Mi lista de blogs

sábado, 12 de agosto de 2023

Peña trono "Silla de Don Pepe Alba" - Segura de León

Extremadura ofrece paisajes de berrocales graníticos de extraordinaria belleza, que siempre han debido atraer al hombre desde tiempos prehistóricos, cuando las sugerentes formas de estos berrocales suscitarían una visión animista del paisaje, con sus elementos naturales dotados de vida propia, visión que en algunos casos ha perdurado en las tradiciones populares hasta nuestros días.

En la Naturaleza hay pocos elementos que estimulen más el imaginario del hombre que las grandes peñas del paisaje, que siempre han llamado la atención por sus formas espectaculares, por lo que muchos pueblos del mundo han considerado a las peñas como objeto de culto y de ritos muy diversos, en ocasiones conservados en tradiciones folklóricas. Este tema suscita creciente interés por su atractivo, muy superior al que ofrecen los habituales estudios arqueológicos especializados. En consecuencia, en estos últimos años se han multiplicado los trabajos y publicaciones sobre estas “peñas sacras” en Extremadura, dentro del interés general surgido en España hacia las “peñas sacras” o sacra saxa, término aplicado a las peñas asociadas a mitos y ritos, hoy prácticamente perdidos, que revelan su carácter sacro y sobrenatural. Estas peñas sacras contribuyen a conocer las creencias y los ritos de origen prehistórico, pero también el carácter “mágico” o sobrenatural que tenía el paisaje en el imaginario y en la cosmovisión de los pueblos prerromanos de la antigua Extremadura.
Fuente: Berrocales sagrados de Extremadura - Origenes de la relación popular de la hispania céltica.

Nota: La publicación "Berrocales Sagrados de Extremadura" no tiene catalogada ninguna piedra de esta tipologia en el término de Bodonal.


Foto de portada:La Porra del Burro -V. de Álcantara



En Bodonal tenemos unos berrocales excepcionales, principalmente en las zonas de la Dehesa Boyal y  los Jarales, por lo que un grupo de amigos estamos intentando identificar, y catalogar piedras que perfectamente se puedan encuadrar dentro del grupo de berrocales sagrados (Peñas numínicas / Altares rupestres / Peñas propiciatorias y de adivinación / Peñas resbaladeras / Peñas oscilantes / Menhires y peñas fálicas / Lechos rupestres / Peñas solares / Pareidolias, peñas oculadas y peñas en forma de seta / Peñas-trono / Peñas sonoras / Peñas con tesoros / Peñas con cruces y cristianización de las peñas sacras). Este trabajo nos llevará tiempo, pero estamos avanzando en ello.



El conocido como "Machaco" situado en  Bodonal (zona de Los Jarales)
similar a la Porra del Burro (grupo de Peñas propiciatorias y de adivinación)


También estamos visitando algunas peñas ya catalogadas en localidades de los alrededores de Bodonal, en concreto hemos comenzado por Segura de León, donde por D. Andrés Oyola Fabián (q.e.p.d.) fueron identificadas 3 piedras de estas características.

Hoy traigo al blog unos fotos tomadas el pasado 18-6 con motivo de mi visita junto al amigo Francisco Aguilar a una de ellas, en concreto la denominada "Silla de Don Pepe Alba", que se encuadraría en la categoría de Peña-trono.

Las Peñas trono: Entre las peñas sacras características de Extremadura más llamativas deben incluirse las denominadas Peñas-trono. Las peñas-trono o simplemente tronos rupestres son peñas que presentan un rebaje en forma de asiento con respaldo y, a veces, con apoyabrazos, todo labrado con más o menos cuidado. Suelen estar ubicadas en un contexto ritual, en parajes en los que aparecen otros elementos rupestres de carácter sacro, como peñas-altares y peñas con grabados, por lo que estos conjuntos parecen constituir santuarios rupestres, en su mayoría con vestigios que abarcan desde el Calcolítico Final hasta la I Edad del Hierro. En Extremadura se han identificado más de una decena de peñas-trono, una cifra bastante elevada, aunque la identificación de alguna sea problemática. La mayoría se concentran en la provincia de Cáceres. En la provincia de Badajoz solamente se ha identificado 1 en la Sierra de San Serván y 1 en Segura de León.

La peña-trono más meridional hasta ahora localizada en Extremadura se halla en Segura de León. Es la Silla de Don Pepe Alba (*), situada en el ascenso a la Sierra de la Martela. Es visible a gran distancia (la hemos fotografiado desde Bodonal a unos 9 Km. en línea recta). Su forma de silla da pie al nombre de uno de los dueños del terreno en el siglo XX, pero su contexto arqueológico es desconocido, lo que de nuevo obliga a la prudencia.

Estas peñas-trono o, simplemente, tronos rupestres han sido analizados en fecha reciente. Su rasgo característico es que son peñas vaciadas a modo de asiento, generalmente con respaldo y muy a menudo situadas en lugares donde hay otras peñas con pocillos y cazoletas que indican un ambiente sacro. Su disposición no es uniforme, pero suelen estar fuera de los poblados en espacios elevados con amplias perspectivas.
Fuente: Berrocales sagrados de Extremadura

(*) Una persona de Bodonal, me ha comentado que la piedra en cuestión, es también conocida como la piedra del Sejo (en la cercanía pasa  el denominado barranco del Sejo).



La denominada Silla de Don Pepe Alba fotografiada desde Bodonal

La denominada Silla de Don Pepe Alba fotografiada desde Bodonal




A lo lejos Bodonal, vista desde la Sierra de la Martela

Bodonal, vista desde la Sierra de la Martela















---ooo---

Señalar que esta Peña-trono está situada en la Sierra de la Martela (Segura de León), donde fue descubierto un importante tesoro.

El Tesoro de La Martela está expuesto en la Sala de Protohistoria del Museo Artuqeológico Provincial de Badajoz. Lo forman tres placas trapezoidales y un colgante de oro en forma de bellota, decorados con filigrana y granulado, en las que destacan cabezas humanas, animales y motivos florales. Apareció en 1984 de forma accidental, en un cerro situado en la Sierra de La Martela en Segura de León (Badajoz).




Las excavaciones de urgencia realizadas en el lugar del hallazgo constataron la existencia de un pequeño poblado del Bronce Final que perdura durante la Edad del Hierro y permanece activo hasta principios del III a. C. El castro de época prerromana responde al típico asentamiento en altura, situado estratégicamente en un cerro flanqueado por cursos de agua y con un amplio campo de visión que facilita el control del territorio y la defensa.
Fuente: Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

---ooo---


En las faldas de esta serranía (La Martela) se han localizado numerosos materiales constructivos, que señalan a un denso poblamiento en época romana en estas tierras, regadas por el arroyo ardileño de El Sejo, Castros: Casa del Sejo 1, y Casa del Sejo 2.
Fuente: articulo de Luis Berrocal y Andrés Oyola: "Una dedicación a Júpiter en la Beturia: Los yacimientos de las Casas del Sejo (Segura de León-Badajoz)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario