Mi lista de blogs

lunes, 25 de marzo de 2019

Dolmenes de Barcarrota (I parte)

Ya hemos tratado en este blog con cierta frecuencia sobre monumentos megalíticos (menhir, dolmen, crómlech, sepulcros, etc.) de los que podemos destacar los siguientes:

 en España



Hoy vamos a tratar sobre unos monumento megalíticos cercanos, Los Dolmenes de Barcarrota. 


 
Barcarrota tiene uno de los conjuntos megalíticos más importantes de la región extremeña, lo que demuestra una ocupación de la zona bastante temprana. Destacando entre ellos un menhir, y los Dolmenes del Milano, y la Lapita, entre su veintena de monumentos megalíticos. 

¿Qué es un dolmen? La palabra "dolmen" proviene del idioma bretón, su significado: "mesa", responde a la apariencia aproximada que presentan estos monumentos en la actualidad. Funcionalmente son estructuras arquitectónicas de carácter funerario, destinadas a enterrar colectivamente a los grupos humanos que habitaron estas zonas desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce. Estas estructuras constan de tres elementos básicos: La cámara suele presentar planta de tendencia circular, delimitada por un número variable de ortostato y cubiertos por una gran losa horizontal. El corredor a modo de pasillo de acceso entre el exterior y la cámara tienes una altura menor y suele estar orientado al Este. El túmulo, era elemento encargado de cubrir toda la estructura. Estaba formado por tierra y piedras de tamaño variable y exteriormente presenta forma de media naranja.

¿Cuándo se construyeron?
En la Península Ibérica los dolmenes más antiguos parecen remontarse hasta el IV milenio a. C. Paralelo a la introducción del Neolítico en la región.

El megalitismo perdura hasta la transición entre el tercer y el segundo milenio antes de Cristo, etapa que conocemos como Campaniforme. Este mismo margen temporal es en el que se enmarcan la totalidad de los dolmenes localizados en Barcarrota.

---ooo---

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 13-3 durante mi visita a cuatro de estos dolmenes, acompañado de los amigos José Antonio, y Juan José, y en un futuro no lejano, espero completar la visita al resto.

Dolmen "El Milano"


 









 Dolmen "San Blas"

 




Dolmen "La Rana"


 






Dolmen "La Lapita"


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario