Mi lista de blogs

lunes, 22 de junio de 2020

ya hay alcohol 96º ¿señal de que estamos volviendo a la normalidad?, o ¿nueva normalidad? / las palabrejas de la pandemia

La OMS alerta de que la pandemia de Covid-19 "se está acelerando" tras registrar la mayor cifra de casos en solo un día. Este jueves pasado se notificó la mayor cantidad de nuevos casos en una sola jornada, con más de 150.000 en todo el mundo.

Si bien es verdad que el foco se ha trasladado principalmente a América, no debemos olvidar que el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal, y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible de enfermar, y que los rebrotes están saliendo por muchos sitios.

Aquí en nuestro país la gente ha vuelto casi a la normalidad. Los supermercados ya no tienen falta de ningún producto, las terrazas de los bares están llenas de público, las playas llenas, y los abrazos (en contra de lo estipulado) están a la orden del día


Mercadona - Badajoz (Valdepasillas) 19-6-2020


Que la normalidad está llegando, la vemos todos en cuanto salimos de casa. Yo el pasado viernes pude ver en el "Mercadona" alcohol 96º que lo había procurado en los últimos meses, y siempre estaba agotado, y ya en un par de ocasiones he podido comprobar que hay alcohol para dar y tomar.

La lucha contra la pandemia continua, pero lo hace en un escenario diferente en el que se quiere, sobre todo, recuperar la actividad económica y aliviar las restricciones que han marcado la vida diaria de los ciudadanos. Tendremos que continuar utilizando mascarillas, deberá mantenerse la distancia de seguridad, y las medidas estrictas de higiene para prevenir el contagio.

Esta pandemia ha creado un vocabulario de nuevas palabras, una tras otras incorporadas hasta la saciedad en todos los medios de comunicación, pronunciadas con naturalidad por los políticos, y en las ruedas de prensa y tertulias radiofónicas o televisivas, y que finalmente se trasladaban a nuestras conversaciones como algo  rutinario y normal.

Veamos algunas de ellas:

aislamiento
aplanar la curva
asintomático
brote
casos confirmados
casos sospechosos
casos negativos
confinamiento
coronavirus
Covid-19
crecimiento exponencial
cuarentena
desconfinamiento

desescalada
distanciamiento social
EPIs.
ERTE
epidemia
estado de alarma
Fernando Simón
gripe española de 1918
guantes
Ifema

inmunidad
intubar
letalidad

mascarillas higiénicas
mascarillas quirúrgicas
mascarillas FFP1 / FFP2 y FFP3

muerciélagos
neumonia
nueva normalidad
operación Balmis
pandemia
pangolín
prueba PCR
prueba serológica
rebrote
residencias de mayores

respiradores
SARS-CoV-2
test rápidos
triaje
Wuhan
#DeestaSalimosJuntos

#YOMEQUEDOENCASA

2 comentarios:

  1. Ola, Jesus, que tal?
    Otras palavras:
    "desconfinamiento", "surto", "residencia de ancianos", etc...

    E, no tarda, regressamos à "estado de alarma"!
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jacinto.

      He añadido desconfinamiento, y residencias de mayores
      surto = brote, ya la tenia incluida

      Totalmente de acuerdo. Volveremos al estado de alarma en poco tiempo

      Eliminar