Mi lista de blogs

jueves, 9 de julio de 2020

gallos, gallinas, y pollos (gallus gallus domesticus) / ¿por qué canta el gallo?

(Gallus gallus domesticus) son la subespecie doméstica de la especie Gallus gallus, una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae procedente del sudeste asiático. Los nombres comunes son: gallo, para el macho; gallina, para la hembra, y pollo, para los subadultos. Es el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que el número de ejemplares supera los 16 000 millones.

Una pregunta curiosa que se hace mucha gente es porque canta el gallo; cuál es la causa de que cante a ciertas horas del día; y que significa el hecho de que cante. Además, al gallo se le considera un ave que da la hora; o por lo menos, está relacionada con la alarma o el despertador.

Existen varias razones porque canta el gallo. Como ya mencionamos, el gallo está asociado con el hecho de dar la hora. Y en cierto sentido, esto es cierto. Estudios recientes demuestran que los gallos cantan a determinadas horas del día debido a su reloj biológico interno. Esto quiere decir que el gallo sabe exactamente los momentos que debe cantar. Muchos se preguntan a qué hora cantan los gallos, esto es en el amanecer, un poco antes de las seis de la mañana, cuando el gallo emite su canto más sonoro. Esta es una razón porque los gallos cantan de día, pues, según estudios recientes, esto demuestra que el gallo tiene la capacidad de tener noción del tiempo.

Existen muchos mitos porque los gallos cantan de día, sin embargo, el hecho de que cante todos los días a determinada hora así lo demuestra. Pero además de la mañana, el gallo también canta al mediodía, e incluso al atardecer. Son horas específicas; esto demuestra la claridad de la noción del tiempo que tienen los gallos; pues para que ellos canten, no es necesario que salga la luz del sol. Es decir, Aún cuando vivan en lugares donde no hay luz solar, como en algunos lugares cerca del polo norte, los gallos saben exactamente cuándo deben cantar.

Otras razones por las que canta el gallo (cacareo), están relacionadas con la defensa de su territorio, y su sexualidad, para identificar a las hembras que están en disposición de aparearse.

En la base de la tráquea, los gallos cuentan con un órgano vocal llamado siringe. Este órgano lo poseen las aves; gracias a este sistema fónico, el gallo puede cantar a pesar de no poseer cuerdas vocales como los mamíferos.

Gracias a la siringe, aves como loros, cuervos, estorninos, entre otros, son capaces de imitar la voz de los seres humanos; así como diferentes sonidos que provienen del entorno que los rodean.

En el caso de los gallos, estos utilizan su aparato fonador en los momentos que su reloj biológico se lo indique; pero también se trata de una cuestión de supervivencia, pues con su canto impone su autoridad y logra aparearse dentro de su territorio.
  
Un curioso refrán que se decia en Fregenal: "A la una canta el gallo, a las dos la cotubía a las tres el ruiseñor y a las cuatro ya es de día"

Seguidamente podéis ver unas fotos de estos animales tomadas en Bodonal.






2 comentarios: