Mi lista de blogs

jueves, 17 de septiembre de 2020

Veleta en el sombrerete de una chimenea - Elvas (Portugal)

En alguna ocasión hemos tratado en el blog sobre veletas, y para unos ejemplos podéis ver las siguientes entradas:

21-12-2019 "Las veletas hoy en Badajoz señalan que está el aire del charco" ---> aquí

22-12-2019 "Veletas en Bodonal, y ¿porqué es frecuente un gallo en las veletas?" --->  aquí

01-01-2020 "Veletas, y otros artilugios de viento - Bodonal" ---> aquí

También hemos tratado sobre chimeneas, como podéis ver en las siguientes entradas:

10-03-2018 "Barbacena (Portugal) y sus chimeneas" ---> aquí

21-04-2018 "San Jorge de Alor, y sus chimeneas" ---> aquí

27-05-2018 "Chimeneas de fábricas (resto del patrimonio industrial)" ---> aquí 

14-03-2019 "São Vicente e Ventosa  (Portugal) y sus chimeneas" ---> aquí


El pasado 15-9 con motivo de una visita a Elvas (Portugal) pude ver esta curiosa veleta, situada en una casa de la Rúa da Guarda, sobre el sombrerete (tipo chino) de una chimenea metálica, que a su vez está embutida en una chimenea tradicional.






Sombrerete chino: "el gorro para chimeneas más básico": Antiguamente, cuando los cañones de evacuación de humos de las chimeneas se hacían de obra, como terminación solía colocarse o más bien hacerse un sombrero de obra para la chimenea, consistente, en unos ladrillos, dejando cuatro aberturas, que se denominaba, sombrero de obra de cuatro vientos.

Las medidas, así como el tamaño de los huecos de este sombrero de obra de cuatro vientos, dependía del albañil, sin seguir normalmente, ningunas medidas concretas o específicas.

Cuando empezó a instalarse tubería de acero para la evacuación de humos de las chimeneas y las estufas, por las ventajas que se vieron que tená éste sistema, ya que al calentar la estufa o la chimenea estos tubos, calentaban el aire de dentro y hacía que el tiro fuese mejor que en las chimeneas de obra, se empezaron a diseñar los nuevos sombreros para las chimeneas, y el primero en fabricarse, fue el sombrerete chino, que venía a emular en cierta medida al sombrero de obra de cuatro vientos.

El sombrerete chino es el más básico, porque está formado por una base circular, de la medida del tubo que tenga la salida de humos de la estufa o la chimenea, tres o cuatro pletinas soldadas con curvadas hacia afuera, y de terminación una capota de acero.

Después, conforme se extendió el uso de este sombrerete, y se vieron los apartados que no cubrían, como el evitar que entrase agua cuando llovía de lado, o evitar revocos de humo, cuando hacía un viento fuerte lateral, a partir de la base del sombrerete chino, se fabricó el sombrerete antirrevoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario