Mi lista de blogs

viernes, 12 de junio de 2020

Catalogo histórico-artístico / Bodonal I - Iglesia Parroquial de San Blas

En los inicios de este blog (Agosto de 2012) ya comentamos lo que sobre Bodonal decia la publicación MESTO Cuadernos monograficos de Tentudia V, sobre el Catalogo historico-artísstico de la Comarca.

Hoy volvemos a traer este asunto al blog, y trataremos sobre la Iglesia Parroquial, y en sucesivas entradas en los próximos dias, sobre el resto de obras que figuran en citada publicación (Custodia de la Iglesia Parroquial, Ermita de Nuestra Señora de Guia, y Santuario de Nuestra Señora de Flores).






Veamos lo que se dice en la publicación comentada, de la  Iglesia Parroquial de San Blas:

"Es una obra modesta y de pequeñas dimensiones, del siglo XVI y remodelada sucesivamente durante los siglos XVII, XVlII y XIX.

El templo, al igual que muchos de la comarca, es de nave única, dividida en cinco tramos y cubierta con bóveda barroca de cañón. El cerramiento de la cabecera se resuelve por medio de una cúpula sobre pechinas; ochavada y rematada -en el exterior- por una linterna de rica ornamentación barroca dieciochesca . Está realizada en mampostería revocada y encalada.

La portada principal o de los pies es muy sobria. La torre es el elemento plástico más sobresaliente, emplazada en los pies y concluida - al igual que el imafronte- bien entrado el siglo XVIII, siendo su remate de finales del s.XX.

Resulta interesante la pila de agua bendita, que al igual que ocurre en la parroquial montemolinesa, no es más que un capitel romano de orden corintio ahuecado, que sirve como recipiente para contener el agua sagrada.

Grandes artistas trabajaron para la parroquia, realizando obras de no poca envergadura. Uno de ellos fue Lorenzo Gómez Arenas, que labró un cáliz barroco hacia 1688.

En el siglo XVIII, el escultor José Tiburcio González, tallaría las dos imágenes de San Ildefonso y San Blas, este último titular del templo. A él también se le atribuye la imagen tallada de Nuestra Señora de Guía, a la que en la actualidad se rinde culto en la parroquia - concebidas en un taller sevillano, a finales del setecientos- Este artífice se caracterizó por dotar a sus obras de una gran elegancia compositiva. Otra de sus grandes creaciones fue el retablo estucado de la Capilla de1 Santímo Cristo Crucificado de la seo sevillana, actualmente desaparecido.

Dos son las obras más emblemáticas de esta iglesia mayor. Nos referimos, por un lado, al Lienzo de la Virgen de Guadalupe, el cual responde a una de las múltiples composiciones pictóricas que fueron remitidas desde Indias por emigrantes locales.

Datable a comienzos del siglo XVIII, a diferencia de otras versiones similares, ésta recoge en las cartelas de los bordes escenas referidas de la aparición de la Virgen al indio Juan Diego, con la representación del acostumbrado y sugerente paisaje del Tepcyac.

El prestigioso entallador y escultor, Luis Hernández, adscrito a los vecinos talleres de Llerena, dejaría también su impronta, elaborando una imagen de Nuestra Señora del Rosario de candelero para el clérigo local Gonzalo Pérez. Es descrita: ...para vestir de seis palmos de alto y palmo y medio el niño, que había de entregar el día 15 de julio de 1587. Precio, nueve ducados menos tres reales...

Además de la cruz procesional, la otra pieza de interés es el cáliz labrado por el zafrense Manuel Gómez Porro , por el que cobró 602 reales y medio -en esa cantidad iba incluido el coste de la materia prima; plata en este caso, con un valor superior a los 200 reales- .Su diseño nos recuerda a los vasos sagrados renacentistas,como bien lo demuestran sus motivos ornamentales: querubines, platos con gallones, etc. Otros espacios, como el alargado nucleo cntral del astil, nos conducirán, por el contrario, a las formas barrocas de comienzos del ochocientos.

La citada cruz procesional está labrada en plata en su color, sin marcas, pero atribuible a Pedro Botello Matamoros, hacia mediados del siglo XVI. Es de tipo latino, con brazos rectos y rematados con perillones. Además de algunos elementos ornamentales de concepción vegetal.sobresale el Crucificado; de bulto ,de una llamativa serenidad y acompañado -en un medallón- de la representación idealizada de la Jerusalén Celestial.

La corona de Nuestra Señora de Guía está realizada en plata en su color, con las siguientes dimensiones: 26 cms. de alto y 11 de diámetro del aro .No recoge ningún tipo de marcas - de artífice , platero o taller- , pero su estilo la hacen atrihuible al orfebre Alonso Rangel Caballero , vecino de Zafra . Pudo estar confeccionada hacia 1719 . Lo más característico de la misma es la clara persistencia de algunos elementos ornamentales propios de la centuria anterior: espejos ovales, superficies a modo de espigas. labor de crestería, flores exóticas acampanadas y repujadas, perillones, etc."


Otras publicaciones del blog en las que hemos tratado sobre la Iglesia Parroquial

-13-01-2013 "Pila de agua Bendita - Iglesia Parroquial de San Blas, Bodonal" (ver aquí)

-01-02-2013 "Lienzo de la Virgen de Guadalupe y Cruz Procesional - Iglesia" (ver aquí)
-12-12-2016 "Lienzo de la Virgen de Guadalupe en la Iglesia de Bodonal" (ver aquí)

-24-02-2013 "Torre de la Iglesia, reconstrucción de 1818" (ver  aquí)

-01-12-2014 "Cruz de Malta en la Iglesia Parroquial San Blas - Bodonal" (ver aquí)

-03-02-2017 "Febrero de 1797 se terminan las obras de la Iglesia de Bodonal" (ver aquí)

-05-10-2017 "Pila Bautismal - Iglesia Parroquial de San Blas, Bodonal" (ver aquí)

-12-10-2017 "Cristo de las siete palabras - Iglesia Parroquial San Blas" (ver aquí)

-18-02-2018 "robo en la Iglesia Parroquial de Bodonal - año 1876" (ver aquí)

---
  
-04-06-2013 "Reloj de la torre de la Iglesia - Bodonal" (ver aquí)

-20-06-2013 "Campanas de la torre - Bodonal" (ver aquí)

-21-07-2019 "Cruz en el interior del Campanario de la Torre" (ver aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario