Mi lista de blogs

domingo, 27 de diciembre de 2020

Casas al sitio da Venda, junto al molino de Safra, en el río Guadiana

Ya nombramos indirectamente estas casas, cuando el pasado 27-11 en una entrada del blog tratabamos sobre el Molino de Malpica (en la orilla española), y citabamos "La Barca de Malpica" y las "Casas da Venda", como curiosidades en su entorno (ver aquí).

Las "Casas da Venda" están situadas en la orilla Portuguesa del río, junto al molino de Safra, uno de los molinos visitados en Noviembre pasado, y del que hablamos en una entrada del blog de fecha 24-11 dentro los molinos situados en dicha orilla (ver aquí).

También sobre el molino de Safra hemos dedicado una entrada exclusiva el 25-12, para tratar sobre unos tableros del juego del Alquerque que habíamos podido ver en el suelo de dicho molino (ver aquí).

1- Casas da Venda / 2 - Molino de Safra

al fondo las casas la Venda, vistas desde la orilla española


El origen de estas casas data del siglo XIV, y fueron antiguas ventas, es decir, casas establecidas en los caminos o despoblados, para hospedaje de los pasajeros.

Hay documentos que confirman que desde mediados del siglo XIV hasta el XIX existieron tentativas para constituir un pequeño núcleo de población en torno al vado de Malpica, la ermita y el puente, y junto a ellas disposiciones oficiales que abortan esa posibilidad.

En 1697 hay constancia de la existencia en este entorno. de una venda de vinho e pão (venta de vino y pan), en la que los molineros daban trigo e farinha (trigo y harina) a cambio de vinho (vino). La venta fue prohibida.

En 1837 se vuelve a citar las casas de la venda "... junto ao Rio Guadiana aonde actualmente está a Barca que dá passage para a villa de Olivença, as quaes se compoem de duas casas baixas... em bom estado, com portas novas,e de novo reedificadas..."
Fuente: Luis Alfonso Limpo Piriz, en su obra Ajuda: Último puente-fortaleza de Europa.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado día 4-12, cuando estuve por este curioso lugar. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario