos - Elvas (Portugal) ---> aquí
  • Gárgolas Igreja Matriz - Arronches (Portugal) ---> aquí

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Y sobre Valencia del Ventoso, ya hemos tratado alguna vez en el blog, principalmente con motivo de mi visita a dicha localidad (Diciembre de 2018 ---> aquí), con motivo de la inscripción que figura en su Escudo Heráldico: “TERMINUS AUGUSTALIS FINIS EMERITENSIUM” (ver aquí), cuando visitamos diversos menhires en su término, en la cuenca del Río Ardila (aquí), o cuando visitamos el molino y horno de Salustiano (aquí)

domingo, 14 de mayo de 2023

San Isidro 2023 - Bodonal

Ayer se celebró el primer dia de romeria de este año, que en esta ocasión tendrá un total de tres jornadas (dias 13,14, y 15) campestres.

Seguidamente podéis ver unas fotos de la jornada de ayer, que incluyen fotos de las tradicionales carrozas, y que me han sido facilitadas por Sergio Burgos, y Timoteo Cid, a los que agradezco su atención.




















sábado, 13 de mayo de 2023

Revista San Isidro 2023 - Bodonal

Dedicada esta entrada del blog, principalmente a los Bonalejos y amigos que residen fuera de la localidad, y que desde la lejanía tienen puesto su recuerdo en el pueblo en estas entrañables fiestas.


Portada Revista San Isidro 2023 - Bodonal


Podéis descargar la revista (72 páginas) en formato pdf  "pinchando" en el siguiente enlace ---> aquí



¡ FELIZ DIA DE SAN ISIDRO !


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Revistas de los últimos años que tengo escaneadas

Revista San Isidro 2022 aquí
Revista San Isidro 2021 aquí
Revista San Isidro 2019 aquí
Revista San Isidro 2018 aquí
Revista San Isidro 2017 aquí
Revista San Isidro 2016 aquí
Revista San Isidro 2015 aquí
Revista San Isidro 2014 aquí
Revista San Isidro 2013 aquí

En 2020 la revista se publicó en formato digital, no papel

miércoles, 10 de mayo de 2023

martes, 9 de mayo de 2023

70 años de la primera Romeria de San Isidro en Bodonal, y otras fechas que marcan hitos importantes en la celebración de esta fiesta

Hoy traemos al blog una serie de fechas que de una manera u otra marcan hitos importantes en la celebración de esta Romería en Bodonal: 

1) "La fiesta de San Isidro labrador, se comenzó a celebrar en el año 1949, consistiendo ésta solamente en la celebración en la Parroquia de una misa a donde se invitaba al público en general y autoridades locales".

2) "En el año 1953
 (*) ya la Hermandad Sindical de Labradores y ganaderos, adquirió la imagen del Santo que costó la cantidad de 4.000 pesetas y éste mismo año se celebra una gran romería en el Santuario de la Virgen de Flores, llevándose el Santo en una bonita carroza tirada por bueyes que ofreció para tal fin el vecino de Fuentes de León, Don Plácido Cárdeno". 

(*) Ahora en 2023 se cumplirían 70 años desde la primera Romería 

3) "En 1954 ya se comienza a presentar carrozas a concurso para optar a los premios que se establecían al efecto".

4) "Este mismo año de 1954, se comienza también a quemar una bonita colección de fuegos artificiales y un conjunto musical actúa la noche del día 14 y 15....".

5) "El año 1972 para darle mayor realce a la fiesta, se comienza a elegir entre la juventud de la localidad a la Romera Mayor y sus dos damas, ese primer año recae la elección de la Romera Mayor en la Srta.María Josefa Corchuelo Ronquillo y damas, en las Srtas. Felipa Núñez Gomez y Fidela Barreno Cid" 
(*)

(*) En 1972 el Presidente del Sindicato de Agricultores y Ganaderos, que posteriormente pasó a denominarse Cámara Agraria, era D. Remigio Amaya Cordero (que fue presidente durante 30 años), Secretario de la misma D. Luciano Martin, Auxiliar administrativo D.Domingo Lamprea, y Guarda rural D. Pablo Durán.
 
6) Tras celebrar  una consulta popular promovida por la plataforma denominada "Mueve San Isidro", el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 14 de Octubre de 2014 tomó la decisión de celebrar en 2015 la fiesta de San Isidro el día 16 de Mayo (sábado), 

7) En 2020 y 2021 no se celebró romeria como consecuencia de la pandemia Covid 19.

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Los datos señalados en los puntos 1,2 34 y 5 han sido obtenidos de la revista de San Isidro de 1998, y fueron facilitados por D.Luciano Martin y recogidos de los archivos de la Cámara Agraria. 

Ratifican estos datos 2 artículos escritos por D. Manuel Lamprea Dominguez para la revista de San Isidro de los años 1994 y 1997 en los que dice:

1994"Parece que fue ayer, parece que fue ayer y sin embargo han pasado 40 años desde que varias personas vinculadas a la entonces Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, tuvieron la iniciativa, alentados sin duda por el recordado párroco D.Francisco López Cáceres, de conmemorar la festividad del Santo Patrón de los Labradores, celebrando una romería en la Ermita de Flores......

   De alguien surgió la idea de que curiosamente y como paradoja, una serie de amigos que no éramos labradores, engalanáramos un carro, que naturalmente nos prestaron, entrecruzando bielgos, horquillas y rastrillos, y colocando en el interior todos los aperos de labranza que logramos reunir....."

En 1997 dice"Se trata de la carroza ganadora del primer premio, en la segunda celebración de nuestra sin par Romería, y por consiguiente, en los albores de la misma.....

Esta fue la primera carroza que diseñó y construyo nuestro recordado amigo José Vivas Marin (Pepe el de la carretera) como todo el mundo le conoce...."


