Mi lista de blogs

sábado, 10 de marzo de 2018

Barbacena (Portugal)

En días pasados citábamos la localidad de Barbacena en el blog, con motivo de la entrada titulada "Anta (dolmen) da Coutada, Barbacena (Portugal)" (ver aquí).

Barbacena fue villa y sede de concejo entre 1273 y principios del siglo XIX. Estaba compuesto sólo por una freguesia, que en 1801 tenía 832 habitantes.

Barbacena fue conquistada por el rey Sancho II en la primera mitad del siglo XIII. En 1519, D. Manuel le daría un nuevo fuero y ordenó la reconstrucción de su primitivo castillo medieval. En 1536, pasa a D. Jorge Henriques, hombre de confianza del rey D. Juan III, quien la continúa. Ya en 1575, la fortificación es comprada por Diogo de Castro en Río, Caballero de la Orden de Cristo y noble de la Casa Real, primero en utilizar el título de Señor de Barbacena: es entonces cuando su castillo castillo queda completamente conformado, con airosa planta cuadrangular y dos torreones cilíndricos hacia el oeste. 

En el siglo XVII, en el comienzo de la Guerra de la Restauração(1640-1668), la fortaleza fue sometida a trabajos de modernización para adaptarse a los ataques de la artillería, con diseño del ingeniero militar francés Nicolau de Langres. No obstante, sufrirá en este periodo frecuentes ataques y saqueos, que se repetirán durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1714), pues la fortaleza, enclavada en un llano, con escasa guarnición y limitadas defensas constructivas, no podrá detener el ataque español proveniente de previas conquistas en Arronches y Campo Maior. 

Dentro de la población, son dignos de admirar su Pelourinho -levantado sobre tres plataformas de granito y fuste rematado en cono con pequeña esfera, del siglo XVI-, su Fonte das Bicas -de mármol, con vaso octogonal- su Igreja Matriz, Igreja de Nossa Senhora do Passo, y en la salida dirección a Elvas, Chafariz (fuente) junto a la Capela de Nossa Senhora da Nazaré.

Son destacables también las altas chimeneas de su caserío, tan altas a veces como las propias fachadas de las casas. Sin embargo, lo más destacable quizás sea su Castillo abaluartado, que es de propiedad privada, y no pude visitar, y en los alrededores muy cerca del Anta da Coutada podemos ver un bonito Puente Romano.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita el pasado 23-2:

-Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-


Igreja Matriz

Castelo de Barbacena

Castelo de Barbacena

Castelo de Barbacena

Igreja de Nossa Senhora do Passo

Fonte das Bicas

Pelourinho

Lar (casa) Parroquial



Chafariz (fuente) de Nossa Senhora da Nazaré

Chafariz (fuente) de Nossa Senhora da Nazaré

Chafariz (fuente) de Nossa Senhora da Nazaré

Chafariz (fuente) de Nossa Senhora da Nazaré

Chafariz (fuente) de Nossa Senhora da Nazaré


Capela de Nossa Senhora da Nazaré


Chimeneas

El origen de estas chimeneas es de influencia morisca (algunas recuerdan a minaretes y pequeñas mezquitas) sin embargo comenzaron a construirse después de la expulsión de los árabes. Normalmente las chimeneas son cilíndricas, cuadradas o rectangulares y en algunas de ellas se indica el año de construcción de la casa.




















 


















Puente Romano

Localización: saliendo de Barbacena por la carretera que une a esta localidad con Monforte, se toma un camino señalizado a izquierda que, tras recorrer unos 2,7 km conduce al Puente Romano de Nuestra Señora de Lapa, en la antigua vía de Évora a Mérida, sobre la ribera da Coutada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario