Mi lista de blogs

martes, 14 de julio de 2020

El árbol de los Chupetes, y el árbol Estrella, en el parque Castelar de Badajoz

Ya en alguna ocasión hemos tratado en el blog sobre el Parque de Castelar de Badajoz:
  • Lugares de Badajoz, Parque de Castelar---> aquí
  • Lugares de Badajoz, La columna meteorológica del parque de Castelar---> aquí
  • Restaurado el monumento a Luis Chamizo situado en el Parque de Castelar ---> aquí

En el Parque de Castelar encontramos una enorme cantidad de especies vegetales diferentes, muchas de ellas tropicales, y dentro de ellas, dos árboles curiosos, con una carga simbólica especial: "El árbol de los Chupetes, y el árbol Estrella"

El 26 de abril de 2014 se inauguró en Badajoz el Árbol de los Chupetes, un ejemplar de "photinea" del parque de Castelar donde el Ayuntamiento de Badajoz autorizó que los niños pudiesen colgar sus 'tetes'. La iniciativa surgió de un grupo de padres que siguieron una tendencia internacional que sirve para que los menores puedan dejar este hábito con mayor facilidad.

El primer árbol de este tipo se creó en un zoológico de Suecia. Los trabajadores solían encontrarse chupetes en el suelo y decidieron comenzar a colgarlos del mismo árbol a modo de decoración. La idea se hizo famosa y hoy en día es un atractivo turístico porque hay más de 15.000 chupetes en este ejemplar. El proyecto se extendió rápidamente por Europa y en la actualidad hay centenares de árboles de este tipo. Ya no se trata solo de una anécdota. Estos espacios sirven para que los niños abandonen sus chupetes con menor resistencia al convertirlo en un juego. Luego, además, puedan ir a visitarlos.


Ärbol de los Chupetes



 



También el parque de Castelar alberga un "brachychiton rupestris", un Árbol Estrella promovido por el grupo Allá, que recuerda y simboliza a bebés fallecidos antes, durante o después del parto. Estas mariposas de papel, de colores con los nombres de sus bebés escritos.

Árbol Estrella: Algunas madres afectadas por esta situación empezaron a conmemorar el Día del Recuerdo con suelta de globos, «pero decidimos evitar la contaminación con los globos y nos pareció bonito tener un árbol como sitio de recuerdo, de homenaje a nuestros bebés, que muchos no están enterrados y los padres no tienen dónde ir; era importante tener un lugar físico para que las familias puedan recordar a sus hijos, hacer un ritual, porque estos casos no se hace entierro ni nada, Y pedimos el árbol a Medio Ambiente».

El concejal Jesús Coslado accedió y desde entonces se puede ver en el parque de Castelar un brachychiton rodeado por una valla de madera , con un cartel en azul y con mariposas coloreadas y con los nombres en su entorno.

«Es un árbol muy bonito, lo llamamos Árbol Estrella; nos hace recordar que sus ramas llegan hasta ellos, al cielo, a nuestras estrellas, es la simbología que le damos. A esta experiencia le llamamos Bebés estrella, de ahí el nombre del árbol», desveló Sandra Díaz (una de las promotoras del grupo Allá).


Árbol Estrella







No hay comentarios:

Publicar un comentario