San Isidro - Bodonal

Romeria de San Isidro 2008


martes, 2 de mayo de 2023

Virgen de Tórtola, y los Danzantes de Hinojales (Huelva)

Sobre Hinojales, ya publicamos un amplio reportaje fotográfico en una entrada del blog de fecha 1-9-2019, que podéis ver el el siguiente enlace ---> Hinojales.

Ahora he vuelto a esa localidad con motivo de celebrarse sus fiestas patronales, y el pasado 30-4 fuí a ver por segundo año consecutivo (ya estuve alli en 2022) el traslado de su Patrona "La Virgen de Tórtola" desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial, acompañada de sus Danzantes.


Virgen de Tórtola

paisaje de la sierra, visto desde la Ermita

paisaje de la sierra, visto desde la Ermita


La Ermita

En las afueras de Hinojales, a unos 500 metros, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Tórtola. Se trata de un pequeño edificio catalogado, junto con la Iglesia de Hinojales, “Bien de Interés cultural” por la Consejería de cultura de la Junta de Andalucía. Es de estilo barroco, completamente reconstruido en el siglo XVIII, sobre un templo anterior. En el interior de la misma se halla la famosa lápida paleocristiana y una escultura gótica de gran interés, obra anónima sevillana del 2º tercio del siglo XVI, imagen de la Virgen de Tórtola, llamada así porque el niño lleva posada en su brazo una tórtola, ave muy común en esta zona.

En el segundo tramo se encuentra el altar mayor, lugar donde se encuentra la Virgen de Tórtola, que es la patrona de la localidad y está acogida en este pequeño templo durante la mayor parte del año. El día 30 de Abril, la imagen se traslada al pueblo permaneciendo en la iglesia de Ntra. Sra. de Consolación hasta el segundo fin de semana del mes de agosto, cuando vuelve otra vez a la Ermita.

La Ermita es un edificio construido con sillares de acarreo procedente de algún edificio de época tardorromana, relacionado posiblemente con la inscripción visigoda que se halla en su interior, incrustada en el suelo.


camino de entrada a la Ermita

Ermita Ntra Sra. de Tórtola

puerta de entrada a la Ermita

Ermita Ntra Sra. de Tórtola

lápida paleocristiana (en el interior de la Ermita)

En el interior de la Ermita se halla la famosa lápida paleocristiana del año 568 d. c.
Está labrada en mármol blanco, muy fragmentada, pero casi completa, que incluye un anagrama de cristo entre las letras alfa y omega, dos tórtolas y una inscripción que describe a alguien llamado Basilia, sierva de cristo que murió a los 35 años en las primeras novenas de octubre en el año 568 d. c. y está enterrada aquí. En la inscripción se nombra a “Basilia”, que parece ser era una dama de la nobleza hispanoromana de Sevilla que tenía posesiones en Hinojales, construyó la primitiva Ermita y se hizo sepultar en ella. Antiguamente la lápida estuvo situada fuera, en la misma entrada de la Ermita.





La Danza

La Danza de Hinojales, "Lanza" para sus vecinos, es una tradición que se celebra en honor de la Virgen de Tórtola.

Se baila el 30 de abril, cuando los danzantes, un grupo de 7 hombres (o un número impar) acompañan a su patrona desde la ermita a la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, el 1 de mayo en el recorrido de esta por las calles del pueblo y por último el segundo sábado de agosto que es el día que la patrona vuelve a su ermita.

Se cree que la danza de Hinojales es una manifestación cultural de origen celta, que en la antigüedad se atribuía a la exaltación de la primavera y que últimamente según algunos estudios se demuestra que era un ritual de fertilidad.

La danza está formada por un grupo de siete, nueve u once hombres, siempre número impar, que bailan de cara ante la Virgen de Tórtola durante todo el recorrido que realizan.

La vestimenta de los lanzantes es singular. Está compuesta por pantalones bombachos azules, que termina a la altura de la rodilla, acabados con borlones (borlas) de colores y una fila de botones en la cara exterior del pernil, boleros (dos piezas bordadas) sujetas por un cinturón rojo adornado con flores, alpargatas y medias de hilo, blancas, camisa blanca y cinta.

En la cabeza llevan un gorro redondo con un pico, en la parte delantera, descubierto por arriba y adornado con pequeñas flores. En la parte trasera del gorro, una flor de mayor tamaño sostiene seis cintas de colores. También las castañuelas se adornan con cintas de colores, que tocan los hombres al son de la gaita y el tamboril, tanto dentro de la iglesia, como en la procesión por las calles del pueblo.

Todos los "lanzantes" van vestidos igual, excepto el guión (director del grupo) que lleva una banda cruzada en su pecho, en la que se refleja el nombre de la virgen "Ntra. Sra. De Tórtola", y tanto su gorro como el cinturón son de color verde.

Sólo la gaita, el tamboril y las castañuelas marcan el compás que sigue el grupo de "lanzantes" de Hinojales, durante el traslado y la procesión de la Virgen de Tórtola por las calles de pueblo.
Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Hinojales


Homenaje de Hinojales a la Danza y a su ilustre
vecino D.Francisco carbajo "El Tamborilero"

ejecutando la Danza ante la Virgen al salir de la Ermita

ejecutando la Danza ante la Virgen al salir de la Ermita

ejecutando la Danza ante la Virgen

Video, ejecutando la Danza ante la Virgen, al salir de la Ermita


Seguidamente podéis ver otras fotos de mi visita el pasado 30-4 a esta localidad, para ver la salida de la Virgen de la Tórtola desde su Ermita, con destino a la iglesia de Nuestra Señora de Consolación.



llega el Tamborilero