Mi lista de blogs

martes, 29 de septiembre de 2020

Gárgolas Igreja de São Domingos - Elvas (Portugal)

La Iglesia de Santo Domingo, también conocida en portugués como Igreja de São Domingos, Convento de São Domingos, Igreja dos Dominicos y Convento de Nossa Senhora dos Mártires, es una edificio religioso situado en la parroquia de la Asunción, en la ciudad y el municipio de Elvas, parte del distrito de Portalegre en Portugal cuya construcción comenzó en el año 1267.

La iglesia primitiva sobre la que se edificó posteriormente el convento fue la «Iglesia de Nuestra Señora de los Mártires» que se erigió en el año 1230 como homenaje a los que murieron al intentar reconquistar la ciudad de Elvas, en manos de los moros en el año 1227. El terreno donde se levantó la iglesia fue donado por Estêvão Marins y María Pires cuyos cuerpos yacen en ella. El convento es el más antiguo de Elvas y la mayor iglesia de la ciudad; también tuvo uso como hospicio y albergue de peregrinos.

Una de las gárgolas (núm. 6) tiene partida la cabeza, lo que hace imposible su identificación. Las otras pertenecen al bestiario, con la excepción de una gárgola, que no tiene una apertura para fluir, es decir, es una quimera y es la única que no tiene conexión con un contrafuerte absidal. Establece una relación con un voladizo observable en la capilla lateral, también orientada al sur, que representa una figura humana.

Las otras gárgolas pertenecen al bestiario, después de la figura humana (núm. 1), tenemos tres perros o lobos, con la boca abierta, y los dientes cerrados (núm. 2,3, y 4), luego una cabra o carnero (núm. 5), luego la gárgola con la cabeza partida (núm. 6), y finalmente una cerdo (núm. 7). La caracterización plástica de las gárgolas de perros o lobos enfatiza su lado belicoso, mientras que el de otros animales se reduce a una representación más sucinta.
Fuente: Catarina Barreira, representações do feio e do grotesco no contexto português. Séculos XIII a XVI

Seguidamente podéis ver unas fotos de las gárgolas de esta Iglesia, tomadas el pasado 15-9:


Igreja de São Domingos - Elvas







Quimera



Gárgola 1 (figura humana)

Gárgola 2 (perro o lobo)

Gárgola 3 (perro o lobo)

Gárgola 4 (perro o lobo)

Gárgola 5 (cabra o carnero)

Gárgola 6 (cabeza partida)



Gárgola 7 (cabeza de cerdo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario