Mi lista de blogs

martes, 31 de julio de 2018

Quinta da Regaleira - Sintra (Portugal)

Como continuación a nuestra entrada de ayer titulada "Palacio Nacional da Pena - Sintra (Portugal)" (ver aquí) completamos nuestro reportaje fotográfico de la visita en Octubre 2016 a esta bonita ciudad, con unas fotos tomadas en un lugar enigmático: La Quinta da Regaleira.

Cuando hablamos de Sintra la atención suele centrarse en el Palacio da Pena, que indudablemente posee una arquitectura impresionante y es la imagen más famosa de la villa, con sus torres de colores destacando sobre una colina del Parque Natural.

Sin embargo, en mi modesta opinión, la historia, secretos y misterios que esconde la Quinta da Regaleira la convierten en un monumento mucho más apasionante.

La Quinta da Regaleira, tal como la conocemos ahora, data de principios del XX, cuando el terreno fue adquirido por Antonio Carvalho Monteiro, un noble portugués, millonario y filántropo, que con la ayuda del arquitecto Luigi Manini construyó este espacio que incluye un palacio, un pequeño lago, un invernadero, varios torreones, una preciosa capilla y un impresionante pozo de iniciación.

A la hora de realizar el diseño arquitectónico del conjunto, Carvalho Monteiro encargó a Manini que viajase por Portugal y Europa y tomase nota de todos los estilos y corrientes estéticas que viera, para plasmar estas ideas en el diseño de la Quinta da Regaleira.

En el interior del palacio, que también se puede visitar, aún se conservan los bocetos y apuntes que Manini fue tomando en sus viajes para darles vida después en la arquitectura y disposición de cada elemento de la quinta.

El resultado fue un conjunto arquitectónico que auna elementos románticos, manuelinos, neogóticos y mitológicos.


 

Podéis descargaros el plano de La Quinta da Regaleira en el siguiente enlace: http://www.regaleira.pt/pt/mapa

Un templo para los masones

 

Por todo el complejo encontraremos referencias a la masonería y a los templarios, como la cruz de la Orden del Temple esculpida en el pozo iniciático. Al parecer, Carvalho Monteiro era uno de los miembros de esta secta en Portugal, además de aficionado a la astrología, el esoterismo y las ciencias ocultas, y quiso dejar constancia de ello en cada rincón de la finca.

Y es que la Quinta da Regaleira fue concebida como un enorme templo masónico, pero para apreciarlo hay que ir dispuesto a mirar con detalle y descubrir todas estas alusiones a la masonería.

Los jardines de la Quinta de la Regaleira, llenos de especies exóticas de árboles y plantas, sorprenden por sus túneles secretos, sus cascadas escondidas y sus bellísimas fuentes.








 














El Palacio da Regaleira


El pozo iniciático

 

El pozo iniciático de la Quinta da Regaleira (también conocido como “torre invertida”) es una de las atracciones más apasionantes de sus jardines. Se trata de un profundo pozo de piedra en forma de espiral, con nueve pisos conectados entre sí por varios tramos de escaleras.

Se cuenta que estos nueve giros simbolizan el infierno de la Divina Comedia de Dante: los masones debían ascender por él siguiendo un rito de iniciación que representaba el renacer, hasta llegar a a la entrada superior, custodiada por dos dragones que se enroscan en torno a la llamada Fuente de los Dragones. 

Tal era la importancia de este pozo iniciático que estaba conectado por grutas y túneles subterráneos tanto a la capilla como a la casa.


El pozo iniciático de la Quinta da Regaleira visto desde abajo

El pozo iniciático de la Quinta da Regaleira visto desde arriba
 
El pozo iniciático de la Quinta da Regaleira visto desde arriba

Verano Cultural 2018 - Bodonal: Teatro

Dentro del Programa especial, Verano Cultural 2018 (ver aquí), debemos destacar una actividad a cargo del grupo local de Teatro "Apeihron Theatron" que tendrá lugar los dias 10 y 17 de Agosto:

Teatro 

montaje y escenografía: Apeihron Theatron / Pilar Martinez

dirección: Francisco Javier Tardío

sonido e iluminación: José Cruz Diaz Campillo

lugar: Cine San Fernando - Bodonal

hora: 22,30 horas

obra: La Vaquilla, de Luis Garcia Berlanga

precio de la entrada: 5 €

Venta anticipada de entradas: Tienda Capricho


 

lunes, 30 de julio de 2018

Palacio Nacional da Pena - Sintra (Portugal)

El Palacio Nacional da Pena (en portugués Palácio Nacional da Pena) fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX y a la vez constituye una de las máximas expresiones del estilo romántico del siglo XIX en Portugal. Se encuentra en la freguesia de São Pedro de Penaferrim en la ciudad de Sintra. El palacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.


Palácio Nacional da Pena - Sintra


Situado en la zona oriental del Parque da Pena, en cuyo interior se localiza la rampa que el Barón de Eschwege mandó construir para acceder al edificio acastillado, se estructura a partir de dos alas o áreas: el antiguo convento manuelino de la Orden de San Jerónimo y el ala edificada en el siglo XIX por iniciativa del rey Fernando II. Estos cuerpos están rodeados por una tercera estructura arquitectónica: una fantasía de castillo con paseos de ronda, merlones, almenas, torreones, un túnel de acceso y un puente levadizo.

En 1838, Fernando II compró el antiguo convento de los monjes jerónimos de Nuestra Señora da Pena, erigido en 1511 por Manuel I y deshabitado desde 1834, tras la extinción de las órdenes religiosas. El convento estaba formado por el claustro y sus dependencias, la capilla, la sacristía y la torre campanario, que constituyen hoy día el núcleo norte del Palacio, también llamado Palacio Viejo.

La transformación del edificio Jerónimo en residencia fortificada pone de manifiesto la fuerte influencia del romanticismo alemán en el rey, quien probablemente se inspiró en los castillos de Stolzenfels y Rheinstein, a orillas del río Rin, y en el palacio de Babelsberg, ubicado en el parque homónimo dentro de la ciudad de Potsdam. Las obras del Palacio da Pena terminaron a mediados de la década de 1860, aunque más tarde se llevaron a cabo intervenciones decorativas en el interior. 

Durante la restauración de 1994 se repusieron los colores originales del exterior del conjunto palatino: rosa viejo para el Palacio Viejo y ocre para el Palacio Nuevo.

Fernando II hizo asimismo plantar el Parque da Pena en el entorno del Palacio, con caminos sinuosos, pabellones, bancos de piedra, árboles y plantas procedentes de todo el mundo, aprovechando el clima húmedo de la sierra de Sintra y creando de raíz un parque exótico con más de quinientas especies arbóreas, acorde con el gusto de los jardines románticos de la época.
 
Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a este magnifico lugar el 27 de Octubre de 2016:
 
 

















 
 


























Castelo Dos Mouros, visto desde el Palacio Nacional da Pena