Mi lista de blogs

domingo, 12 de mayo de 2024

Capilla del Espíritu Santo de la Casa de Misericordia - Olivenza

La Capilla del Espíritu Santo de Olivenza, pertenece a la Santa Casa de Misericordia, cuya fundación data del año 1501. Sus fines eran los propios de este tipo de institución: hospital, cría de expósitos, enterramientos, alimentación de necesitados, liberación de cautivos y asilo, De todos sus fines, sigue desempeñando este último.

La Santa Casa da Misericórdia es una institución portuguesa, fundada en agosto de 1498 en Lisboa, inspirada en el ejemplo de caridad de Frei Miguel Contreiras y patrocinado por la reina Leonor de Viseu, esposa de Juan II de Portugal.

La Capilla del Espíritu Santo actual es una reforma del siglo XVII adornada de azulejería con las obras de Misericordia y tres retablos barrocos.

A la iglesia se accede por una puerta adintelada, de mármol, con columnas toscanas que sostienen un entablamento liso y un frontón triangular con la heráldica nacional portuguesa; rematándose con dos acroteras en forma de vasos en sus vértices inferiores y una cruz en el superior. Por encima del pórtico se levanta un vano rectangular, coronado con frontón triangular similar al del portal. Culmina el frontal de la iglesia en una espadaña que alberga el campanario.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 17-4 durante mi visita a esta preciosa Capilla.


Capilla del Espíritu Santo - Olivenza



Altar Mayor




La capilla, está toda ella recubierta en su interior por azulejos barrocos  de Manuel dos Santos. (de autor desconocido son los del altar mayor). Todo el conjunto reproduce las Obras de Misericordia relacionadas con los fines fundacionales de la institución.

De entre éstas, destaca el panel correspondiente a “Vestir al Desnudo” por el motivo anacrónico de aparecer Dios Padre entregando a Adán y Eva una vestimenta, para que se cubran.

La Capilla, de una sola nave y bóveda de cañón, presenta el altar mayor separado del resto de la nave por una verja y tres escalones. Tres retablos, de estilo barroco y gusto lusitano completan la nave.

El mayor de los retablos sigue el estilo de los retablos barrocos del período joanino, es decir, retablo expositor, destacando la profundidad. Completan la obra otros dos retablos laterales, de estilo barroco, dedicados al Pentecostés, y a Nuestra Señora de la Misericordia, perfectamente integrados en la azulejería y colocados al mismo tiempo.


Vestir al desnudo
Entrando por la puerta derecha nos encontramos un panel que representa la obra de misericordia de "vestir al desnudo". Podemos ver, abajo a la derecha a Adán y Eva en el momento en que van a ser expulsados del paraíso. Ya han perdido la inocencia y se han tapado con hojas de higuera. A partir de ahora van a vivir una vida mas dura por lo que Dios padre se apiada de ellos y les ofrece una vestimenta.


Dar de beber al sediento
Continuando el recorrido por el muro derecho se representa en un gran panel la obra de misericordia "dar de beber al sediento". Para ello se ha elegido el momento en que Moisés hacer brotar las aguas de la roca en Cadés, desierto de Sin.


Retablo de la Misericordia
Este retablo (sin policromar) tiene como motivo central a Nuestra Señora de la Misericordia la Virgen María que cobija a los fieles bajo su manto.


Enterrar a los muertos, dar de comer al hambriento
 y dar posada al peregrino
En el presbiterio en el lado derecho tenemos tres obras de misericordia. Arriba a la derecha enterrar a los muertos. Arriba a la izquierda dar de comer al hambriento. Abajo dar posada al peregrino.


Retablo Mayor
Se trata de un retablo barroco policromo, de tipo eucarístico o expositor. Este tipo de retablo surge tras el Concilio de Trento, para contrarrestar las dudas planteadas por la reforma protestante en lo referente a la Eucaristía. Es, pues, un retablo especializado en el culto eucarístico, conformado de manera que se resalte, al fondo del camarín y sobre la tribuna el trono para la colocación de la custodia o expositor. Lo que ocurre con el paso del tiempo es que decae ese culto y ya no se entiende el significado original del retablo. Así se piensa que falta una imagen presidiendo el camarín y se añaden imágenes que no corresponden.


Visitar a los enfermos y dar de beber al sediento
Del lado izquierdo del presbiterio encontramos dos obras de misericordia y la parábola del buen samaritano. Arriba, a la izquierda, se reproduce el pasaje bíblico en el que Ocozias visita al rey enfermo Joram. Arriba a la derecha aparece la parábola del buen samaritano, haciendo alusión a la misericordia en general. Abajo, Rebeca ofrece agua de su cántaro a Eliezer, mayordomo de Abraham, en el pozo de Aram.


Retablo de Pentecostés
Un retablo gemelo del de la Misericordia (mismas dimensiones y estructuras), aunque esta vez policromado por donación de Bernardo do Rego en 1777. Esta policromía es exacta a la del retablo mayor, por lo que se podría pensar que es de los mismo pintores: Inácio y Eugénio Mendes que trabajaron aquí por esas fechas.


Dar de comer al hambriento
Frente al panel de Moisés, este otro gran lienzo representa la escena bíblica de Daniel en la cueva de los leones. Es el momento en el que el ángel lleva por el pelo a Habacuc con la comida para Daniel


Curar a los enfermos
Completando la obra de visitar a los enfermos, tenemos aquí la curación de enfermos. Se ilustra con el momento bíblico en que Jesús cura al paralitico de la piscina probática de Bethesda.


Motivos complementarios: En algunos paneles surgen escenas no relacionadas con las obras de misericordia, pero muy interesantes como reportaje del siglo XVIII. Por ejemplo podemos ver una escena palaciega en la parte baja del panel "Dar de beber al sediento" que nos permite comprar la vestimenta de las clases acomodadas con la de las clases más sencillas.

Cruz de las Indulgencias

El Papa León XIII en 1901, para dedicar el inicio del siglo XX al Corazón de Jesús, mandó forjar en bronce este medallón. Su texto dice "200 indulgencias una vez al día a quien bese esta cruz, colocada en esta iglesia y rece un padrenuestro". La idea fue de Giovanni Acquaderni, fundador de Acción Católica en Italia y el diseño fue del arquitecto Edoardo Collamarini.




No hay comentarios:

Publicar un comentario