Mi lista de blogs

domingo, 25 de febrero de 2018

Anta (dolmen) da Coutada, Barbacena (Portugal)

Continuamos con visitas a monumentos megalíticos, y de las que he tratado en anteriores entradas en el blog:
en Portugal

 en España


Hoy nos vamos a Barbacena, localidad situada a unos 35 Km. de Badajoz

Barbacena es una pequeña población perteneciente al concelho  de Elvas, que tiene apenas 600 habitantes y se encuentra a 15 kilómetros al noroeste de la anterior, camino de Monforte.

Cuenta en sus alrededores con numerosos dolmenes, destacando el llamado Anta da Coutada -cerca de esa carretera de Monforte- y el Anta do Torrão -entre Barbacena y Santa Eulalia, al norte-.

Hoy traigo al blog unos fotos tomadas el pasado 23-2, ya que estuve en Barbacena (de la cual trataremos en una posterior entrada) para visitar el dolmen llamado "Anta da Coutada". 

Localización: saliendo de Barbacena por la carretera que une a esta localidad con Monforte, se toma un camino señalizado a izquierda que, tras recorrer unos 3 km conduce a un puente, de origen romano, sobre la ribera del Coutada. En este punto se debe aparcar el vehículo y continuar a pie (aproximadamente 300 m) hasta el dolmen. Latitud: 38.973496N Longitud: 7.332649W


señalización en la carretera, salida de Barbacena dirección Monforte

puente romano cercano al dolmen
puente romano cercano al dolmen

pasado el puente romano, 300 metros hasta Anta da Coutada

el dolmen está ubicado en el cerro junto al eucalipto
 Latitud: 38.973496N Longitud: 7.332649W


Este dolmen fue construido en el período neo-calcolítico y está clasificado como Monumento Nacional desde el 16 de mayo de 1939 (Decreto n.º 29 604, DG, 1.ª série, n.º 112). Este monumento es parte de una ruta megalítica conocida como el circuito de Barbacena del grupo de Antas de Elvas. Esta ruta fue organizada por la ex organización IPPAR que ahora es parte de la organización DGPC (Dirección General de Patrimonio Cultural).

Este monumento mantiene la cubierta de la cámara en su posición original, aunque faltan algunos pilares. No quedan restos de los pilares del lado norte. Los cuatro pilares que aún se mantienen en pie son parte de la cámara poligonal, dos de los cuales sirven para sostener el remate en la parte superior. En el corredor se pueden observar tres pilares en el lado norte y uno en el sur. Todavía mantiene una losa de cobertura "in situ" y otra desplazada, caída hacia un lado. El montículo o túmulo está parcialmente conservado. 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario