Mi lista de blogs

martes, 6 de marzo de 2018

Portu-galo, y Big Trash Snails, dos obras del artista Bordalo II en el Alentejo Portugués

En Lisboa (Portugal) un artista urbano intenta transformar la percepción que tenemos los ciudadanos de los residuos y generar en la sociedad un debate crítico y constructivo al respecto. Nuestro protagonista se llama Artur Bordalo (Lisboa, 1987) aunque su nombre artístico es Bordalo II (Bordalo Segundo). Su filosofía pasa por no mirar a los residuos como meros desperdicios sino como valiosos objetos con los que generar arte y transmitir mensajes de respeto a la naturaleza y al medioambiente.

Bordalo II pertenece a la generación del consumismo, de la inmediatez y la obsolescencia programada, por eso conoce muy bien la cantidad de desechos que el ser humano puede llegar a producir. Su leit motiv "la basura de uno es un tesoro para otro" está presente en el 100% de sus obras. Para este artista portugués no existe el término 'basura'; todo es susceptible de convertirse en arte.

En sus obras, el concepto de reciclaje se aborda desde el punto de vista de la destrucción de la naturaleza, es por eso que el tema central de sus instalaciones son las representaciones de animales salvajes. Bordalo II fabrica estas criaturas con chatarra y restos que encuentra en contenedores y entre montones de basura y los coloca en lugares visibles de la ciudad con el afán de concienciar sobre el rastro que el hombre deja a su paso por la naturaleza.

A lo largo de mis viajes por algunos pueblos de Portugal, me he encontrado con dos obras de este artista:

Titulo de la Obra: Portu-galo 
  Lugar: Beja




Obra que pude ver con motivo de mi visita a Beja el pasado 25-7 (ver aquí) , y que está situada en la pared de una casa junto al Núcleo Museológico Rua do Sembrano.

En 2017 Widewalls, una web Inglesa de arte urbano seleccionó los 55 murales urbanos mas bonitos del mundo, y en el 5º lugar figuraba Portu-galo (ver aquí), obra construida con placas y tubos metálicos, salpicados de color.

--ooo---


Titulo de la Obra: Big Trash Snails (Grandes caracoles de basura) 
Lugar: Monte da Fonte Santa -  Alandroal


 

Obra que pude ver con motivo de mi visita a los alrededores de Reguengos de Monsaraz el pasado 31-1 (ver aquí), y que está situada junto a la carretera N-255 de Alandroal a Monsaraz, a la entrada del complejo de alojamiento rural: Monte da Fonte Santa.

Os Big Trash Snail (grandes caracóis de lixo) servem para nos lembrar que o Homem está a destruir as outras espécies e o planeta com a poluição.


En este singular alojamiento rural https://faria100.wixsite.com/fonte-santa, además de la obra de Bordalo II, hay otra composición de otro artista contemporaneo: Alexandre Farto (VHILS) (ver aquí).

 ---ooo---


Seguidamente podéis ver una pequeña muestra de obras de Bordalo II en otras ciudades:













Para saber más sobre Bordalo II:

Ver otras publicaciones en internet sobre Bordalo II:


2 comentarios:

  1. Já vi alguns em vivo. Parecem que têm vida.
    Fantásticos, e tudo reciclado.
    Este Bordalo, jr, é neto de um grande artista plástico português.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jacinto.
    Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre este excelente artista

    ResponderEliminar