Ya hemos tratado en alguna ocasión en el blog sobre los Masones, en una entrada del 20-3-2017 titulada "Masones en Bodonal, Siglo XIX" (ver aquí).
Intentar definir lo que es la masonería no es sencillo incluso llega a desorientar si se echa una mirada a sus miembros a lo largo de la historia: católicos, protestantes, judíos y de otras religiones, de derechas y de izquierdas, científicos, pintores, músicos, filósofos así como muchos otros más “corrientes”. Sin duda ha de existir un denominador común y probablemente ese denominador resulte ser la búsqueda que cada uno de ellos realiza en su mundo interior, la investigación personal, las ganas de saber más.
La Masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada «Gran Logia», «Gran Oriente» o «Gran Priorato».
La masonería cree en un principio superior al que denomina Gran Arquitecto del Universo pero sin interferir en las ideas religiosas de sus miembros.
La escuadra (símbolo de la virtud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás, sobre todo respecto a los demás masones) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. Aquí aparece también las letras "G", "A", que representan al Gran Arquitecto del Universo.
Hoy traemos el asunto de la Masonería al blog, pues hace unos días el amigo Alberto me preguntó por un símbolo masónico existente en plena calle Menacho de Badajoz, y entonces me di cuenta que nunca había tratado en el blog sobre dicho símbolo.
Aprovecho además la ocasión para hablar sobre ilustres Masones enterrados en el cementerio civil de Badajoz.
El símbolo masónico que escapó al franquismo
"Badajoz fue una de las pocas ciudades españolas, si no la única, que mantuvo a la vista un escudo masón del siglo XIX durante toda la dictadura
En la vertical de la farmacia existente en la calle Menacho, en el tercer piso del edificio, adosado a una columna, y debajo de la cornisa de la casa que fuera de los Vaca Parrilla, se encuentra desde el siglo XIX, un escudo masónico que ha permanecido a lo largo de los años en ese lugar y ha visto ya tres siglos. Esta curiosidad única de la ciudad de Badajoz es parte de la historia de esta ciudad y digna de destacar a nivel nacional. No hay que olvidar que la masonería fue aniquilada por el franquismo, perseguidos sus miembros, asesinados o exiliados, y destruido su patrimonio y simbología. Pero este escudo ha permanecido en el tiempo, pasando desapercibido a tanta represión. Si el Tribunal para la Represión del Comunismo y la Masonería instaurado por Franco, o las autoridades locales de la época, hubieran reparado en este escudo masónico, se hubiera destruido con toda seguridad. Pero no fue así, y éste ha permanecido para transmitir a los pacenses su mensaje y su simbología
Pero ¿por qué razón está este escudo en ese lugar y cuál es su significado?: A finales del siglo XIX, Badajoz fue una de las ciudades españolas donde la masonería desempeñó un papel muy importante en la vida social, cultural y política de la localidad. Llegó a tener tres Logias Masónicas, a las cuales pertenecieron pacenses que contribuyeron notablemente al desarrollo económico, social, cultural y político de la ciudad, creando instituciones que todavía perduran en algunos casos. Uno de estos masones fue Ventura Vaca Parrilla, arquitecto y miembro de la Logia Pax Augusta en 1884.
Ventura Vaca era arquitecto de profesión, y al igual que los masones constructores de las catedrales medievales. Utilizó el símbolo de la masonería para transmitir su primer apellido a las generaciones futuras, recordando su pertenencia a la familia Vaca Parrilla. Convirtiendo la escuadra del símbolo masónico en una letra, la V de Vaca.
Ventura Vaca Parrilla nos pidió con su símbolo masónico, que no le olvidáramos. Habitualmente el símbolo masónico de la escuadra y el compás se ha representado, o bien solo, con una G en el centro, o bien con el pentagrama pitagórico (una estrella de cinco puntas). Pero Vaca Parrilla, quiso utilizar otro símbolo masónico colocado en el centro del compás y la escuadra para pedirnos que no le olvidáramos. Utilizó la flor “No me olvides”, símbolo usado por los masones que participaron en la Primera Guerra Mundial para identificarse entre ellos ......."
Seguidamente podéis ver unas fotos de este símbolo masónico, tomadas el pasado 16-10 cuando pasaba por la calle Menacho de Badajoz
|
calle Menacho Badajoz |
---ooo---
El cementerio civil de Badajoz, descanso de masones
|
distrito 5 del cementerio de San Juan de Badajoz |
|
nichos del distrito 5 del cementerio de San Juan de Badajoz
|
Podemos leer en un artículo de José Alberto Hidalgo, en el periódico HOY de fecha 31-10-2017 lo siguiente:
"El 19 de mayo de 1882 el Gobierno de España promulgó una ley donde incorporaba la necesidad de contar con espacios para los no católicos en los cementerios de nueva creación.
En el cementerio de San Juan se construyó un espacio, actualmente denominado distrito 5, en el que la gran mayoría de los que allí descansan (en las pocas tumbas y nichos con los que cuenta el recinto) fueron masones, miembros de la Logia Pax Augusta de Badajoz.
Eran personas no creyentes en la Religión Católica, pero no eran protestantes. Creían en el Gran Arquitecto del Universo. Este lugar, poco conocido incluso por los habitantes de nuestra ciudad, alberga una parte importante de la historia de Badajoz, la cual aún no ha sido lo suficientemente reconocida y conocida.
Los miembros de la Logia Pax Augusta de Badajoz fueron grandes activistas de la vida social y política de Badajoz. Fueron ellos los que impulsaron la creación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Badajoz, el liceo de Artesanos de Badajoz o la sociedad ‘La Constructora de Casas en Badajoz’.
Algunos de los masones enterrados en el cementerio civil de San Juan, en Badajoz:
Narciso Vázquez Lemus. Médico, natural de Los Santos de Maimona. Fue diputado en la Cortes Constituyentes en 1931, presidente de la Mesa de Edad, socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Colegio de Médicos en 1898 y de Cruz Roja en 1888. También fue concejal.
Isidoro Osorio Sánchez-Valladares. Abogado, natural de Badajoz. Diputado provincial en 1873, concejal y primer síndico del Ayuntamiento en 1881, director de la Crónica, director de La Región Extremeña, socio de la Económica, secretario del Casino republicano en 1886, y presidente del Liceo de Artesanos durante muchos años.
Rubén Landa Coronado. Abogado natural de Badajoz. Sobrino de la poetisa Carolina Coronado, presidente del Comité del partido democrático progresista en 1880, y dirigente civil del pronunciamiento fallido en Badajoz de la República en agosto de 1883. A raíz de estos acontecimientos, se exilió a París y regresó en febrero de 1886. Fue director del periódico La Crónica y corresponsal en París durante su exilio del Diario de Badajoz, decano del Colegio de Abogados de Badajoz. La familia Landa participó en la puesta en marcha en España de la Institución Libre de Enseñanza. Rubén Landa Coronado realizaba en Badajoz asistencia letrada a personas sin recursos. Fue el pionero en aquella época de lo que hoy conocemos como turno de oficio.
|
tumba de Narciso Vázquez Lemus |
|
tumba de Isidoro Osorio Sanchez-Valladares |
|
tumba de Rubén Landa Coronado |
En las lápidas de los nichos se puede ver los símbolos masónicos como son la escuadra y compás, las columnas masónicas o las iniciales L.I.F. (Libertad, Igualdad y Fraternidad), los tres lemas utilizados por la masonería.
Vicente Martínez Bas, alcalde de Badajoz en 1873 y exiliado en París junto con Rubén Landa. También fue presidente del Comité del partido republicano federal...".
Ceferino Guillén Martínez, exmaestro asentador de los ferrocarriles M.Z.A., y concejal del Ayuntamiento de Badajoz.
|
tumba de Vicente Martínez Bas |
|
tumba de Ceferino Guillen Martinez |
otras tumbas con símbolos masónicos
Nota: Las fotografías de las tumbas en el cementerio de San Juan (cementerio viejo de Badajoz) fueron tomadas el 16-10-2022 durante mi visita a este lugar.
Para más información:
- "Masonería y Extremadura" editada por la Caja de Ahorros de Extremadura y el Ateneo de Cáceres.
- "Un Modelo de Sociabilidad Masónica: Liberales y Republicanos en la Logia Pax Augusta, de Badajoz", de Francisco López Casimiro.
- "La Logia Pax Augusta en el Badajoz de la Restauración", de Francisco López Casimiro.