Mi lista de blogs

martes, 23 de junio de 2020

Catalogo histórico-artístico / Bodonal III - Ermita de Nuestra Señora de Guía

Continuando con lo que dice sobre Bodonal la publicación MESTO Cuadernos monográficos de Tentudia V, relativa al Catalogo historico-artísstico de la Comarca, y después de haber publicado en una entrada del blog de fecha 12-6 lo referente a la Iglesia Parroquial (ver aquí), y con fecha 20-6 lo relativo a la Custodia de la Iglesia Parroquial (ver aquí), hoy vamos a tratar sobre la Ermita de Nuestra Señora de Guía. 

"Sita en el centro urbano y de pequeñas dimensiones. Se trata de un santuario del siglo XVI con un alto valor popular. El elemento más importante es la portada de la epístola, tallada en noble cantería de regulares sillares graníticos que dan lugar a una estructura adintelada, sobre la que se asienta un pequeño friso renacentista con efigies en relieve de leones. La cabecera sirve de soporte a una airosa espadaña.

La Visita diocesana de finales del siglo XVI recogía que en ella existían varios altares, aunque muy modestos; entre ellos: ...el otro a la Virgen de Guía, "que nada ofrece notable ". Al igual que en la iglesia mayor, en este pequeño templo trabajaron algunos artistas de renombre, este es el caso de Juan Evaristo Marín, que durante la segunda mitad del siglo XVIII, construyó el retablo de la Capilla mayor; sustituto del creado doscientos años años antes por Estacio de Bruselas -también se documenta la labor de Juan Evaristo en la parroquial de Cabeza la Vaca, para la cual realizó otro retablo mayor- .El mencionado mueble sirve de acogida a algunas obras del escultor local Juan Tiburcio González, talladas entre 1780 y 1794".


Ermita de Nuestra Señora de Guía

friso con relieves, en la portada

Ermita Nuestra Señora de Guía (interior)

pila de agua bendita

Retablo


En la parte baja del retablo hay 3 inscripciones sobre su construcción/restauración: La primera que dice "fue hecho este retablo en el año 1755", y las siguientes "Lo restauró José Bada en el año 1901", y "Nueva restauración año 2002 José María Romero Aguilar"


 
 
Virgen de Guía


En esta Ermita además de la Virgen de Guía, hay las siguientes imágenes: un Santo, San Judas Tadeo, una Santa, Santa Gema; y las demás imágenes corresponden a  la Virgen María en diferentes advocaciones Marianas (*)., excepto un retrato de Sor Angela (Santa Ángela de la Cruz).

(*) (Una advocación mariana es una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. La Iglesia Católica reconoce innumerables advocaciones en torno a la figura de la madre de Jesús, a las cuales se rinde culto de diversas maneras.)


Corazón de María

La Aurora

Del Carmen

Del Rosario

De Fátima

Santa Gema

San Judas Tadeo


Sor Angela

Sobre el Hospital de Nuestra Sra. de Guía de Bodonal, podéis leer un magnifico artículo publicado por D. Andrés Oyola Fabián, titulado "La asistencia hospitalaria rural en la baja Extremadura: El Hospital de Nuestra. Señora de Guía en Bodonal de la Sierra en los siglos XVII-XVIII" (aquí) 

Y también sobre la Ermita de Nuestra Sra. de Guía hemos tratado indirectamente en el blog cuando hemos publicado unas entradas el 6-1 y 10-2-2013 sobre Don Blas Márquez, hijo predilecto de la Villa, fundador de la Obra Pía (ver aquí) y (aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario