Mi lista de blogs

domingo, 28 de junio de 2020

Catalogo histórico-artístico / Bodonal IV - Ermita de Nuestra Señora de Flores

Para concluir lo publicado por el Catalogo historico-artistico de la Comarca de Tentudia (Mesto: Cuadernos monográficos de Tentudia V) sobre Bodonal de la Sierra, y que hemos podido ver en días pasados (Iglesia Parroquial ---> aquí) / (Custodia de la Iglesia ---> aquí) / (Ermita de Ntra Sra. de Guía ---> aquí)

hoy publicamos lo relativo a la Ermita de Nuestra Señora de Flores:

"Sus orígenes nos trasladan a finales del siglo XIII, aunque su estructura actual se ve muy alterada, fruto de las múltiples intervenciones que sobre su fábrica se han ido practicando con el paso de los años - las mayores coinciden con el periodo barroco de los siglos XVII y XVIII, matizadas con un claro gusto por las construcciones popular de ermitas.

En este templo se custodia la talla de la titular, Nuestra Señora de Flores, barroca y de finales del siglo XVIII, creada por el artífice José Tiburcio González. Posee los caracteres propios de este momento artístico: amplitud en los ropajes, pliegues muy voluminosos. dinamismo marcado gracias a la composición de líneas ondulantes y oblicuas, riquísima decoración en las vestimentas talladas; obtenida a través de la recurrente técnica del estofado, gran expresividad en manos y rostros, etc."


Ermita Nuestra Sra. de Flores




Ermita Nuestra Sra. de Flores



Ermita Nuestra Sra. de Flores (interior)

Ermita Nuestra Sra. de Flores (interior)


Santísima Virgen de Flores

Santísima Virgen de Flores


Otras imágenes que pueden verse en el templo son: El Cristo del Cautivo y La Inmaculada (en el retablo del altar mayor), San Antonio, San Isidro Labrador, Santiago Matamoros y el Cristo del Perdón.


Cristo del Cautivo

La Inmaculada

San Isidro

San Antonio

Santiago Matamoros

Cristo del Perdón



Sobre la Ermita de Nuestra Sra. de Flores podéis ver la siguiente información publicada en blog:

- el 13-8-2013 ¿ Restos de un antiguo Vía Crucis ? - Bodonal (ver aquí)

- el 1-1-2013 Plaza de Toros de Bodonal de la Sierra (ver aquí)

- el 1-7-2016 la Ermita de Ntra Sra. de Flores de Bodonal, vista desde un dron (ver aquí)

- el 9-4-2017 subasta de la Ermita de Nuestra Sra. de Flores - año de 1844 y 1848 (ver aquí)

y también indirectamente:
 
- el 6-1 y 10-2-2013 cuando tratamos sobre Don Blas Márquez, hijo predilecto de la Villa, fundador de la Obra Pía (ver aquí) y (aquí).

- el 28-7-2017 Concedido por el Ayuntamiento de Bodonal Título de Alcaldesa Mayor, a la Santísima Virgen de Flores -año 1986- (ver aquí)


Ermita Ntra Sra. de Flores (pila de agua bendita)


---ooo---


Sobre la Ermita de Nuestra Sra. de Flores de Bodonal, podéis leer un magnifico articulo publicado por D. Rafael Caso Amador, titulado "La gestión económica de la Ermita de Nuestra Señora de Flores (Bodonal de la Sierra), 1710-1835" (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario