Mi lista de blogs

viernes, 18 de agosto de 2023

Peñas sonoras "Piedra del Tambor" - Segura de León

Como continuación a lo publicado en una entrada del blog del pasado dia 12-8 titulada: Peña trono "Silla de Don Pepe Alba" - Segura de León (ver aquí), y lo publicado el 15-8: Menhires y Peñas Fálicas "La Piedra del Herrero" - Segura de León (ver aquí),  traemos hoy, fotos e información de la tercera y última piedra en el término de Segura de León, catalogada dentro de la publicación "Berrocales Sagrados de Extremadura", cuyo nombre es la Piedra del Tambor, incluida en el apartado de Peñas sonoras de dicha publicación.

Peñas Sonoras: Existen peñas que tienen unas especiales propiedades acústicas, por lo que siempre han llamado la atención y han sido conocidas por la gente, en particular por los pastores y los campesinos de los alrededores. En fechas relativamente recientes estas peñas han perdido interés a nivel popular como consecuencia de la creciente despoblación del campo y, en la mayoría de los casos, se han perdido las interesantes leyendas que explicaban esas propiedades sonoras. Estas peñas deben ser incluidas entre las “peñas sacras”, de las que forman parte y entre las que se caracterizan por sus propiedades acústicas, una característica que desde tiempos remotos la mentalidad popular ha atribuido a motivos mágicos o “sobrenaturales”.

Las “peñas sonoras” no son muy frecuentes y, en la práctica, apenas se han identificado algo más de una treintena en toda la Península Ibérica, aunque su número real debe ser bastante superior. Su desconocimiento explica que nunca hayan sido recogidas en un trabajo previo y que tampoco hayan sido estudiadas a pesar del interés que tienen, tanto por constituir un tipo muy especial de “peñas sacras” como porque su estudio representa un campo peculiar de la Arqueoacústica. La Arqueoacústica es una línea de estudios interdisciplinares relativamente reciente que asocia Arqueología y Acústica y que, desde finales del siglo XX, aborda el estudio de la sonoridad de los monumentos prehistóricos por todo el mundo. Estos estudios se iniciaron en abrigos con arte rupestre que llamaban la atención por su sonoridad en América, Asia, África y en diversos lugares de Europa, entre los que se incluyen cuevas paleolíticas y abrigos de arte rupestre, pero el hecho se extiende a petroglifos y monumentos megalíticos, es decir, a todo lugar en el que el sonido y la música han podido tener protagonismo, pues son un elemento casi imprescindible en cualquier ritual humano.
Fuente: Berrocales sagrados de Extremadura - Origenes de la relación popular de la hispania céltica.


Cerro Gordo, donde está La Piedra del Tambor
Cerro Gordo, donde está La Piedra del Tambor


Peñas que emiten un llamativo sonido al golpearlas apenas se conocen en Extremadura. Un ejemplo, es La Piedra del Tambor de Segura de León, Se localiza en la loma más elevada de la zona (Cerro gordo), a 766 m.s.n.m. Subir hasta ella se convertía en un auténtico rito de paso para los adolescentes, como una aventura fuera del núcleo urbano. En la afloración rocosa de la cima hay una oquedad y sobre ella una especie de ménsula de 1 m. de lado, ligeramente rehundida, y en ese hueco hay un pedrusco grande que removían los jóvenes para que hiciese eco y resonase como un tambor sobre la oquedad situada debajo, de lo que procede su nombre.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas hoy, con motivo de mi visita junto al amigo Francisco Aguilar a esta piedra, situada en el paraje conocido como Cerro Gordo (*)

(*) Es uno de los tres cerros en que se asientan la población de Segura de León y su entorno. Junto con el paraje de Los Molinillos y Los Llanos de Santa María es lo queda del antiguo ejido comunal
Fuente: Ayuntamiento de Segura de León.


Segura de León, y al fondo Bodonal, vistas desde el Cerro Gordo

Una de las floraciones rocosas de la cima

Una de las floraciones rocosas de la cima

Floración rocosa en la cima, donde esta situada la Piedra del Tambor

La Piedra del Tambor

La Piedra del Tambor

La Piedra del Tambor

La Piedra del Tambor



No hay comentarios:

Publicar un comentario