Mi lista de blogs

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Vértice Geodésico Alto de Conejeras - Bodonal

El el término de Bodonal, el único Vértice Geodésico existente, está ubicado en el Alto de Conejeras, y fue construido en el año 1974 (ahora hace 46 años).


Situación: Situado en la parte más alta del cerro Alto Conejeras, sobre unas rocas rodeadas de monte bajo y a unos 650 m. al S.O. de la casa de Cantaelgallo.

Acceso: Desde Bodonal de la Sierra, por el camino de la Dehesa Boyal, que va en dirección N.E., a los 5 Km., al llegar a la parte más alta y unos 1.500 m. antes de llegar a la casa de Cantaelgallo, se deja el vehículo y, a pie, monte a través, en dirección N., se llega a la señal en 15 minutos, recorriendo unos 800 m.

Altitud sobre el nivel medio del mar: (base pilar) 617,50 m.


Vértice Geodésico Alto de Conejeras - Bodonal   (jC 14-4-2017)


En España hay unos 11 000 vértices que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón

Este tipo de vértices se utilizan para señalar un punto determinado y específico en un terreno. Son llamados vértices ya que forman un vértice de un triángulo formado con otros vértices, los que son finalmente llamados vértices geodésicos. Estos se encuentran presentes usualmente en lugares elevados y libres de obstáculos donde la apreciación de los otros dos geodésicos de su triángulo sea posible.

Los geógrafos utilizan soportes cilíndricos pintados de blanco (de aproximadamente un metro de altura y 30 cm de diámetro) que poseen bases cuadradas de aproximadamente un metro de alto los cuales son utilizados para señalar estos vértices y es también donde los especialistas ubican las herramientas topográficas al momento de realizar mediciones a fin de elaborar cartografía. La Bahía de Cádiz, en España, es uno de los lugares donde se encuentran gran cantidad de vértices geodésicos.

A pesar de ser instrumentos antiguos que aparentan estar sin uso o abandonados, sucede todo lo contrario. Cada uno de ellos, junto con su localización exacta, son de gran utilidad para realizar mediciones en topografía y geodesia. Estos cilindros se encuentran protegidos desde el año 1970 por la Ley de Señales Geodésica y Geofísica.




La red española de vértices geodésicos se dividía en tres categorías: de primer, segundo y tercer orden. La de primer orden estaba formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos variaban entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tenía lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.

Desde mediados de los años 1970 las redes geodésicas españolas cambiaron su estructura para pasar a estar formada esta vez por dos categorías. La Red de Primer Orden, formada por vértices de la antigua red de primer orden con un total de unos 680 vértices (una longitud de lados de entre 30 y 40 kms.), y la Red de Orden Inferior (ROI), son unos 11.000 vértices, formada por las antiguas redes de segundo y tercer orden (una longitud media de lados de 7 kms - densidad de un vértice por cada 45 km2); los vértices de la red de primer orden formaban parte, a su vez, de la ROI.

Posteriormente y gracias a la aparición de la observación geodésica por técnicas espaciales, en concreto el GPS, se materializó una nueva red apoyada en 1200 vértices de la ROI y uniformemente distribuida por toda España. Esta red pasó a llamarse Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales (REGENTE).

Hay que señalar que no en todas las cimas montañosas se encuentran colocados vértices geodésicos, muchas son las montañas que no los poseen. También es posible encontrar vértices en otros lugares como en lo alto de edificios, y en la costa cerca del mar.


Estación de ferrocarril de Huelva   (jC 8-8-2011)

2 comentarios:

  1. Situado a unos 7 Km. de distancia (en linea recta) desde Bodonal

    ResponderEliminar
  2. con permiso te pillo una foto y pongo un enlace a esta publi
    Alto Conejeras - Bodonal de la Sierra (Badajoz)
    http://www.lacolmenacultural.com/celdas/8861

    ResponderEliminar