Mi lista de blogs

sábado, 5 de septiembre de 2020

Cortijo Cegón, y su vinculación a la familia Sanchez-Arjona / Fregenal de la Sierra

Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar entre 1845 - 1850, además de hablar de 90 ejemplos diseminados por el partido de Fregenal de la Sierra, hace una distinción bastante significativa entre cortijo, caserío y granja. Dice así:

“La diferencia entre cortijo o caserío es que el destino de los primeros es para albergue de los labradores y custodia de los útiles de la labranza, y el de los caseríos, para habitaciones de los guardas de las haciendas y pasar sus dueños algunas temporadas del año, cuya comodidad no ofrecen los cortijos; no pudiendo, sin embargo, denominarse granjas los segundos, porque están muy distantes de pertenecer a este rango; en esta inteligencia se cuentan en el partido de Fregenal 90 caseríos y cortijos que dan a los campos animación y vida.”

Los cortijos, y caseríos principales a esa fecha, en el término de Fregenal, eran los siguientes:

Aduanos, Alcortonero, Arcos, Arquetas, Azauchosa, Batalla, Borrego, Botonero, Cabrito, Campana, Carbajito de los padres, Carretero, Casa alta, Casa blanca, Cegón, Cuesta chica, Cuesta grande, Casquera, Castellares, Cordonero, Coto de Valera, Doña Catalina, Egido, Gineta, Granja, Granjuela, Juntas, Marábel, Matasanos, Mimbres, Nogalito, Olivo, Padres, Pellejo, Pizarra, Pozuelo, Rañal, Rincon, Risco, San Miguel, Sta. Bárbara, Tocinillos, Toleda, Valera, Vincejo y Visario.

En el Nomenclátor de las ciudades, villas, lugares, aldeas y demás entidades de población de España formado por la Dirección General de Estadística con referencia al 31 de Diciembre de 1940, en los referente a Fregenal (pp. 20-21) se presenta la población que albergaba alguno de ellos. Así, en el Caserío de Cegón dice que vivían 81 personas. 

No obstante, Cortijo, es la definición actual de la R.A.E (Real Academia Española) más apropiada con la edificación de la que vamos a tratar hoy.

Desconocemos fecha de su construcción, aunque algunos autores lo atribuyen al célebre arquitecto sevillano Anibal Gonzalez Álvarez-Ossorio (1876-1929), al igual que el Cortijo de la finca La Toleda, también en el término de Fregenal.


Cortijo Cegón, vista desde la Sierra del Águila (jC 3-9-2020)
 

Al menos, dos personajes ilustres, fueron propietarios, y vivieron en el Cortijo de Cegón: 

1) D.Rodrigo Sanchez-Arjona y Sanchez-Arjona:  (Fregenal de la Sierra, 18 de marzo de 1841 - 8 de enero de 1915) empresario español, doctor en derecho y maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El 19 de Marzo de 1880 realizó la primera llamada telefónica de la historia española, entre su casa de Fregenal y su finca de Las Mimbres, y posteriormente, por si la hazaña anterior ofreciese alguna duda, este ilustre extremeño estableció contacto entre Fregenal de la Sierra y Sevilla el día 27 de diciembre de 1880, y al día siguiente con Cádiz, batiendo  el récord mundial de llamada a larga distancia, establecido hasta entonces entre Boston y Providence.


Placa conmemorativa en la fachada de la casa donde nació D.Rodrigo
 

En la publicación Extremadura Secreta, de Israel J. Espino, del diario HOY de fecha 17-3-2014 (ver aquí) titulada "El brujo Arjona y el miedo de Cegón", se dice lo siguiente sobre este personaje:

"... Pero Don Rodrigo ha pasado a la historia de su pueblo por otra razón bien distinta: por su fama de mago. Mostró a lo largo de su vida gran interés por la Ciencia y los inventos, que lo llevaron a acudir a numerosas Exposiciones Universales y a que sus paisanos lo apodaran «El Brujo». 

Tenía el buen señor una casa en forma de castillo en una finca cercana a Fregenal llamada “Cegón”, a la que los campesinos no querían ir a trabajar por temor a que el señor les encantara. Le denominaban “El miedo de Cegón”.

Don Rodrigo tenía fama de nigromante entre las gentes del pueblo, y las mujeres, sobre todo, procuraban por miles de medios no ser vistas por tan extraordinario personaje, porque tenían la creencia de que las podía ver sin ropa. Algunos “prodigios” de Don Rodrigo, como este, podían tener su explicación en los últimos descubrimientos científicos (los rayos X se descubrieron en 1895) que al pueblo le parecían “cosas de brujas” ..... "

Breve historia sobre D. Rodrigo Sanchez Arjona y Sanchez Arjona (video)
                           


2) El otro personaje, propietario y que vivió en el cortijo de Cegón, fue su hijo: D.Vicente Sanchez-Arjona y Sanchez-Arjona: (Villafranca de los Barros 6 de Enero de 1874 - Fregenal de la Sierra 23 de Diciembre de 1960) Maestrante de Sevilla, y fecundo y versátil poeta. Hombre culto, afable, cortés, atento y muy servicial. A D.Vicente le gustaba estar al día en todos los inventos aparecidos en el mercado y quiso también tener su propio automóvil, fue el suyo uno de los primeros que empezaron a verse por Fregenal.

Su obra poética es prolífica y delicada, invadida de todos los géneros de la literatura, desde la lírica a la dramática. Su producción es muy abundante, y abarca diferentes temas.

Fue D. Vicente un hombre que escribió poesías por el placer de hacerlo, pues no lo llevaba a ello sacar ningún beneficio económico. Él mismo, debido a su posición económica, costeaba todos los gastos de edición, haciendo de ellas un reducido número de ejemplares, que luego repartía entre sus parientes y amigos. Si no un gran poeta si un poeta de lo sencillo, lo familiar que deja a sus lectores un regusto agridulce y una sensación de placidez


epitafio en la lápida de D.Vicente Sanchez-Arjona (panteón familiar) - Fregenal


Seguidamente podéis ver unas fotos del exterior del Cortijo, tomadas el pasado mes de Agosto.


Cortijo Cegón

Cortijo Cegón

Cortijo Cegón





 ---ooo---


Tarjeta Postal de Dehesa de Cegón - Fregenal (foto de aquí)


Para saber más sobre la familia Sanchez-Arjona ---> http://www.familiasanchezarjona.com 

2 comentarios:

  1. Creo que pertenece a Higuera la real... hay otro cortijo Cegon en Fregenal pero no es este...en este enlace pongo su ubicación.. Gracias por tu trabajo
    Coordenadas: 38.13181337, -6.65780313
    Ramon Aceuchal 665962091

    Cortijo Cegón - Higuera La Real (Badajoz)
    http://www.lacolmenacultural.com/celdas/56460

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cortijo Cegón del que yo hablo en los mapas el rotulo más cercano figura como Casa Huerta de Giles

      Eliminar