"Dios te guarde higo chumbo, pariente de mi navaja, te corto cabeza y culo, por medio te hago una raja y te mando al otro mundo"
Traemos hoy al blog este producto, que es frecuente verlo en nuestros campos, procedentes de las chumberas silvestres: El Higo Chumbo.
El higo chumbo es el fruto de un cactus de la familia de las Opuntias, más conocido como chumbera, tuna o nopal originario de México. A través de restos arqueológicos se ha podido saber que su fruto se consumía hace más de 9.000 años.
Tras el descubrimiento de América, el higo chumbo fue uno de los primeros productos que se transportaron a España. Conocido inicialmente como Higo de las Indias, por su origen. Las propiedades alimenticias del chumbo también adquirieron gran importancia para los musulmanes residentes en la Península Ibérica tras la reconquista, a primeros del siglo XVII, durante su marcha de España, la llevarían consigo al Norte de África denominándola "Higo de los Cristianos".
- Nombre botánico: Opuntia ficus indica
- Castellano: Chumbera o Nopal, Higo Chumbo
- Catalán: Figuera de moro, Figa de moro
- Euskera: Indiapico
- Gallego: Figueira da Barbária o Figueira da Indica
- Valenciano: Figuera de Pala o palera, Figa de pala
- Barrancos (Portugal): Figueira Chumba, Figos da India
Principales propiedades nutricionales del higo chumbo
Un higo chumbo pesa aproximadamente unos 100 g y no llega a las 50 kcal. El higo chumbo es mayoritariamente agua (90%). Por eso es conocido como el dromedario vegetal que servía a los marineros para hidratarse en sus largos viajes.
Minerales. Destaca en magnesio, calcio, potasio y fósforo.
Vitaminas. Aunque no sea una de las frutas con más vitamina C, durante el siglo XVIII los marineros la llevaban en las bodegas y la iban plantando en zonas costeras para evitar el escorbuto (enfermedad típica de los navegantes por déficit de ácido ascórbico). También tiene niveles apreciables de vitamina A y B3.
Fibra soluble. Las pectinas y el mucílago tienen efecto saciante y es un alimento perfecto para la microbiota intestinal.
Buen equilibrio de azúcares. Apto para diabéticos: fructosa, glucosa, galactosa y sacarosa.
Como curiosidad, señalar que en el Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, usan los higos para hacer postres como la espuma de color violeta (Aires de figues de moro del Cap de Creus), conocida porque aparecía en la película El somni de Francesc Aleu
Remedios tópicos con higos chumbos
La pulpa del higo chumbo ayuda a calmar el escozor y el picor de picaduras de insectos.
El jarabe de higos chumbos se ha usado tradicionalmente como remedio para la tos. La fibra de pectina tiene efecto demulcente y antitusivo. Los flavonoides también contribuyen al efecto antitusivo.
Los cladodios sirven para tratar heridas y contusiones. Se corta la penca por la mitad, se hierve o se calienta en el horno y se aplica por la parte de la pulpa en forma de cataplasma. Alivia el dolor y cicatriza las heridas. Las palas tienen propiedades antiinflamatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario