Mi lista de blogs

lunes, 2 de noviembre de 2020

Cruz en la Sierra San Cristóbal, conmemorativa del inicio del siglo XX - Higuera la Real

Ayer dia 1-11 publicabamos en el blog una entrada referida al vértice geodésico existente en la Sierra San Cristobal, popularmente conocida como "El Nicho" por los habitantes de Higuera la Real (ver aquí).

También pude fotografiar el 12-10, con motivo de mi visita a ese lugar, los restos de una cruz allí existente, y que al parecer fué erigida a comienzos del siglo XX.

Veamos lo que dice José Quintero Carrasco, en su libro "Historia de Fregenal de la Sierra" (año 81) sobre la Sierra de San Cristóbal, en el capitulo "panorama que rodea a Fregenal, visto desde el berrocal":

"... y si damos la espalda al pueblo veríamos, si no nos lo impidiese el terreno en ascensión, plantado de olivos a otra sierra: la de "San Cristóbal" llamada así por los de Fregenal y "El Nicho" , por los de Higuera la Real, a cuyo término pertenece casi toda ella. Sobre su cúspide estaba según la tradición, la ermita de aquel santo, cuyos cimientos aún pueden verse baja una espesa capa de zarzamoras y otras malezas. En todo lo alto se alzó un pedestal con una cruz cuando empezó el siglo XX.

Esta sierra es muy abundante en agua, de la que se proveen todos los manantiales de ambos pueblos y fincas de su falda. En mi niñez escuchada decir a los viejos: "Si esta sierra reventara, ahogaría con su agua a siete pueblos del contorno". Sabemos que esto no tiene lógica y suena a exageración;lo que querían decir seria que allí dentro había grandísimas bolsas de agua o continuas corrientes subterráneas, por lo que nunca podría verse agotado su caudal. Desde luego, tanto en las fincas de su falda, en las fuentes de Higuera la Real y de Fregenal, aunque el tiempo haya sido muy seco, jamás se vieron agotadas de tan precioso liquido.

Desde su cima, con unos buenos gemelos se puede localizar: Jerez de los Caballeros, Valencia del Ventoso, Fuente de Cantos, Segura de León, Cumbres Mayores, Higuera la Real, Fregenal, Castillo de Burguillos, y lo que llaman "El Castelar", los de Zafra.... "

la Cruz, junto al pilar del vértice geodésico

la piedra que se utiliza como base, contiene una inscripción ilegible

Así estaba la cruz en los años 40, según hemos podido ver en una foto realizada por D. Máximo Castro.

Parece que la colocación de esta Cruz, y otras muchas existentes en los pueblos de nuestro alrededor, pudiera tener relación con la siguiente iniciativa promovida por la Iglesia Católica:

Las cruces monumentales a inicios del siglo XX: A finales del s. XIX la Iglesia Católica promueve diversas iniciativas para vivir con sentido espiritual el cambio de siglo. En 1896 se celebra en Italia el XIV Congreso Católico Italiano, en el que se promueve la construcción de grandes cruces entre 1900 y 1901. Al papa León XIII le gustó la idea tanto que pidió al Cardenal Domenico Maria Jacobini, que lo promoviese a escala internacional. El 1 de noviembre de 1900 el mismo papa firmará la carta encíclica Tametsi futura prospicientibus​ sobre Jesucristo redentor al inicio del siglo XX, en la que, recogiendo los frutos del año jubilar, afirmaba: "A cada paso la Cruz nos sale al encuentro, como estandarte perpetuo y ejemplar para todos aquellos que real y verdaderamente, y no sólo de nombre, quieran seguir a Cristo"​.

Fruto de esta corriente también en España se construirán numerosas cruces monumentales.