Mi lista de blogs

viernes, 3 de julio de 2020

otras gárgolas en Olivenza

En dos entradas del blog de fecha 13 y 16-6 (ver aquí y aquí) hemos podido ver las bellas y variadas gárgolas de la Iglesia Santa María Magdalena de Olivenza. Y en una entrada posterior, del 24-6 pudimos ver las gárgolas de la Iglesia de Santa María del Castillo (ver aquí).

Hoy traemos al blog gárgolas modernas que hemos podido ver en las fachadas de diferentes casas, también en esta localidad.

En la Plaza de Santa María. En la fachada de dos casas que dan a la puerta principal de la iglesia podemos observar un conjunto de gárgolas de cerámica. Vemos como en todos estos casos falta la componente estética, presentándose simplemente el barro vidriado.


Plaza de Santa María




Plaza de Santa María

 


Hay otras gárgolas más ligeras, que vienen a sustituir a la cerámica, más voluminosa y pesada, y que se presta también al toque artístico. Frente a la forma recta de la fabricada en cerámica, ésta de hojalata presenta un codo cerca de la punta, la cual se remata en boca. El tramo principal, recto y más largo, es el que a veces se ve adornado con una silueta de variado motivo, conforme el gusto del propietario.

Podemos verlas en 2 casas, una en el número 17 de la calle Caridad (antiga Calçada do Espirito Santo) que sobre la gárgola tiene un león, y otra en el número 8 de la calle José Melero (antiga Rua de Xeres) que sobre la gárgola tiene un ángel tocando una trompeta.


calle Caridad (antiga Calçada do Espirito Santo)

calle Caridad (antiga Calçada do Espirito Santo)




calle José Melero (antiga Rua de Xeres)

calle José Melero (antiga Rua de Xeres)






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario