Mi lista de blogs

martes, 16 de junio de 2020

Gárgolas: Iglesia de Santa María Magdalena - Olivenza (II parte)

Como continuación a nuestra entrada del 13-6 (ver aquí) en la que pudimos ver las gárgolas de esta iglesia, situadas en la fachada oeste de la torre, y en las esquinas del campanario,  hoy traemos al blog las gárgolas situadas sobre los distintos estribos que rodean el templo.


fachada lado Sur Iglesia Sta. María Magdalena - Olivenza

estribos lado Sur Iglesia Sta. María Magdalena - Olivenza

13. Gárgola esquina Capilla del Sacramento y
14. Gárgola esquina S.Capilla mayor


Empezamos el recorrido por la fachada sur, y seguimos en sentido contrario a las ajugas del reloj

El texto está tomado de la publicación de Francisco Vicente Calle Calle: "Las gárgolas de la iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza"


3. Gárgolas de los estribos 


7. Gárgola del estribo de la esquina SO


7 - Es una de las gárgolas más llamativas de la Magdalena. Es dificil saber si la cabeza del ser representado en la gárgola en realidad tiene forma de concha o está partida, y lo que parecen las estrías de la concha son en realidad restos de una especie de barba. El resto del cuerpo es el de un ser híbrido. El tronco y los brazos parecen humanos. Sin embargo las manos tienen cuatro dedos muy fuertes y los antebrazos están cubiertos de unos pelos hirsutos. Si observamos la gárgola de frente podemos apreciar que entre las patas se perciben claramente los órganos sexuales con el miembro viril en plena erección. Este ser retiene a una frágil figura humana. Dicha figura tiene la forma de un niño medio encogido por la fuerza ejercida por las manos del monstruo que parecen agarrarlo como si fueran las dos pinzas de unas tenazas. El niño se lleva las manos al bajo vientre tapando así sus partes pudendas mientras que su mirada parece perdida.



8. Gárgola Estribo 1 Lado sur.
 

8 - Nos encontramos de nuevo frente a un ser híbrido. En el tronco destaca sobremanera el esternón que en este caso más que un esternón sí parece una columna vertebral puesta en el pecho. En cuanto a la cabeza y la cara, señalar la presencia de lo que parece ser una barba aunque dependiendo del punto de vista adoptado también podría parecer la parte inferior de una capucha. La característica principal de esta gárgola, lo que más llama la atención del espectador, es el hecho de tener una especie de papel o pergamino entre las manos, que podría ser también una tarja o escudo con los bordes recortados y enrollados. Independientemente del objeto que sea, lo interesante en este caso es que la gárgola está realizando la función de tenante. Aunque no es una función que aparezca con demasiada frecuencia en el mundo de las gárgolas si hay algunos ejemplos. En esta misma iglesia de la Magdalena encontramos otra gárgola que sostiene un escudo (figura 10).



9. Gárgola Estribo 2 Lado sur


9 - Aquí estamos ante una gárgola que representa a un ser humano. En concreto se trata de un hombre vestido con una especie de jubón del vemos las mangas a la altura de los antebrazos aunque también podría ser un hábito monacal ya que parece apreciarse una capucha recogida sobre la nuca. Lo más llamativo de esta gárgola es el gesto que hace de llevarse ambas manos a la boca y estirar con fuerza de los carrillos para abrirla así mucho más.



10. Gárgola Estribo 3 Lado sur.


10 - Esta gárgola es bastante parecida a la figura 8, por lo menos en lo que respecta a los pies, los brazos y las alas. La cabeza, que en este caso está mirando hacia el lado derecho (desde el punto de vista del espectador), también es parecida aunque en lugar de las orejas redondas encontramos una especie de largos mechones o plumas que caen sobre los hombros y que nos recuerdan a los que ornaban las cabezas de las gárgolas de la torre. Tampoco los rasgos de la cara son iguales a pesar de tener una protuberancia en el medio de la frente. Otra vez encontramos una nariz muy ancha lo que, junto con el hocico redondo y abultado, confieren a este rostro un aspecto que recuerda más a un felino que a un humano. Entre las manos, como en el caso de la gárgola de la figura 8, sostiene un escudo.Tanto este escudo como el de la gárgola de la figura 8 podrían haber estado destinados a llevar algún tipo de leyenda explicativa sobre el significado de lo representado en la gárgola.



11. Gárgola Estribo 4 Lado sur


11 - Es una gárgola bastante singular. De nuevo nos encontramos frente a un ser híbrido aunque esta vez las mezclas que en él se juntan son de lo más variopinto: Tiene alas con plumas, la cabeza posee rasgos más o menos humanoides; de la parte derecha de la cabeza le sale una especie de tallo vegetal que se extiende por encima del ala derecha; en el pecho volvemos a encontrar el esternón en forma de columna vertebral aunque en este caso está formado por cinco vértebras; tiene dos brazos poderosos con unas manos hipertrofiadas compuestas por cuatro dedos. El brazo derecho está recogido hacia atrás pegado al cuerpo mientras que el izquierdo está levantado y la mano está apoyada sobre la mejilla izquierda en un gesto que podría ser de sorpresa o de aviso. Sin embargo, lo que más llama la atención de esta gárgola es la parte inferior de su cuerpo que está formada por una larga cola de reptil enroscada formando un espectacular círculo.



