Mi lista de blogs

sábado, 12 de febrero de 2022

Molino da Alagada y Molino da Cascalheira (Molinos harineros en el río Guadiana) - margen derecha (Portugal)

El 24-11 2020 publicamos una primera entrada en el blog relacionada con los molinos harineros en el río Guadiana, y en ese caso, del tramo que va desde la desembocadura del río Caia en el Guadiana, hasta Puente Ajuda. (ver aquí).

A esa publicación del blog, siguieron otras 2 entradas más, una el 27-11-2020 en la que tratamos sobre el Molino de Malpica (único en la margen izquierda - España) en ese mismo tramo (ver aquí), y otra de fecha 7-5-2021 sobre molinos existentes igualmente en la margen izquierda, pero en este caso para el tramo comprendido entre Puente Ajuda y Villareal (ver aquí).

Relacionado con en el entorno de estos molinos, os recomiendo la lectura de otras 2 publicaciones del blog, en este caso de fechas 25 y 27 de Diciembre de 2020, la primera titulada "tableros del juego de Alquerque en el molino de Safra, río Guadiana" (ver aquí), y la segunda titulada "Casas al sitio da Venda, junto al molino de Safra, en el río Guadiana" (ver aquí).

Volvemos a este asunto, pues en la publicación citada en el primer párrafo ya mencionamos los molinos de los que vamos a tratar hoy, pero en el caso del Molino da Alagada decíamos que no lo pudimos localizar en su dia; y ya lo he podido localizar y visitar, gracias a observaciones previas del amigo Víctor sobre mapas de Google.

Para el caso del Molino da Cascalheira, las fotos que incluía dicho reportaje eran desde la orilla española, pues en su día tampoco había podido acceder al molino, y recientemente también lo he podido visitar, acompañado por el amigo Victor.


1-Molino da Alagada / 2 Molino da Cascalheira

Señalar que el acceso a ambos molinos, es bastante complicado.

Molino da Alagada, (Núm 1)

José Antonio Torrado en su libro de 2002 titulado "Los molinos harineros del Guadiana fronterizo"  dice "....actualmente está lleno de sedimentos de las múltiples riadas, que no permite ver más estructura que la bóveda..."

"Es el único molino del Guadiana fronterizo al que le llegaba el agua por medio de un caudal abierto desde aguas arriba. Es de planta rectangular, con unas dimensiones internas de 3,50 x 8,70"

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado dia 10-2 con motivo de mi visita a este molino











* Molino da Cascalheira (Núm 2).

-Es de planta rectangular, con unas dimensiones internas de 7 x 4,15 m.
-Tenia 3 piedras o muelas.
-Bóveda de cañón corrido apoyada en dos arcos, construidas de ladrillos dispuestos en sardinel 
-El grano se llevaba en carro hasta el molino

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado dia 6-2 con motivo de mi visita a este molino



casa del molinero, cerca del molino








vistas del Guadiana desde el molino da Cascalheira



No hay comentarios:

Publicar un comentario