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viernes, 27 de noviembre de 2020

Molinos harineros en el río Guadiana (II parte) - margen izquierda (España) Molino de Malpica

En una entrada anterior, de fecha 24-11, publicábamos un post sobre los molinos harineros de la margen derecha en el río Guadiana (Portugal) ---> ver aquí.

Hoy nos toca la orilla española (margen izquierda).

Recordemos que en estas primeras publicaciones vamos a tratar sobre los molinos existentes en el tramo del Guadiana que va desde la desembocadura del río Caia, hasta Puente Ajuda (Olivenza).

desembocadura del Caia (derecha) en el Guadiana

Puente Ajuda, visto desde la Ermita de Nossa Senhora de Ajuda (Portugal)

Recordemos también, que según la publicación de José Antonio Torrado Gonzalez "Los molinos harineros del guadiana fronterizo" en este tramo, había un total de 8 molinos, 7 de ellos en la orilla portuguesa, y 1 en la orilla española.

  • Molino de la Alagada
  • Molino de Cascalheira (2)
  • Molino sin nombre (no lo describe)
  • Molino de Cabacera (3)
  • Molino del Freixal o de Venda (4)
  • Molino de Malpica (5)
  • Molino de Corneta (6)
  • Molino de Safra (7)

Vistos ya los molinos de la margen Portuguesa, hoy vamos a tratar sobre el Molino de Malpica, que es el único que se encuentra en este tramo en territorio Español, situado en el paraje conocido como "Malpica de España", molino que pude visitar el pasado 22-11.


posicionamiento en Google Earht de los molinos aquí citados

en Google Eart,  molinos del Freixal (4) y de Malpica (5), y vista del azud que compartían


* Molino de Malpica (Núm 5)
-Se accede por un carril empedrado que a su vez sirve de azud.
-Es de planta rectangular, con unas dimensiones internas de 7,25 x 4,00 m.
-Tenía 3 piedras o muelas, de diferentes diámetros.
-Está situado frente al molino del Freixal (orilla portuguesa), con quién compartía azud.
-En la fachada, y grabados en piedra, hay 3 relojes de sol
-En el suelo, antes de la entrada al molino, pude ver grabado sobre una piedras, tableros de juegos.


Molino de Malpica, visto desde la otra orilla

Molino de Malpica, y casa del molino, vistos desde la otra orilla

Molino de Malpica

Molino de Malpica





vista desde el Molino de Malpica, al fondo, en el centro, molino de la Corneta, en la otra orilla


Molino de Malpica


señalados en circulos rojos, relojes de sol grabados en piedra, fachada del molino

relojes de sol, en la fachada del molino de Malpica



Molino de Malpica (interior)










En el suelo, en el carril empedrado, antes de la entrada al interior del molino, podemos ver sobre las piedras, varios tableros de juegos formados por cazoletas.

Para más información sobre este tipo de tableros existentes en muchos molinos, castillos, fuentes etc. os recomiendo la lectura de esta magnifica publicación (en Portugués) ---> Tabuleiros de jogo


carril empedrado que da acceso al molino





Otras curiosidades, del entorno

La Barca de Malpica:

Antes de la construcción de Puente Ajuda (1510) existía una forma de pasar el Guadiana entre Olivenza y Elvas, con origen en el puerto de Malpica (*), donde el río se vadeaba en verano. Si iba crecido, en época de lluvias, se cruzaba en barca. Los concejos de Elvas y Olivenza explotaban en común los derechos de paso que generaba una barca, para bestias y mercancías, y un bote, para pasajeros. La explotación de estos dos medios de transporte generó agrias controversias entre ambos concejos. El corregidor de la comarca las zanjó ordenando que cada año la llevase uno de ellos, lo que fue sancionado por el rey D. Afonso V en las cortes de Lisboa (¿1460?).

-Al parecer en 1520 había dejado de funcionar en el puerto de Malpica la barca del Guadiana entre Elvas y Olivenza.

-Destruido Puente Ajuda por los castellanos en 1645, hubo la necesidad de volver a restablecer la travesía del río mediante un barco mayor y otro más pequeño a partir del puerto de Malpica, teniendo constancia de los acuerdos para su explotación conjunta, por las Cámaras municipales de Olivenza y Elvas, a partir de 1675.

-Reconstruido el puente, hay constancia nuevamente de su destrucción en 1709, y la puesta en funcionamiento otra vez más  de una barca, en este caso gestionado por la Cámara de Elvas.

-Reconstruido una vez más Puente Ajuda, vuelve a ser destruido en 1801. Pascual Madoz, en su diccionario geográfico de 1847 cuando trata sobre sobre Olivenza, y al describir esta zona dice: "..Para su paso en este tránsito (dehesa de Malpica) hay dos barcas en las Ventas de Ayuda, y otra en Juromenha, todas de los portugueses..."

-En 1927 hay constancia fotográfica todavía  del funcionamiento de la barca de Malpica.

Fuente: Luis Alfonso Limpo Piriz, en su obra Ajuda: Último puente-fortaleza de Europa.

(*) El puerto de Malpica debió estar situado aguas abajo, a escasa distancia del molino, pasada la desembocadura de la ribera de Olivenza en el Guadiana, en el paraje conocido como "Malpica de Portugal"

Casas da Venda:

Hay documentos que confirman que desde mediados del siglo XIV hasta el XIX existieron tentativas para constituir un pequeño núcleo de población en torno al vado de Malpica, la ermita y el puente, y junto a ellas disposiciones oficiales que abortan esa posibilidad.

En 1697 hay constancia de la existencia en este entorno. de una venda de vinho e pão (venta de vino y pan), en la que los molineros daban trigo e farinha (trigo y harina) a cambio de vinho (vino). La venta fue prohibida.

En 1837 se vuelve a citar las casas de la venda "... junto ao Rio Guadiana aonde actualmente está a Barca que dá passage para a villa de Olivença, as quaes se compoem de duas casas baixas... em bom estado, com portas novas,e de novo reedificadas..."

Fuente: Luis Alfonso Limpo Piriz, en su obra Ajuda: Último puente-fortaleza de Europa.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 20 y 22-11 de este lugar.


al fondo casas da Venda, a la derecha molino de Safra
vistos desde la orilla española,  paraje Malpica de Portugal

Casas da Venda

Chimenea en Casas da Venda

Chimenea (detalle)


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