La plaza de España es un conjunto arquitectónico enclavado en el parque de María Luisa de la ciudad de Sevilla. Se levantó entre 1914 y 1929 y es la construcción más grande de la Exposición Iberoamericana de 1929.
La plaza más famosa de Sevilla, obra cumbre del arquitecto Aníbal González, está construida en estilo regionalista, usando materiales tradicionales como el ladrillo, la cerámica, el hierro y la madera. Consta de una superficie total de 50 000 metros cuadrados, con una forma semielíptica llena de simbología. Sus brazos representan el abrazo a las antiguas colonias en América, mientras que su orientación se dirige al río Guadalquivir, ruta de salida para llegar al continente americano.
Pero no es este el único simbolismo de la Plaza de España. La icónica plaza está cargada de significado, como los cuatro puentes que atraviesan su canal, representando los cuatro reinos que conformaron España en sus orígenes: Aragón, Castilla, León y Navarra.
Las dos torres, a cada uno de los brazos de la plaza, simbolizan a los Reyes Católicos. Curiosamente, por su altura, 74 metros, hubo quien se opuso a ellas, pensando que rivalizarían con la Giralda, icono indiscutible de la ciudad.
Plaza de España - Sevilla |
Plaza de España - Sevilla |
Plaza de España - Sevilla |
Plaza de España - Sevilla |
Plaza de España - Sevilla |
Plaza de España - Sevilla |
Plaza de España - Sevilla |
Plaza de España - Sevilla |
Continuando con los símbolos, son notables los bancos con azulejos donde están representadas las provincias españolas que existían en el momento en que se construyó la plaza (excepto Sevilla), más los archipiélagos canario y balear (en el momento en que se diseñó la plaza Canarias estaba compuesta por una única provincia). Sevilla, en cambio, se encuentra representada en paños de azulejos al final de cada uno de los cuatro tramos en los que se encuentran divididos los 48 bancos de las otras provincias.
Fueron estos, bancos como los consulados de España en la Exposición Iberoamericana, y cada provincia española tiene uno que la represente.
Representan estos bancos a sus provincias respectivas en su aspecto actual y en su pasado. La planta, rectangular, de cada uno es la bandeja en que la provincia respectiva ofrece su mapa, en cerámica, al curioso observador.
Banco de la provincia de Badajoz |
Todos los bancos están sujetos al mismo ritmo, y todos, en el suelo y sobre ladrillo, tienen su mapa provincial; todos tienen un triple asiento, y su escudo en relieve, formando parte de la balaustrada de las galerías altas. Todos, ofrecen -en los extremos- dos almenadas y vacías alacenas, que siguen el proyecto de don Aníbal González, y que habrían de guardar y mostrar al visitante las más notables publicaciones que de la provincia correspondiente se hubieran hecho.
Todos, en fin, nos ofrecen un tríptico, entre las alacenas, y el lienzo mural del fondo. En él, los dos laterales recogen dos de los más característicos pasajes monumentales de cada capital de provincia, y el central, de dimensiones respetables y ejecución maravillosa, recuerda el hecho más saliente que la Historia, provincial o regional, ha recogido en sus páginas.
El Banco de la provincia de Badajoz
En el Motivo Central está representada la conquista de Badajoz, hecho histórico que tuvo lugar en 1230, en el reinado de Alfonso IX. En los laterales podemos ver los dos monumentos más representativos de la capital, como son Puerta de Palmas, y la Torre de Espantaperros
Los bancos están realizados utilizando una decoración donde predominan elementos frutales y florales, en el centro de los mismos están rotulados los nombres de los municipios de: Mérida, Llerena, Fuente de Cantos, Zafra y Jerez de los Caballeros, y dos nombres de personajes ilustres relacionados históricamente con la Provincia: Beato Juan de Rivera y Vasco Núñez de Balboa.
En dichos paneles, están representadas las figuras de ángeles recostados con cántaros de agua y cabezas de cameros, así como formas decorativas florales.
Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 26-5 con motivo de una visita que realicé a Sevilla.
Motivo central del Banco de la provincia de Badajoz Conquista de Badajoz por Alfonso IX de León en 1230 |
Arriba Escudo en relieve de la Provincia en los laterales Puerta de Palmas y Torre de Espantaperros |
Arriba en esta parte del Banco el nombre del municipio de Zafra En el lateral el nombre de un personaje ilustre de la provincia: Beato Juan de Rivera |
En el suelo sobre ladrillo mapa de la Provincia |
Y curiosamente en el mapa de la provincia de Badajoz aparece la localidad de Bodonal junto a otros 40 pueblos de la provincia, no apareciendo sin embargo poblaciones de mucha mayor entidad que la nuestra (la provincia cuenta en la actualidad con 165 municipios), y desconociendo el motivo por el cual fue destacada en esta representación nuestra localidad.
Bodonal en el mapa de la Provincia de Badajoz |