Mi lista de blogs

sábado, 7 de noviembre de 2020

restos de la Fortaleza de Telena (Badajoz)

El fuerte de Telena, o de San Juan de Leganés, se mandó construir en 1599 (ya en 1264 hay constancia de la existencia allí de una aldea), muy cerca del rio Guadiana, en el camino viejo de Badajoz a Olivenza (también conocido como malos caminos), a unos 10 Km. de Badajoz, y algo menos de 2 Km. de Portugal (La Ribera de Olivenza era en aquella época la frontera). La primitiva fortaleza abaluartada desempeñó un papel crucial en la guerra de independencia de Portugal. Los portugueses lo tomaron y destruyeron en varias ocasiones, pero fue inmediatamente reconstruída y reforzada tras ser recuperada por los españoles. Hoy apenas quedan unas ruinas mínimas

1-Telena / 2-Ribera de Olivenza (entonces frontera con Portugal)

Telena

Planta de Telena, principios década 1650-Escala:200 pasos andantes (Archivo Militar de Estocolmo)

Su valor estratégico como avanzadilla defensiva en la Guerra de Portugal se puso de manifiesto desde el comienzo de la contienda. Fue precisamente esta ubicación la que motivó que este enclave fuera objeto de constantes asaltos cada vez que las tropas portuguesas atravesaban la raya para dirigirse contra Badajoz. La guerra sorprende al arrabal con unas defensas insuficientes y poco idóneas para asegurar un enclave cuya importancia era vital para Badajoz y su término. Las murallas levantadas a finales del siglo XVI eran poco consistentes y se encontraban en malas condiciones; por ello en los primeros años del conflicto se construyó un fuerte, aunque con mucha aceleración y escasos medios.

A primera vista resulta extraño que un arrabal se encontrara a tanta distancia del núcleo de la ciudad, pero es fácilmente comprensible si pensamos que Telena tenia un valor estratégico, tanto como baluarte defensivo en los frecuentes enfrentamientos que surgían con Portugal, como desde el punto de vista económico por las transacciones realizadas entre ambos países (pasaban carne, vino, aceite ... ) para lo que contaban con una barca como medio de transporte.

En las Actas municipales (de Badajoz) de 1717 se habla de la destrucción total de Telena y que sus vecinos habían labrado los solares y corrales de las casas que antiguamente tenían.

Su total desaparación podemos fecharla en febrero de 1883 cuando el regidor D.Francisco de Vargas y D. Juan Diego Pachecho, perito agrimensor, procedieron a verificar el apeo, deslinde y tasación del entonces llamado "Valdio de Telena", adquirido por D. Manuel Albarrán Martinez de Tejada tras la desamortización civil del s. XIX.

Hoy en día el término Telena se asocia a un lugar, a unas tierras, a una finca, al nombre de un vino ..... aunque pocas personas conocen el importante papel desempeñado en nuestra historia.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita el pasado 27-10 a este lugar.



vistas desde Telena










No hay comentarios:

Publicar un comentario