miércoles, 29 de mayo de 2024

Bodonal en los "Bancos de las provincias" de la Plaza de España - Sevilla

La plaza de España es un conjunto arquitectónico enclavado en el parque de María Luisa de la ciudad de Sevilla. Se levantó entre 1914 y 1929 y es la construcción más grande de la Exposición Iberoamericana de 1929.

La plaza más famosa de Sevilla, obra cumbre del arquitecto Aníbal González, está construida en estilo regionalista, usando materiales tradicionales como el ladrillo, la cerámica, el hierro y la madera. Consta de una superficie total de 50 000 metros cuadrados, con una forma semielíptica llena de simbología. Sus brazos representan el abrazo a las antiguas colonias en América, mientras que su orientación se dirige al río Guadalquivir, ruta de salida para llegar al continente americano.

Pero no es este el único simbolismo de la Plaza de España. La icónica plaza está cargada de significado, como los cuatro puentes que atraviesan su canal, representando los cuatro reinos que conformaron España en sus orígenes: Aragón, Castilla, León y Navarra.

Las dos torres, a cada uno de los brazos de la plaza, simbolizan a los Reyes Católicos. Curiosamente, por su altura, 74 metros, hubo quien se opuso a ellas, pensando que rivalizarían con la Giralda, icono indiscutible de la ciudad.


Plaza de España - Sevilla

Plaza de España - Sevilla

Plaza de España - Sevilla

Plaza de España - Sevilla

Plaza de España - Sevilla

Plaza de España - Sevilla

Plaza de España - Sevilla

Plaza de España - Sevilla


Continuando con los símbolos, son notables los bancos con azulejos donde están representadas las provincias españolas que existían en el momento en que se construyó la plaza (excepto Sevilla), más los archipiélagos canario y balear (en el momento en que se diseñó la plaza Canarias estaba compuesta por una única provincia). Sevilla, en cambio, se encuentra representada en paños de azulejos al final de cada uno de los cuatro tramos en los que se encuentran divididos los 48 bancos de las otras provincias.

Fueron estos, bancos como los consulados de España en la Exposición Iberoamericana, y cada provincia española tiene uno que la represente.

Representan estos bancos a sus provincias respectivas en su aspecto actual y en su pasado. La planta, rectangular, de cada uno es la bandeja en que la provincia respectiva ofrece su mapa, en cerámica, al curioso observador.


Banco de la provincia de Badajoz



Todos los bancos están sujetos al mismo ritmo, y todos, en el suelo y sobre ladrillo, tienen su mapa provincial; todos tienen un triple asiento, y su escudo en relieve, formando parte de la balaustrada de las galerías altas. Todos, ofrecen -en los extremos- dos almenadas y vacías alacenas, que siguen el proyecto de don Aníbal González, y que habrían de guardar y mostrar al visitante las más notables publicaciones que de la provincia correspondiente se hubieran hecho.

Todos, en fin, nos ofrecen un tríptico, entre las alacenas, y el lienzo mural del fondo. En él, los dos laterales recogen dos de los más característicos pasajes monumentales de cada capital de provincia, y el central, de dimensiones respetables y ejecución maravillosa, recuerda el hecho más saliente que la Historia, provincial o regional, ha recogido en sus páginas.

El Banco de la provincia de Badajoz

En el Motivo Central está representada la conquista de Badajoz, hecho histórico que tuvo lugar en 1230, en el reinado de Alfonso IX. En los laterales podemos ver los dos monumentos más representativos de la capital, como son Puerta de Palmas, y la Torre de Espantaperros

Los bancos están realizados utilizando una decoración donde predominan elementos frutales y florales, en el centro de los mismos están rotulados los nombres de los municipios de: Mérida, Llerena, Fuente de Cantos, Zafra y Jerez de los Caballeros, y dos nombres de personajes ilustres relacionados históricamente con la Provincia: Beato Juan de Rivera y Vasco Núñez de Balboa.

En dichos paneles, están representadas las figuras de ángeles recostados con cántaros de agua y cabezas de cameros, así como formas decorativas florales.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 26-5 con motivo de una visita que realicé a Sevilla.


Motivo central del Banco de la provincia de Badajoz
Conquista de Badajoz por Alfonso IX de León en 1230

Arriba Escudo en relieve de la Provincia
en los laterales Puerta de Palmas y Torre de Espantaperros

Arriba en esta parte del Banco el nombre del municipio de Zafra
En el lateral el nombre de un personaje ilustre de la provincia:
 Beato Juan de Rivera

En el suelo sobre ladrillo mapa de la Provincia


Y curiosamente en el mapa de la provincia de Badajoz aparece la localidad de Bodonal junto a otros 40 pueblos de la provincia, no apareciendo sin embargo poblaciones de mucha mayor entidad que la nuestra (la provincia cuenta en la actualidad con 165 municipios), y desconociendo el motivo por el cual fue destacada en esta representación nuestra localidad.


Bodonal en el mapa de la Provincia de Badajoz

lunes, 20 de mayo de 2024

Lienzos en el Claustro del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres)

El pasado 9-3 publicábamos en el blog una noticia en la que se narraba el milagro que sucedió a Luis Martín Bellido, natural de Bodonal, por intercesión de la Virgen Santa María de Guadalupe, en 1488, es decir hace 536 años. (ver aquí).

Este hecho, la publicación de algunas entradas sobre exvotos pictóricos en agradecimiento de milagros acaecidos ---> (aquí), (aquí), (aquí), y (aquí), y un reciente viaje el pasado 20-4 a Guadalupe (Cáceres) me ha dado pie a la publicación que nos ocupa hoy para tratar sobre los lienzos existentes en el Claustro del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. En el se aprecian los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásicoEn su interior se custodia la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.


Real Monasterio de Sant María de Guadalupe

Altar Mayor del templo

Sta. María de Guadalupe


Sería Fray Juan de Santa María el autor de los treinta lienzos (yo solo he podido fotografiar 29 pues el que falta, debe estar en restauración) que rodean el Claustro guadalupense. Nacido en 1.587 en Valdaracete, permaneciendo en el Real Monasterio, gestionado por entonces por la comunidad Jerónima, durante 55 años hasta su fallecimiento acaecido en 1.670. Fray Juan de Santa María se dedicaría entre 1.621 y 1.623 a la producción de los treinta óleos sobre lienzo de aproximadamente 3 metros de altura y 2 de anchura que recogerían la tradición oral y escrita sobre el origen de la imagen mariana guadalupense, del monasterio como edificio, así como los más relevantes supuestos milagros atribuidos a la misma.


Claustro del Real Monasterio de Sta. María de Guadalupe

Claustro del Real Monasterio de Sta. María de Guadalupe

Claustro del Real Monasterio de Sta. María de Guadalupe


Aunque no siguen una cronología perfecta en cuanto a los hechos narrados a través de sus pinceladas, tanto en base a la propia imagen reflejada como a la cartela que bajo cada composición detalla literariamente lo pictóricamente relatado, podría considerarse como inicio de la serie y primer cuadro de la colección el que narra el origen de la talla a manos del evangelista San Lucas que pasaría por su ocultación ante la llegada de las huestes musulmanas a la Península Ibérica en época visigoda, toda vez que la imagen se hallase ya en suelo hispano tras haber pasado por Roma concediendo a la ciudad santa el primero de sus supuestos milagros. Apareciéndose a un vaquero cacereño una vez reconquistado el enclave donde se encontrase escondida, la recuperación de la talla mariana y la consiguiente erección de una humilde ermita para cobijarla enlaza leyenda y arranque de la realidad histórica, respaldada por una verídica batalla, la del Salado en 1340, donde una presunta intervención de la imagen guadalupana permitiría no sólo el triunfo cristiano en la contienda, sino inclusive el inicio de las relaciones entre Corona y santuario.

Prosiguen el pictórico relato una serie de supuestos milagros acaecidos entre los siglos XIV y XVII, alcanzando la contemporaneidad del autor y época de realización de la colección artística. Colgados desde entonces en los muros del Claustro Mudéjar guadalupense.

Señalar que los lienzos aunque no son de gran calidad en sus trazas, sí son de un indiscutible valor tanto histórico como documental.

Seguidamente podéis ver unas fotos de estos lienzos tomadas durante mi visita al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe el pasado 20-4, a las que he añadido una breve reseña que permita conocer lo que en la pintura se representa.


San Lucas esculpiendo la talla de la
 Virgen de Guadalupe


La Virgen de Guadalupe en procesión por
las calles de Roma, seguida por el Papa
 San Gregorio Magno con motivo de la peste


Un grupo de clérigos se disponen a esconder
la talla mariana dentro de un sepulcro para
librarla de las manos de los moros


Buscando un vaquero una vaca que se le había
perdido, se le apareció la Virgen y dijo cavasen
en ese lugar donde había sido escondida su 
Santa imagen seis siglos antes. Año de 1330


Narra la resurrección del hijo del vaquero
por intercesión de la Virgen


Los clérigos de Cáceres avisados por el
vaquero, excavan en el lugar indicado y
aparece la imagen de la Virgen de Guadalupe


Hicieron un pequeña Ermita de piedra tosca
cubierta de corcha y ramas de alcornoque
en el lugar donde encontró la imagen


El monarca castellano Alfonso XI observa
el desarrollo de la batalla del Salado entre
tropas cristianas frente a los musulmanes
pidiendo el favor de la Virgen. Año de 1340


Alfonso XI postrado ante la imagen de Sta.
María de Guadalupe en agradecimiento
por haber ganado la batalla del Salado


Varios personajes oran ante la Virgen y
agradecen milagros, entre ellos un
cautivo liberto por la intercesión divina
regala a la madre de Dios sus cadenas


En 1389 por decisión de Juan I, el Santuario
es regido por la orden de San Jerónimo


Postrados ante la imagen dos liberados cautivos
rodeados de monjes Jerónimos alaban a la Virgen
libertadora de los apresados en manos de los moros


Milagro en 1412 de la multiplicación de harina
durante una larga sequia, que permitió
contar con pan para monjes y población
por cerca de un año


El Rey de Portugal Alfonso V enfermo de
una fiebre maligna suplicó a Ntra. Sra. de
Guadalupe de quien era muy devoto y
al punto quedo sano.