12. Gárgola Estribo 5 Lado sur


12 - Pasamos de los seres híbridos con apariencia más o menos antropomorfa a los seres monstruosos con apariencia animal. Esta primera gárgola tiene forma de un cuadrúpedo de poderosas patas con garras que está sentado sobre sus cuartos traseros. Su cabeza es bastante redonda y muestra unos rasgos muy marcados, la nariz ancha, los ojos saltones y los arcos superciliares poderosos al igual que las mandíbulas. Esta gárgola por la posición sentada recuerda a las representaciones de la esfinge griega aunque las características físicas no son exactamente las mismas. Parece un ser vigilante aunque su actitud también podría ser la de un ser amenazante, como la de las gárgolas de la torre.



13. Gárgola esquina Capilla del Sacramento


13 - La siguiente gárgola se encuentra en un estribo más bajo que hace de esquina y que corresponde a la capilla del Sacramento. Se trata, de una gárgola animal que por las características que posee parece representar a un cuadrúpedo aunque solo se le ven las patas delanteras.En el pecho del animal, de músculos poderosos, volvemos a encontrar el esternón vertebrado que ya hemos visto en varias ocasiones.



14. Gárgola esquina S.Capilla mayor


14 - La cabeza de este ser sea una cabeza de hombre a juzgar por la poblada barba que la puebla. Los rasgos faciales son parecidos a otros de otras gárgolas que hemos estudiado aunque hay en ellos una marcada deformidad. También tiene alas con plumas pero carece de brazos. La parte inferior del cuerpo es animal y se aprecian que las patas terminan en pezuñas partidas. En cuanto a los senos decir que además de su desproporción presentan también una clara diferencia de tamaño entre el derecho y el izquierdo (es frecuente encontrar en diferentes edificios gárgolas con pechos de mujer aunque sean claramente masculinos por tener barba..).



15. Gárgola esquina N. Capilla mayor


15 - Es una gárgola bastante curiosa debido al hecho de que está vestida con una especie de capucha cerrada en la parte delantera por un botón de grandes dimensiones. De nuevo estamos ante un ser híbrido con dos patas y cuerpo que recuerda al de las aves, pues bajo la capucha que cubre la cabeza y el lomo se aprecian plumas.



17. Gárgola estribo 1. Lado norte.


17 - La gárgola tiene forma de ave. Las patas con potentes músculos y grandes garras. Esta potencia y fuerza se extiende por todo el cuerpo que posee un pecho abombado, con la parte izquierda hipertrofiada y con un esternón articulado bastante marcado, lo que hace de él un cuerpo deforme. La fuerza sigue manifestándose en los músculos del cuello también muy marcados. La cabeza está ladeada, tiene la parte derecha mutilada, y posee rasgos humanoides.



18. Gárgola estribo 2. Lado norte.


18 - Su torso es de mujer con el seno izquierdo normal y surgiendo una esfera en el lugar del derecho. La cabeza está girada hacia la derecha como si buscara el cielo con la mirada o como si estuviera cantando. Las facciones de la cara son más suaves que las de otras gárgolas que ya hemos visto y el rasgo más característico es un fino bigote cuyas puntas inclinadas hacia abajo se extienden hasta la mitad de las mejillas. De nuevo estamos ante un ser ambiguo y difícil de interpretar. Aunque no sabemos exactamente qué es, su apariencia nos hace pensar en las arpías, aunque también puede representar a una sirena.



19. Gárgola estribo 3. Lado norte


19 - La gárgola que se halla sobre el estribo 3 del lado norte representa a un animal fantástico con alas. La cabeza tiene rasgos humanoides, bastante suavizados si los comparamos con los de algunas de las gárgolas que ya hemos analizado, y que los labios están adelantados como si estuviera aullando; sus orejas son puntiagudas y están plegadas hacia atrás. Su cuerpo parece de ave, con el esternón articulado marcado sobre el pecho. Solo tiene dos patas. De nuevo estamos ante otro ser sin nombre que podría pertenecer al grupo de seres mitad-hombre, mitad pájaro.



20. Gárgola estribo 4. Lado norte


20 - En esta gárgola uno de los elementos que destaca es una especie de largos y anchos mechones de pelo que cubren su cuerpo, lo que la emparentaría en cierto modo con las gárgolas de la torre. También la forma de la cabeza, redonda, gruesa, con ancha nariz, arcos supercialiares marcados y grandes mejillas nos reenvía a las mismas gárgolas. Sin embargo aquí el ser representado aparece figurado de cuerpo entero y por ello podemos apreciar dos pechos y unas extremidades inferiores en forma de alas o incluso de aletas parecidas a las de las focas.



21. Gárgola estribo 5. Lado norte


21 - Se trata de un ser híbrido con la parte superior del cuerpo con forma humana, de hombre para ser más exactos, dada la evidente barba que puebla su cara, y con la parte inferior de ave de presa, con fuertes patas. De nuevo un ser híbrido mitad hombre, mitad ave.



22. Gárgola del estribo de la esquina NO


22 - Esta gárgola también representa a un ser monstruoso e híbrido. Presenta también rostro masculino. Las manos descansan a ambos lados del vientre y la parte inferior presenta unas patas de ave. s sin lugar a dudas unas de las gárgolas más sorprendentes sobre todo por esa larga cola que se enrosca en la pata izquierda. Es una gárgola que parece cubierta de pelos algunos perfectamente visibles y otros sugeridos por una serie de trazos horizontales que aparecen en distintas partes del cuerpo como el pecho o las patas. Éstas terminan en unas pezuñas partidas. La cabeza es humana y en ella destacan unas pobladas barbas y unos grandes bigotes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario