Mi lista de blogs

sábado, 11 de julio de 2020

Iglesia de Santa Ana, y sus gárgolas - Fregenal de la Sierra

La iglesia de Santa Ana se encuentra en uno de los barrios más populares de la ciudad. Rodeada de grandes casas solariegas y antiguos palacios, acoge en su interior una importante muestra de la riqueza local, cuyo máximo exponente es el retablo mayor, sobresaliente obra del renacimiento bajo extremeño. El edificio ha sufrido continuas reformas a lo largo de la historia. Desde su construcción primitiva en el siglo XVI hasta las ampliaciones hechas cuatro siglos después.

Exterior De la fachada de la iglesia destaca la torre-campanario de planta cuadrangular, así como tres gárgolas que se encuentran próximas a ella.

Interior El edificio tiene planta de cruz latina, está rematada con un ábside poligonal de tres cuerpos, cubierto con una bóveda de crucería. El resto de la nave, dividida en seis tramos, se remata con bóveda de cañón con lunetos.

Retablo Mayor Surgido dentro de un período de una intensa actividad artística durante el siglo XVI, atribuido al artista flamenco Roque de Balduque y fechado, probablemente, en la segunda mitad del siglo XVI, el retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana está considerado por numerosos autores como una de las obras más brillantes de la baja Extremadura en este tiempo. Está diseñado en forma de tríptico, cuya temática combina historias de la vida de María y escenas de la pasión de Cristo. Su decoración y composición es plateresca aunque se ha prescindido de la pintura.

Retablos menores Seis retablos menores se reparten por toda la iglesia, en los que se veneran a la Virgen del Socorro, Sagrado Corazón, Virgen del Carmen, San Antonio, Nacimiento y Ánimas. Pueden datarse, a excepción del Nacimiento, en el último tercio del siglo XVIII. Retablo del Nacimiento. 

Retablo del Nacimiento De notable riqueza artística, el retablo del Nacimiento está formado por un conjunto de figuras talladas en madera. En él aparecen La Virgen, San José, El Niño, cinco pastores, el buey y la mula. Se fecha en el siglo XVII y probablemente proceda del Colegio de los Jesuitas.

Capilla del Sagrario De marcado estilo renacentista, la capilla dispone de una cúpula que estuvo decorada con pinturas al fresco de temas eucarísticos. El sagrario, de unos ciento cincuenta kilos de plata y atribuido a los talleres ARPE de Madrid, fue costeado por la población, está fabricado en plata de ley repujada y dorada en oro fino y enriquecido con esmaltes, perlas y piedras preciosa. Se compone de dos cuerpos. El primero o cuerpo inferior lleva un juego de doce columnas de mármol y plata dorada y está rematado con un Evangelista en plata en cada esquina.

La custodia, que remata todo el conjunto, es de tipo sol y fue costeada por don Román García Blanes en 1956. En esta capilla también se encuentra la imagen del Cristo yacente, obra fechada entre el siglo XVI-XVII, y que según el antiguo cronista de la ciudad, era habitual crucificarlo en el llano de Santa Ana durante la celebración de la Semana Santa.

Capilla de Bravo Murillo La capilla, que responde al estilo Neoclásico, fue el lugar elegido para enterrar al ilustre político Juan Bravo Murillo, nacido en Fregenal de la Sierra el 9 de Junio de 1803. El honorífico frexnense permanece enterrado en esta capilla junto a las cenizas de sus padres desde 1873, año de su muerte.
Fuente: Oficina de Turismo - Fregenal

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas (principalmente) en Agosto de 2019






Retablo Mayor

Retablo Mayor

Santa Ana

Virgen del Carmen

San Antonio

Virgen del Socorro

Sagrado Corazón

Retablo del Nacimiento

Capilla del Sagrario

Mausoleo de Bravo Murillo



Gárgolas

Varios autores y publicaciones hacen mención a que en la Iglesia de Santa Ana de Fregenal, hay un total de tres gárgolas (próximas a la torre-campanario), que efectivamente he podido fotografiar el pasado 28-6, aunque también he podido fotografiar otras dos, en otras zonas del templo, de las que ningún autor hace referencia.


gárgolas 1 y 2 próximas a la torre-campanario

gárgolas 1 y 2 próximas a la torre-campanario

gárgolas 1 y 2 próximas a la torre-campanario

gárgola 1

gárgola 1

gárgola 2

gárgola2

gárgola 3 junto a la torre-campanario

gárgola 3

gárgola3

gárgola 4


gárgola 4

gárgola 5

gárgola 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario