Mi lista de blogs

miércoles, 21 de febrero de 2018

El Algarve Portugués (Albufeira, Cabo de San Vicente, Tavira...)

«Algarve» proviene de al-Garb (el Occidente, referido por antonomasia a garb al-Andalus (en árabe: غرب الأندلس), nombre que significa literalmente «el occidente de al-Ándalus», y que correspondía con la zona más occidental de al-Ándalus, lo que actualmente es el sur de Portugal.

La región, aunque nunca tuvo la relevancia de la zona sur de al-Ándalus, fue el centro más importante de la cultura, ciencia y tecnología islámicas en tierras del actual Portugal. La ciudad de Silves fue su principal centro cultural, ésta constituyó en 1027 la taifa de Silves, que ocupaba la parte oeste del actual Algarve, mientras que en el resto de la región se creó la taifa del Algarve.

El Algarve abarca 4960 km² y alberga una población aproximada de 425.000 habitantes de forma permanente. La población se incrementa en alrededor de un millón de personas más en la temporada alta de verano, cuando se alcanza la mayor afluencia de turistas.

La longitud de su línea costera es de aproximadamente 155 km, cincuenta de los cuales se extienden desde el cabo de San Vicente (el punto más suroccidental de Europa) hacia el norte y el resto desde este mismo punto al este. La costa destaca por sus cuevas y grutas abiertas en la roca caliza, especialmente en los alrededores de Lagos, las cuales son accesibles en lanchas. Existen también muchas playas como la de Albufeira, Quarteira, Vilamoura, Praia da Rocha, Lagos, Armação de Pêra, Alvor, Monte Gordo, Tavira y Sagres.

El mes pasado, el amigo José Ruiz,  https://estampasdemitierra.blogspot.com.es/ me envió unas fotos de su visita  a esta zona, en concreto, a Tavira, que voy a utilizar junto a fotografías tomadas en mis vacaciones del verano 2016 en Albufeira, y en el Cabo de San Vicente, para documentar el articulo que nos ocupa hoy, en el que veremos dos ciudades totalmente diferentes, una Albufeira, centrada en el turismo de sol y playa, y otra, Tavira, que posee uno de los más interesantes conjuntos arquitectónicos religiosos del Algarve. 

Albufeira es una ciudad portuguesa perteneciente al distrito de Faro, región del Algarve, con cerca de 20.000 habitantes en su núcleo principal y unos 40.000 dentro de su término municipal. El nombre Albufeira proviene de la denominación árabe al-Buhera.

Se desconoce la ocupación de Albufeira antes del período Islámico. El origen árabe del nombre Albufeira sugiere su aparición durante este periodo. La Albufeira islámica era un poblado amurallado, con un castillo, en lo alto de un peñasco rocoso.

En 1250, Alfonso III de Portugal conquistó la Al-Buhera​ con más de 200 caballeros de la Orden de Avis. Como resultado Albufeira quedó anexionada al Reino de Portugal.

En la actualidad Albufeira es la mayor, más animada y caótica población costera de todas las que se suceden a lo largo de la bella línea costera del Algarve. Ofrece una playa impresionante, un clima excelente, una amplia selección de bares y restaurantes y una vibrante vida nocturna, lo que ha transformado esta antigua aldea de pescadores, en el destino de vacaciones más popular del Algarve.


Albufeira


 






  

 

 

Praia dos Aveiros - Albufeira






zona denominada "El Strip" - Albufeira

zona de bares y restaurantes en el casco antiguo
 



Cabo de San Vicente (en portugués Cabo de São Vicente) es un accidente geográfico situado en el extremo sudoeste de Portugal, que marca el límite occidental del golfo de Cádiz. Se encuentra cerca de Sagres, concejo de Vila do Bispo. Se le conocía en tiempos romanos como Promontorium Sacrum, lugar dedicado al dios Saturno.

En el cabo hay una antigua fortaleza visitable y un faro. En Lagos, a 25 km del cabo hacia el este, el Infante Enrique el Navegante estableció su escuela de navegación en el siglo XV, impulsora de los grandes descubrimientos portugueses.

Estrabón (63 a. C. o 64 a. C. – 23 d. C.) al describir la península ibérica, dijo de él que «no era el punto más occidental de Europa, sino de todo el mundo habitado».


Cabo de San Vicente

Faro en el Cabo de S. Vicente







La información, y fotos que podéis ver seguidamente, me las ha facilitado José Ruiz https://estampasdemitierra.blogspot.com.es/

Tavira es un municipio del distrito de Faro, región y subregión (provincia) del Algarve, Portugal, con más de 12.000 habitantes. Incluye las siguientes freguesías (localidades): Cabanas de Tavira, Cachopo, Conceição, Luz de Tavira, Santa Catarina da Fonte do Bispo, Santa Lucia, Santa María, Santiago y Santo Estêvão.

