Mi lista de blogs

lunes, 12 de septiembre de 2022

Molino y horno de Salustiano - Valencia del Ventoso

Sobre Valencia del Ventoso, ya hemos tratado alguna vez en el blog, principalmente con motivo de mi visita a dicha localidad (Diciembre de 2018 ---> aquí), también con motivo de la inscripción que figura en su Escudo Heráldico: “TERMINUS AUGUSTALIS FINIS EMERITENSIUM” (ver aquí), o cuando visitamos diversos menhires en su término, en la cuenca del Río Ardila (aquí).

Por cierto, en Valencia del Ventoso existe la calle Bodonal (ver aquí), siendo la única localidad junto a Monesterio que nos conste tienen calle con el nombre de nuestra localidad.


pasaderas de Lima, en el río Ardila


Sobre molinos, hemos tratado en numerosas entradas del blog, como por ejemplo los cercanos del barranco de la Villa, en Segura de León (aquí), o el Molino de la Coruja, en el Pedruegano (aquí), sin olvidar El Batán, dentro del conjunto molinero del Arroyo de la Parrilla en Fregenal (aquí), o los preciosos molinos en el río Guadiana (en esta publicacions hay enlaces a los diferentes molinos visitados en ese río ---> aquí).

Sobre hornos, hemos publicado muchas menos entradas, si bien queremos destacar una sobre los hornos de teja que hubo en Bodonal (aquí), o los Fornos e as Caleiras, en Excusa (Portugal) aquí, y por último en una entrada relacionada con las minas en el término de Jerez, el excepcional horno de cuba para tostación de Piritas junto al pantano de Valuengo aquí.

Hoy traemos al blog unas fotos del denominado Molino, y horno de Salustiano, también junto al río Ardila. El molino a lo largo de su historia tuvo varios propietarios, figurando en los mapas de finales de 1800,  como Molino de las Navas.


molino de Salustiano

canal de entrada del agua desde el río Ardila

canal de entrada del agua desde el río Ardila

canal de entrada del agua desde el río Ardila








interior del molino

interior del molino

interior del molino

interior del molino


---ooo---



horno de Salustiano

horno de Salustiano

horno de Salustiano

horno de Salustiano


No hay comentarios:

Publicar un comentario