Sta. María de Guadalupe acude en auxilio
del criado devoto al que su señor quería
castigar con la pena capital


Santa María de Guadalupe se aparece
para salvar de su cadenas y apresamiento
a un cristiano capturado por los moros


El noble sarraceno Brahen en su lecho
se convirtió a la fe católica, y ordenó detener
el castigo impuesto a un cristiano cautivo


Un caballo tira y arrastra a su jinete que se
encomienda a Sta. María de Guadalupe
rogando por su divina intercesión. Año de 1492


Fray Jerónimo de Guzmán estaba cautivo
em Tetuán se encomendó a Ntra. Sra. de
Guadalupe prometiendo venir a visitar
esta Sta. casa si le libraba


Al Portugués Fernando de Piña, caballero de la Orden
de San Juan de Jerusalén, se le apareció tres veces
Ntra. Sra. librándole en las dos primeras ocasiones
del peligro de muerte, y en la tercera de gravísimas
penas a las que había sido condenado


Problemas de una mujer en un parto a causa
de venir la criatura atravesada, y como después
muriese la criatura ofreciéndola a Ntra. Sra.
y resucitó con gran admiración de todos


En Salamanca jugando unos muchachos en lo
alto de la muralla uno de ellos se cayó y murió
Su madre se encomendó a Ntra. Sra. y el niño
resucitó quedando sano


Una mujer endemoniada fue llevada al
Monasterio de Santo Toribio de Liébana para
ser exorcizada. Un religioso de Sta. María de
Guadalupe sacó un retrato de Ntra. Sra. y fue curada


Un monje Jerónimo presenta una imagen
de Sta. María de Guadalupe a un niño enfermo
(heredero del Conde de Vila Flor ) y este sanó


En este lienzo se narra un milagro acaecido
en el propio Monasterio de la multiplicación de
la miel, que duró durante cuatro años y con ella
se sanaron personas en diversas partes del mundo


Milagro sucedido en Lisboa y Évora (Portugal)
durante una epidemia de peste, y solicitando la
intervención divina, la peste fue cesando


Navegando Luis Bravo de Acuña con tres galeras
hacia Berbería cruzando el cabo de S. Vicente
las galeras iban a envestir contra las rocas. Se
encomendó a Ntra. Sra. y milagrosamente salvaron


Juan de Sevilla vecino de Toledo y enfermo
del mal de rabia falleció y estuvo muerto
y amortajado más de 3 horas. Su mujer se
encomendó a Ntra. Sra. y resucitó sano y bueno


En León fueron dos religiosos Dominicos
difamados de un crimen gravísimo. Después
uno de ellos mediante la intercesión de la
Virgen dio vida a un niño muerto


A los lienzos comentados y también en el Claustro del Real Monasterio, se añadiría en los años 80 del pasado siglo un cuadro más, encargado por la comunidad franciscana al pintor onubense Juan Manuel Núñez Báñez como conmemoración de la primera visita de un Sumo Pontífice al Real Monasterio, acaecida el 4 de noviembre de 1.982 cuando Juan Pablo II decidiese en su primer viaje a España presentarse ante la patrona extremeña, respetando el autor tanto el tamaño del resto de lienzos del claustro como la inclusión de una cartela que describiese textualmente lo pictóricamente narrado bajo la misma imagen.


S. S. el Papa Juan Pablo II visitó este Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe el día 4 de Noviembre de 1982. En el atrio de la Basílica oró ante esta Santa Imagen, predico la palabra de Dios y bendijo a una inmensa multitud de fieles que, con sus obispos, sacerdotes y autoridades había peregrinado desde distintos pueblos de Extremadura y otras partes de España a este histórico lugar. Después, entro en el interior del templo y del Monasterio admirando las bellezas de esta santa Casa. Para memoria de este importante acontecimiento, que tuvo lugar durante el primer viaje del Papa a España, la Comunidad Franciscana.

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Quien esté interesado en profundizar más sobre este asunto de los lienzos del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, recomiendo la extraordinaria publicación y amplio reportaje fotográfico publicado en 2019 por Samuel Rodríguez Carrero en su blog Extremadura: caminos de cultura titulada: "Lienzos de los milagros del claustro mudéjar del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe: álbum fotográfico---> aquí