Tavira posee uno de los más interesantes conjuntos arquitectónicos religiosos del Algarve. El visitante encontrará, en los templos de la ciudad, varias épocas y estilos artísticos, desde el portal renacentista de la Misericordia al esplendor del barroco de la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo, de las pinturas medievales de la Iglesia de Santiago a la imponente Iglesia de Santa María do Castelo que se eleva entre el caserío del casco histórico. Sin embargo, Tavira vale más por la riqueza de un conjunto patrimonial, que abarca ambientes marítimos y urbanos, llenos de espiritualidad y memorias sociales.

Lugares de interés:

Iglesia de la Misericordia: Clasificado como inmueble de interés público. Construida entre 1541 y 1551, es considerada la más notable expresión renacentista del Algarve. Es obra del maestro André Pilarte, que también trabajó en la construcción del Monasterio de los Jerónimos en Lisboa.

Capilla de Nossa Senhora da Piedade: Este templo de dimensiones pequeñas, en la calle Gonçalo Velho, cerca de la Fonte da Praça, perteneció a la Cofradía de Nossa Senhora da Piedade y fue construido en 1758. 

Iglesia Matriz de Santa María do Castelo: Ubicada junto al castillo, en el interior de las murallas de la ciudad, revela por su localización y dimensiones su importancia simbólica y social. El templo que existe actualmente sufrió una serie de reformas a lo largo de los siglos (gótico, renacentista, barroco y neoclásico). La Iglesia de Santa María do Castelo fue construida en el siglo XIII sobre una antigua mezquita del tiempo de la ocupación musulmana. 

En esta iglesia fueron armados caballeros los hijos de Don Joao I, después de la conquista de Ceuta, en 1415. En la capilla mayor existen dos inscripciones lapidares correspondientes a las tumbas de D. Paio Peres Correia y de los "Siete Caballeros" de la Orden de Santiago que, según la leyenda, habrían muerto en la conquista de Tavira a los moros. 

Iglesia Matriz de Santiago: Ubicada delante de la Iglesia de Santa María do Castelo. Sus orígenes son de la segunda mitad del siglo XIII, habiendo sido probablemente construida sobre una antigua mezquita menor. El Rey Don Alfonso III, en 1270, donó el patronato de esta iglesia al Obispo y al Cabildo de Silves. 

Iglesia de Nossa Senhora das Ondas o de São Pedro Gonçalves Telmo: Ubicada en la antigua calle da Corredoura, delante del Cine-Teatro. Este edificio es de la primera mitad del siglo XVI y fue mandado construir por la Corporación del Cuerpo Santo, también designada por Compromiso Marítimo. 

Iglesia de São José do Hospital o do Espírito Santo: Está ubicada en la Plaza Zacarias Guerreiro. Este templo es del siglo XV y pertenecía al antiguo Hospital Real do Espirito Santo. Fue reconstruido a partir de 1752, en simultáneo con las instalaciones hospitalarias, por decreto de Don João V. 

Iglesia de la Ordem Terceira de Nossa Senhora do Carmo: Esta ubicada en el Largo do Carmo. El año de 1747 marcó el inicio de la construcción de la Iglesia de la Orden Terceira do Carmo, en un terreno anexo al recién fundado convento carmelita de Tavira. 

Iglesia del Antiguo Convento de Nossa Senhora da Ajuda o de São Paulo: Ubicada en la Plaza de Alagoa, fue fundado en 1606. La iglesia fue construida según el modelo de arquitectura "chão" (arquitectura plana) y presenta una planta de cruz latina compuesta por la capilla mayor, transepto, nave única y nártex con acceso por los dos arcos llenos de cantería, uno en la fachada lateral y otro en el frontispicio. 

Iglesia y Antiguo Convento de São Francisco: Está ubicada en la Plaza Zacarías Guerreiro, cerca de las murallas medievales. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIII o inicios del siglo XIV, perteneciendo a la Orden de los Templarios hasta 1312. Cuando dicha orden fue Extinta, D. Dinis había donado las instalaciones a la Orden de San Francisco. 

Iglesia y Antiguo Convento de Santo António dos Capuchos: El convento situado en la Calle Santo Antonio empezó a ser construido en 1612, para el uso de los frailes franciscanos, cerca de la antigua y desaparecida ermita de la Esperança. 

Ermita de São Brás: En el Largo de São Brás, antes fuera de la ciudad, este pequeño templo de origen medieval tardío era administrado por la Cofradía de São Brás. El templo está constituido por una sola nave y capilla mayor, con la casa del ermitaño anexa. 

Capilla de Nossa Senhora da Consolação: En la Calle da Liberdade, la capilla fue edificada en 1648, por la cofradía del mismo nombre. El templo, ubicado delante de la antigua cárcel, servía de apoyo espiritual a los prisioneros. El retablo principal del siglo XVII contiene una imagen de Nuestra Señora y pinturas sobre lienzo, dedicadas al culto mariano. 

Antiguo Convento de Nossa Senhora da Piedade o das Bernardas: Su ubicación es privilegiada: cerca del puente nuevo sobre el Río Gilão,  Fue fundado en 1509 por el Rey D. Manuel I, en acción de gracias por el levantamiento del cerco que los moros habían impuesto a Arzila, antigua posesión portuguesa en el norte de África.


Tavira




















No hay comentarios:

Publicar un comentario