Mi lista de blogs

viernes, 16 de marzo de 2018

Megalitismo en la zona de Castelo de Vide (Portugal)

Continuamos con visitas a monumentos megalíticos en diversos lugares de Portugal, algunas de las cuales ya hemos publicado en el blog, referidas al país vecino:


Hoy vamos a tratar sobre monumentos megalíticos en la zona de Castelo de Vide, localidad situada a unos 90 Km. de Badajoz. 

Castelo de Vide es una villa portuguesa del Distrito de Portalegre, región Alentejo y comunidad intermunicipal del Alto Alentejo, con cerca de 3800 habitantes. Es una preciosa ciudad, con magnificas plazas, y un Castillo, y una judería que es donde se creó el gueto judío en 1492 para los hebreos que huían de Extremadura y Aragón expulsados por los Reyes Católicos. 

Cuenta en sus alrededores con numerosos dolmenes y menhires (antas e menires en Portugués), destacando el llamado Menir da Meada, que con sus 7,15 m de altura y sus 18 toneladas de peso, está considerado el menhir más alto de la Península Ibérica.

En el interior del Castillo de Castelo de Vide está ubicado el Centro de interpretación del Megalitismo (que no pude ver por estar cerrado el día de mi visita). En su interior se tratan diversos aspectos del arte megalítico, tan profuso en la región: el porqué de las grandes construcciones en piedra de menhires, dolmenes, dónde se ubicaban y cómo se erigían, el simbolismo de estos, sus connotaciones mágicas y espirituales…

Paneles interpretativos abordan la investigación en el campo del megalitismo y la diversidad de ritos funerarios y megalitos, principalmente centrados en el Norte Alentejano.

Hoy traigo al blog unos fotos tomadas el pasado 7-3 durante mi visita a esta zona.

Anta (dolmen) da Nave do Grou o Anta do Sobral

Este monumento estaba compuesto inicialmente por siete ortostatos fuertemente anclados al suelo, con forma poligonal irregular y sin restos de corredor. La laja de cobertura, en su descubirimiento caída y semienterrada, fue colocada en su posible posición en 1992 por la sección de Arqueologia de la Câmara Municipal de Castelo de Vide. Fue declarado Monumento Nacional Decreto de 16-06-1910




Anta da Nave do Grou o Anta do Sobral






Anta (dolmen) da Melriça

Este dolmen esta considerado como uno de los más importantes de todo el Alentejo Portugués. Cuenta con una cámara funeraria poligonal irregular formada por siete grandes ortostatos de 3 m. de altura y un diámetro de 3,5 metros, cuatro de ellos parcialmente fragmentados. Carece de corredor y cuenta con una gran losa de cobertura de forma irregular.

Fue clasificado como Monumento Nacional Decreto de 16-06-1910 y es, junto al menhir da Meada, un referente del inmenso valor del arte megalítico del Alentejo.




Anta da Melriça






Menir (menhir) do Patalou

Situado na tapada da Bajanca, el menhir do Patalou es uno de los mas voluminosos menhires explícitamente fálicos de la Península Ibérica. Se encontraba tumbado hasta que en 2015 fue objeto de estudio y rehabilitado por un equipo de arqueologos de la Universidad de Évora en el ámbito de un protocolo establecido con la Câmara Municipal de Nisa. Tiene 4 m. de altura, y un peso que ronda las 7 toneladas.




Menir do Patalou





 Menir (menhir) da Meada

Es el menhir conocido más grande de la Península Ibérica, tiene 7,15 m. de altura y un radio máximo de 1,25 m., y un peso que ronda las 18 toneladas. Su extremo superior presenta forma de glande. El menhir fue reconstruido en 1995 uniendo los dos trozos hallados en su descubrimiento, uno de ellos clavado en el suelo en su lugar original. Esta clasificado como Monumento Nacional Decreto n.º 16/2013

El simbolismo de estos monolitos está estrechamente asociado al culto a la fertilidad de la tierra y a los recursos que de ella se obtenían




Menir da Meada



aquí estoy yo junto al Menir da Meada


No hay comentarios:

Publicar un comentario